Sánchez acusa al juez del caso Begoña Gómez de "condicionar" las elecciones

En una nueva carta pública, carga contra la decisión de citarla a declarar para el 5 de julio

4 min
Begoña Gómez en una imagen de archivo.

MadridPedro Sánchez ha encontrado en las cartas abiertas a la ciudadanía su forma de responder al juez que persigue a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Este martes cargó contra Juan Carlos Peinado por haber comunicado, a cinco días de las elecciones europeas, que la cita a declarar el 5 de julio. "Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado . Dejo al lector extraer sus propias conclusiones", dice el presidente del gobierno español en el texto. A diferencia de lo que sucedió hace unas semanas, el jefe del ejecutivo del Estado sí ha informado a su equipo de que iba a publicar esta carta.

Pese al informe de la Guardia Civil y la tesis de la Fiscalía, que no ven indicios de delito, el juez Juan Carlos Peinado sigue adelante. Y la Moncloa ha estallado. Varios ministros, entre ellos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con tres décadas de trayectoria jurisdiccional, expresaron su "absoluta extrañeza" con la actuación del magistrado por haber dado este paso a cinco días del 9- J. En privado, fuentes gubernamentales describen una actuación que se enmarcaría en la práctica del lawfare, aunque no quieren explicitar estas palabras. El juzgado no ha publicado el auto que motiva la decisión de citar a Gómez, pero fuentes jurídicas apuntan al ARA que el juez ha valorado el aval parcial de la Audiencia Provincial de Madrid de la semana pasada a su investigación. Entre las razones, las mismas fuentes también alegan la necesidad de "agilizar" la instrucción.

Fuentes gubernamentales ven "evidente" que detrás de la causa judicial hay una maniobra para favorecer a formaciones políticas distintas al PSOE de cara a las elecciones europeas. Apuntan que se podría haber anunciado la citación la próxima semana, por ejemplo, aunque no quieren entrar en calificativos sobre si este juez está prevaricando. Más allá de eso, Sánchez asegura en su carta que está "tranquilo" porque "no hay nada detrás de las acusaciones", más que un "montaje impulsado por asociaciones de extrema derecha" que tratan de aprovechar el PP y Vox. Fuentes de la Moncloa aseveran que el caso acabará "archivado tarde o temprano y que lo saben los mismos que presentaron la denuncia". En este sentido, consideran que la orquestación general es tan "obvia" que puede volverse en "contraproducente" para quien las impulsa.

"Falornias"

Sin embargo, en el PP resumen la carta de Sánchez de “falornias” [pamplinas]. Ven "de extrema gravedad" que acuse al juez de perseguirle "por motivos políticos" e insisten en que debería convocar una rueda de prensa con preguntas ilimitadas para responder a las acusaciones que se imputan a su pareja. De hecho, desde la primera carta, del 24 de abril, el presidente español no ha comparecido ante los periodistas –solo se ha entrevistado a medios que no considerados críticos con la Moncloa–. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, envuelto después de abrirse a una moción de censura contra Sánchez, ya ha corrido a pedirle al líder del PSOE que asuma "su responsabilidad política de inmediato", pero el presidente español avisa de que su determinación para continuar es "más firme que nunca". "Lo que no lograron en las urnas, pretenden conseguirlo de forma espuria", critica Sánchez, que aprovecha para cargar contra la hipotética moción de censura "contra naturaleza" y para pedir que el 9-J Feijóo y el líder de Vox , Santiago Abascal, "encuentren la respuesta que merecen en las urnas: una condena y rechazo a sus malas artes".

En el gobierno español no ven "lógica procesal" en las decisiones del juez Peinado. Una vez levantado el secreto de sumario el lunes de la semana pasada, después de que filtraciones periodísticas anteriores revelaran parte de las diligencias, se constató que Gómez estaba investigada desde el 16 de abril. Y que ella se personó a través de su abogado el día de San Jorge. Pero en ese momento, el juez no vio conveniente citarla a declarar. El pasado miércoles l'Audiencia de Madrid avaló parcialmente la investigación de Peinado y el magistrado ha visto que tiene apoyo para sacar adelante la causa. Ahora bien, la Audiencia acotó la investigación sólo a la supuesta influencia que la mujer de Pedro Sánchez pudo tener en la adjudicación de la empresa pública Red.es de dos subvenciones a una unión temporal de empresas participada por Juan Carlos Barrabés, profesor del máster que dirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

Citados en domingo

Así, la esposa de Sánchez deberá comparecer ante el tribunal el viernes 5 de julio a las 10 de la mañana. La decisión llega después de haber escuchado como testigos a los directores de medios que publicaron las informaciones en las que se basó la querella de Manos Limpias, pero antes de que comparezcan actores principales de los hechos que se investigan, como por ejemplo el propio Barrabés , que en principio está citado este viernes, 7 de junio. Sin embargo, está pendiente de que el empresario pueda confirmar su asistencia por motivos de salud. Además, cargos de Red.es debían declarar como testigos este jueves, pero en su caso se pospone hasta el domingo 16, en una decisión nada habitual en el mundo judicial. El juez ha justificado que tiene guardia ese fin de semana.

stats