El juez responde a Sánchez de que Begoña Gómez no se presenta a las elecciones europeas
Peinado quiere prestar declaración a un testigo desde el hospital en el que se trata de una enfermedad
MadridPedro Sánchez publica cartas y el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, le responde a través de una providencia. El presidente español acusaba el martes a Juan Carlos Peinado de "condicionar" el 9-J y él replicó que no citó a declarar a ningún candidato a los comicios. "Por la junta electoral de zona o la junta electoral provincial no se ha comunicado que haya sido proclamado en el proceso electoral vigente ninguna de las personas que hasta ahora han sido citadas como testigo o investigada", ha afirmado en un auto el magistrado . Así, el magistrado pretende rebatir que la cita de la pareja de Sánchez para el 5 de julio interfiera en los comicios, aunque uno de los ejes de la campaña lleva días instalado en el caso Begoña Gómez.
Lo ha hecho la derecha pero también el PSOE. Sánchez ha vuelto a hacer de la necesidad de virtud y ha convertido la investigación judicial contra su mujer en emblema de campaña. La cita comunicada por el juez Juan Carlos Peinado pocos días antes del 9-J es un reclamo electoral para el PSOE, que insta a rechazar en las urnas "el acoso" que sufre la esposa del presidente del gobierno español, orquestado por la " máquina del barro" de la "derecha y la ultraderecha". "No pasarán", proclamaba la candidata de los socialistas, Teresa Ribera, en el acto electoral al que asistió Gómez por primera vez en la campaña europea. Vestida de rojo y agarre de la mano del líder del partido, Gómez apareció este miércoles por la noche en Benalmádena (Málaga) convertida en símbolo de la resistencia contra el intento de la oposición de "derrocar al gobierno" español. La mujer de Sánchez no intervino, pero los dirigentes socialistas la mencionaron en las intervenciones y la abrazaron bajo la mirada de todas las cámaras.
No es la primera vez que los socialistas transforman una estocada de sus adversarios políticos enboomerang. Ya lo hizo Sánchez al inicio de la campaña de las elecciones catalanas con la primera carta dirigida a la ciudadanía y con los cinco días de reflexión por la apertura de la causa en el juzgado 41 de Madrid. En su reaparición, en la que proclamó sentirse "más fuerte" que antes, el secretario general del PSOE pidió el voto por Salvador Illa el 12-M para decir "no" al "barro" de PP y Vox. Sánchez repite la estrategia un mes después de la victoria del líder del PSC pidiendo la movilización a favor de la vicepresidenta Ribera. En esta ocasión, el PSOE da un paso más y sin pudor alguno sitúa a Gómez como protagonista de la recta final de la campaña. Una decisión criticada duramente por el PP, que hace el ejercicio contrario y pide rechazar en las urnas ese intento de "victimización".
En una entrevista este jueves por la mañana en esRadio, Alberto Núñez Feijóo ha comparado a Sánchez y Gómez con las "imágenes populistas" de los Kirchner en Argentina. El líder del PP ha negado que su formación haya utilizado a la mujer de Sánchez para hacer campaña y ha replicado que es el presidente español quien lo ha hecho. "Y ayer más, por victimizarse a él y por salvar su carrera política", ha dicho. El presidente de los 'populares' insistió en que se trata de un caso "de antipolítica" y de "chantaje" impropio de una democracia occidental. También Vox e incluso Sumar han rechazado esta estrategia de los socialistas de poner el foco en Gómez.
Gómez vuelve a la campaña
Sin estar presencialmente, Begoña Gómez ha vuelto hoy a ser protagonista de la campaña de los socialistas por el 9-J, marcada por un acto en L'Hospitalet ante 2.000 personas con Sánchez y el Alto Representante de la Unión Europea, el socialista Josep Borell -donde, por cierto, no ha intervenido ningún candidato del PSOE ni del PSC en las europeas-. El presidente español ha vuelto a mencionar el caso que afecta a su mujer, aunque esta vez se ha ahorrado las críticas a los jueces y no ha aludido a los movimientos del instructor de la causa a las puertas de las elecciones . Entre aplausos y gritos de apoyo, agradeció el calor de la militancia y se limitó a señalar que hay que tener mucha "paciencia" con la derecha española, a la que convirtió en blanco de sus críticas: "A mí no me sabe mal decir que amo a mi mujer y defenderé su honorabilidad ante los ataques infames de aquellos que sólo hacen oposición destructiva contra el adversario!". Mientras decía estas palabras, la organización ha proyectado en el escenario imágenes de ayer del presidente español con su esposa en su reaparición en el mitin del miércoles.
Pese a no referirse explícitamente al caso Begoña, Borrell ha aprovechado su intervención para hacer un alegato en defensa de la "independencia del poder judicial" -que no sólo debe ser independiente, recalcó, "sino responsable"- y también alertó de los peligros de vivir en un estado donde lo que hacen los jueces depende de las órdenes del ejecutivo. En este sentido, ha elogiado los intentos del PSOE de renovar el Consejo General del Poder Judicial, caducado desde hace cinco años por la negativa del PP a llegar a un pacto con los socialistas que no pase por actualizar simultáneamente el sistema de elección.
'Perro Sanxe'
Más allá del caso de su esposa, Sánchez ha logrado ressignificar los ataques contra él en otras ocasiones. Sin ir más lejos, en esta misma campaña europea el PSOE ha convertido en un lema el insulto del presidente argentino, Javier Milei, a los políticos progresistas, a los que llama "zurdos". Sánchez, en pleno conflicto diplomático con el dirigente argentino, se ha apropiado de esta palabra, que emplea como reivindicación de su espacio político, y hace bandera de representar los intereses de los"zurdos y zurdas".
Es muy similar a lo que ocurrió durante la campaña de las elecciones españolas, en las que lo que empezó como un insulto ya es un lema icónico. El PSOE ha hecho de la expresión "Perro Sancheun emblema que ya tiene incluso merchandising y un videojuego.
Informaciones sobre Peinado
En el mismo auto de este jueves en el que Peinado responde a Sánchez, el juez pide al hospital 12 de Octubre de Madrid que informe del día y hora de la semana del 17 al 23 de junio en el que puede prestar declaración al empresario Juan Carlos Barrabés, que debía comparecer este viernes pero está tratándose una enfermedad. Según le ha trasladado el doctor que le realiza el seguimiento, puede practicarse la declaración testifical.
En paralelo, Eldiario.es y El País este jueves han publicado informaciones que ponen en entredicho la profesionalidad del juez Peinado. Según el digital, en el 2020 el magistrado rechazó citar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, para evitar su "estigmatización" cuando fue acusado de prevaricación al cerrar los parques de la ciudad en los primeros meses de pandemia. Por su parte, El País revela que evitó interrogar a un testigo del caso Gómez sobre las cartas de recomendación bajo sospecha e impidió que lo hiciera también la Fiscalía. El testigo era el director deEl Confidencial.
Las insinuaciones del PSOE sobre la intencionalidad política del movimiento del magistrado sobre Gómez ha provocado que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya decidido convocar una reunión extraordinaria el próximo lunes para "pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que puedan afectar a la independencia judicial". El CGPJ, que lo acordó en una reunión esta mañana, deja así el pronunciamiento para después del 9-J.