El PSOE crece a las puertas del 14-F y después de cuatro meses a la baja, según el CIS

Illa suspende como ministro con un 4,6 en la encuesta de enero, hecha antes de la dimisión

2 min
Pedro Sánchez, delante por ante la cabeza de la oposición, Pablo Casado, durante una sesión de control al Congreso .

MadridDespués de un último barómetro en el que la triple derecha en el Congreso cogía fuerza y recortaba distancias con el bloque de investidura, el PSOE vuelve a coger aire en el inicio de este 2021, según la muestra del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero. Por primera vez desde el verano, los socialistas superan la barrera del 30% (pasan de un 29,5% a un 30,7%) y, a las puertas de las elecciones catalanas previstas de momento para el 14 de febrero, dejan atrás cuatro meses consecutivos de bajada durante la gestión de la segunda oleada de la pandemia. A su vez, el PP sigue un ascenso constante y supera ya la barrera del 20% (pasan de un 19,2% a un 20,5%), unos resultados que no conseguía también desde el verano en una encuesta en la que el viejo bipartidismo español sale reforzado.

Consulta aquí el último barómetro del CIS (PDF)

El PP coge los votos del resto de fuerzas de la derecha. Si bien los de Vox llevaban un ascenso constante en los últimos meses hasta superar a Unidas Podemos en el último sondeo, ahora pierden un punto y se sitúan en un 13% de estimación de voto y Ciudadanos baja de un 10,5% a un 9,3%. El partido de Pablo Iglesias casi no tiene cambios y pierde una sola décima porcentual quedándose en un 10,7%.

Una nota significativa de la encuesta es la última puntuación para el ministro de Sanidad saliente, Salvador Illa, que suspende con un 4,6 sobre 10. Las únicas que aprueban son la titular de Economía, Nadia Calviño, y la de Defensa, Margarita Robles. El sondeo se ha realizado entre el 7 y el 25 de enero, es decir, durante el ascenso de la tercera oleada del coronavirus tras las vacaciones de Navidad y se ha cerrado solo un día antes de la renuncia de Illa para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Esta vez la encuesta no tiene una submuestra para saber la situación política en Catalunya, como había pasado por sorpresa en los dos últimos meses. Y es que el CIS ya publicó su propia encuesta preelectoral para el 14-F la semana pasada, en la que ganaba virtualmente el PSC con ERC muy cerca.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC se mantiene en un 2,9% de estimación de voto a nivel estatal, Junts per Catalunya pierde dos décimas hasta un 1,5% y la CUP también dos décimas hasta un 0,6 %.

stats