Juntos y el PSOE intensifican en Suiza las negociaciones para cerrar un pacto sobre inmigración
El martes está previsto el debate de la cuestión de confianza sobre la figura de Pedro Sánchez


BarcelonaEl próximo martes hay una fecha rodeada en el calendario: el debate sobre la cuestión de confianza que ha planteado Junts al presidente español, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Por este motivo, los junteros y los socialistas intensifican las negociaciones este fin de semana para intentar desatascar lo que les ha abocado a esta crisis: principalmente, el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat. Según varias fuentes consultadas, está previsto que Suiza sea el escenario de reuniones entre este viernes y el sábado, pero también que haya contactos permanentes hasta el último minuto. "Es el estilo del PSOE", asegura uno de los consultados.
Según han avanzado Ok Diario y La Vanguardia, este viernes ya se ha producido un primer encuentro en Zúrico. El arrecife sigue siendo el mismo que antes de Navidad: Juntos reclama que haya una transferencia "integral" de las facultades en inmigración que ahora tiene el Estado, a través del artículo 150.2 de la Constitución, que permite la delegación de las competencias a las comunidades autónomas, mientras que el gobierno español es reacio a ceder en lo que tiene que ver con el control. Asimismo, los junteros también reclaman que, traspasadas las competencias, el Parlament pueda legislar, por ejemplo, sobre los permisos de residencia o de trabajo, que quiere vincular a la lengua catalana. "Si no hay traspaso integral, no habrá acuerdo", ha repetido en varias ocasiones la líder del partido en Madrid, Míriam Nogueras. "Queremos a los Mossos en la frontera: quien llega debe recibir un primer "buenos días"", señala a menudo.
Uno de los modelos que han explorado el PSOE y Junts para intentar llegar a un acuerdo es el caso de Baviera. En este land alemán, existe un cuerpo de policía fronteriza propia. Ahora bien, el Tribunal Constitucional dictaminó que el control de las fronteras era una competencia exclusiva del estado federal y existe una superposición de facultades. De acuerdo con la información que da la policía de Baviera en su página web oficial, desde el 1 de agosto de 2023 está operativo un acuerdo administrativo entre el ministerio federal del Interior y el gobierno del estado bávaro para que la policía regional controle el tráfico transfronterizo. Lo que significa, aclaran fuentes de Alemania, controles cerca de la frontera y dentro de territorio propio.
Posible choque
Pese a que se intensifiquen las negociaciones, también existe la posibilidad de que no se llegue a ningún pacto. En ese caso, en el debate del martes se escenificaría el choque entre los socios de gobierno: Junts votaría con la oposición retirando simbólicamente la confianza en el presidente español. Aunque este debate carece de efectos prácticos, lo cierto es que se evidenciaría la debilidad del gobierno español y que Sánchez ya no puede contar con la mayoría que lo investigó. En cualquier caso, la Moncloa ha dejado claro que el presidente no presentará ninguna cuestión de confianza formal ni tampoco adelantará las elecciones.