Incendios

Más de 100.000 hectáreas quemadas en España, el doble que el pasado año

En los últimos días se han detenido a cuatro personas por haber provocado algunos de los incendios

Los equipos de extinción trabajan en un incendio en Abejera de Tábara, en la provincia de Zamora.
ARA
13/08/2025
6 min

BarcelonaLa gran cantidad de incendios que desde hace unas semanas queman en todo el Estado ha provocado que el número de hectáreas afectadas por el fuego en España se haya disparado este 2025. De hecho, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en lo que va de año se han quemado más de 10. por incendios en el Estado, más del doble que durante el mismo periodo de 2024. Sin embargo, en la primera mitad del año pasado se registraron 219 incendios en España: son más fuegos que los 199 que se han originado desde inicios de 2025, pero los de este año han sido más devastadores.

Otro ejemplo de la virulencia de los incendios que han quemado este año en el Estado lo encontramos en la afectación de los bosques. Este 2025 las llamas ya han calcinado más bosques que en todo el año 2024. Este miércoles en todo el Estado hay en total 14 fuegos activos en siete comunidades autónomas. La mayoría de incendios están en Ourense y Castilla y León, y suman 19 heridos a consecuencia de las llamas. Entre los afectados se encuentran cuatro personas en estado crítico y dos que están en la UCI, una con quemaduras en el 85% del cuerpo.

Justamente en el sur de Galicia y en el noroeste de Castilla y León es donde este miércoles todavía había la mayoría de focos activos. De todos ellos, sin embargo, ocho son especialmente graves: afectan a ocho espacios naturales y ayer martes causaron la muerte de un bombero voluntario en León. Los mayores son los de Yeres y Flames de Cabrera, en la provincia de León; los de Cerdas y Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora, y el de Resoba, en la provincia de Palencia, todos ellos con el nivel 2, el máximo establecido por el protocolo.

En Castilla y León, el viento errático y las tormentas secas complican el trabajo de los bomberos. Este miércoles todavía hay cerca de 8.000 personas que han sido evacuadas de su casa en esta comunidad autónoma, y los incendios más preocupantes se encuentran en las provincias de Zamora y León. Sí pudieron regresar a casa los 400 vecinos de seis pueblos de Zamora que habían sido desalojados, pudiendo reabrirse las carreteras afectadas al mejorar las condiciones de un incendio que ya ha quemado más de 18.000 hectáreas.

Un hidroavión descarga sobre las llamas del incendio forestal en Abejera (Zamora)
Un bosque calcinado entre Villalís de la Valduerna y Quintana y Congosto, en León

Otra cuarentena de focos seguían quemando sin control este miércoles en el sur de Galicia, que suma ya más de 13.800 hectáreas calcinadas. Los medios de extinción han tenido que trabajar duro este miércoles de madrugada en Galicia, principalmente en Ourense, por los incendios forestales que han llevado a activar la situación 2 de emergencia en esta provincia y han obligado a desalojar núcleos de población y confinar otras, unas medidas que han llegado a afectar a cientos de personas en los . Este miércoles por la noche, los fuegos en la provincia de Ourense mantenían a una docena de personas confinadas –todas vecinas de Vilariño da Serra– y otras 27 seguían desalojadas: 25 usuarios de una residencia de Chandrexa de Queixa y dos vecinos de Albarellos.

Una veintena de habitantes de Somoza y otra veintena de Penapetada, en el municipio de Trives, han sido evacuados. En este municipio han tenido que pasar la noche confinados en la Estación de Montaña de Manzaneda, por precaución, más de un centenar de niños y monitores de un campamento de verano. Este miércoles, ya de vuelta, el reencuentro de los niños con sus familias ha dejado imágenes de llantos y abrazos.

