La gobernabilidad del Estado

Juntos y el PSOE se reúnen en Suiza tras el aviso de Puigdemont

El acuerdo de investidura de Pedro Sánchez prevé reuniones periódicas

ARA
y ARA

Barcelona"Es necesario un punto de inflexión o dejarlo correr". Tras este aviso del expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, una delegación de su partido y el PSOE se reunieron en Suiza en el marco de los encuentros mensuales que prevé el acuerdo de investidura, según adelantaron El Periódico y Europa Press. Sobre la mesa están los incumplimientos que denuncian los junteros y la voluntad del PSOE de sacar adelante los presupuestos españoles, que el gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar durante el primer trimestre del próximo año.

Justo este lunes Puigdemont exigió al presidente español, Pedro Sánchez, que se sometiera a una cuestión de confianza para medir si aún conservaba el apoyo de la mayoría plurinacional. Para él, el jefe del ejecutivo del Estado está demostrando que "no es de fiar" y, entre otros, citó los pactos pendientes de ejecutar que están dentro del acuerdo de Bruselas: el oficialidad del catalán en la Unión Europea, el traspaso "integral" de las competencias de inmigración, el nuevo sistema de financiación en la línea del "concierto económico" o la ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores. "Cuando le conviene es capaz de pactar con Orbán y Meloni por un cargo europeo de una militante de su partido, pero es evidente que no ha dedicado esfuerzos para el estatus del catalán", lamentó Puigdemont sobre Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

La mesa del martes

Juntos presentó una proposición no de ley en el Congreso exigiendo a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza, pero el PSOE descartó que el presidente español lo haga. De hecho, este martes la mesa de la cámara española deberá valorar si admite o no a trámite la propuesta juntera para que se debata en el pleno y con toda probabilidad lo inadmitirá. Así lo relataban fuentes parlamentarias esta semana, que se cogían a que era una "moción de censura encubierta". Sea como fuere, fuentes junteras advierten que si esto ocurre se tensionarían de forma extrema las relaciones.

Cargando
No hay anuncios