El fuego también ha amenazado a núcleos del municipio de Oímbra, donde también hubo evacuaciones, y la localidad cercana de A Mezquita, donde medio centenar de usuarios de una residencia de la tercera edad también han tenido que ser desalojados y han pasado la noche en otra residencia de la provincia de Our. Sin embargo, el municipio más castigado por el fuego en la provincia de Ourense es Chandrexa de Queixa, donde dos grandes incendios han quemado en total más de 6.000 hectáreas.

Tres personas observan el impacto de un incendio forestal en Oímbra (Ourense)
Vista del incendio forestal en Oímbra (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

También en Ourense, un incendio forestal entre A Mezquita y A Gudiña impide la circulación de la alta velocidad entre Madrid y Galicia desde este miércoles a las 15:15 horas. Por la noche, Adif confirmó que la circulación queda "definitivamente suspendida" todo el día a causa del incendio.

Un hombre intenta extignir el fuego en una casa de Carracedo de Vidriales (Zamora)
Trabajos de extinción en Seixalbo (Ourense)

Dos víctimas mortales

El incendio forestal de Puercas, en la provincia leonesa de Zamora, dejó al menos a seis heridos, entre ellos dos hombres que fueron ingresados en la UCI con quemaduras graves. Eran dos vecinos evacuados que viajaban en dos vehículos durante el desalojo, uno de los cuales se retrasó en la salida y el otro que dio media vuelta cuando se marchaba, según fuentes de la Delegación del gobierno español en Castilla y León.

El fuego más importante de esta provincia, en Molezuelas de la Carballeda, ya ha quemado 3.500 hectáreas y ha requerido desalojos y el confinamiento de una quincena de pueblos. Es aquí donde se ha producido una de las dos víctimas mortales de esa ola de incendios, un hombre de 35 años que participaba como voluntario en las labores de extinción. Le acompañaba otro hombre que ha quedado herido por las llamas. El otro fallecido se produjo en el espectacular incendio de Tres Cantos, en Madrid, que ya se ha dado por controlado. La víctima era uno de los trabajadores de una finca de caballos, un hombre de 50 años que intentó salvar a los animales y sufrió quemaduras en el 98% del cuerpo y acabó muriendo por la gravedad de las heridas. Una veintena de caballos también fallecieron.

Incendios provocados

Elola devastadora de incendios que asola el estado español, atizada por las altas temperaturas y la sequedad extrema, es una consecuencia clara de la crisis climática, pero en algunos de los fuegos la mano del hombre va mucho más allá, ya que se ha podido confirmar que han sido provocados. En las últimas horas se han detenido a cuatro personas como autoras de varios fuegos, entre ellas un trabajador de las tareas de extinción en Castilla y León y una mujer en Galicia.

La Guardia Civil detuvo el martes por la tarde a un miembro del equipo de extinción de incendios como supuesto autor del fuego que se declaró el 28 de julio, que arrasó unas 2.200 hectáreas entre Cuevas del Valle y Mombeltrán, en el sur de Ávila,. El hombre confesó haber provocado el fuego y su motivación respondería a "intereses laborales", ya que "obtuvo diez días de trabajo después de haberse originado el fuego", según el comunicado del cuerpo policial.

No es la única detención que han hecho los cuerpos y fuerzas de seguridad. También se investiga a una mujer por ser la presunta autora de hasta cinco incendios forestales que se han declarado en los últimos días en Muxía, en Galicia. Tanto los testigos como el relato contradictorio de la mujer, de 63 años, han hecho que los agentes sospechan de su posible culpabilidad. También en Galicia se investiga a una mujer de 34 años, vecina de la localidad de Cee, por supuestamente haber provocado dos incendios en el municipio de Laxe.

Hace unos días otro chico, un joven de 28 años, fue arrestado mientras intentaba provocar intencionadamente un incendio en Canibelos, en Ourense, y otra persona fue detenida como sospechosa de haber provocado otro fuego en Celanova, en la misma provincia. A este último detenido se le imputan también la autoría de una veintena más de fuegos.

stats