La gobernabilidad del Estado

Puigdemont avisa a Sánchez tras la reunión en Suiza: "Así no podemos continuar"

El líder de Junts dice que no serán "rehenes de nadie" y que no teme los "costes personales"

BarcelonaSegunda advertencia pública de Carles Puigdemont en Pedro Sánchez en una semana. Después de que el lunes el expresidente pusiera sobre la mesa una cuestión de confianza al presidente español, Pedro Sánchez, este sábado volvió a admitir que las negociaciones con el gobierno español no van bien. Durante el consejo nacional de Junts celebrado en Vila-seca, Puigdemont ha lamentado que un año después del acuerdo de Bruselas no se han creado "las condiciones" para dirimir el conflicto político entre Cataluña y España.

"Un año de espera es suficiente para ver si hay un cambio de actitud, y así no podemos continuar, lo hemos dicho en público y en privado", avisó, tras reiterar que no van de "cacha ". Este aviso llega después de que una delegación de su partido y una del PSOE se reunieran este viernes en Suiza en el marco de los encuentros mensuales previstos en el acuerdo de investidura. El líder de Junts, utilizando la misma expresión que el lunes en la capital belga, ha advertido de que estamos en "un punto de inflexión" ante los "incumplimientos" del ejecutivo español. "El balance del acuerdo no es bueno, es decepcionante, y nos ha obligado a dar un puñetazo sobre la mesa", ha lamentado.

Cargando
No hay anuncios

"Debemos estar preparados para asumir los costes políticos y personales de la decisión que acabamos tomando", ha avisado el líder de Junts. Tras reconocer que "la experiencia no invita al optimismo", ha dejado claro que no les asusta romper el acuerdo. "No somos rehenes de nadie, las zanahorias que nos ponen delante no nos engañan, queremos cumplidos", ha insistido. Así, ha dejado claro que es necesario llegar a acuerdos si quieren contar con su apoyo al Congreso, y ha puesto de ejemplo dos de las demandas de los junteros: "Si el poder real sigue en Madrid en financiación o en inmigración no estaremos y no podrán contar con nuestro soporte".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reforzado las palabras de Puigdemont. "Esto y así con el PSOE no puede seguir ni un día más, y que no nos vengan con espantajos, quien pacta con el PP es el PSOE, no Junts", ha dicho, y ha recordado, a modo de ejemplo, el pacto con los populares en el Ayuntamiento de Barcelona. "No vamos de cacha, lo hemos demostrado con el fondo de gasto o con la salida del Govern, la coherencia es un valor para nosotros", remachó.

Cargando
No hay anuncios

"Una sucursal de Madrid"

En clave estrictamente catalana, Turull ha vuelto a cargar contra el presidente, Salvador Illa: "Nunca habíamos vivido un período de deconstrucción nacional como el actual", espetó en referencia al desembarco del PSC en la Generalitat. el peor rostro del 155: la normalización es españolización, y quieren convertir a Catalunya en una sucursal de Madrid", ha remachado en un discurso sin concesiones contra el jefe del ejecutivo.

Cargando
No hay anuncios

Turull ha puesto de ejemplo que se haya escogido al exjefe de la diplomacia europea Josep Borrell como nuevo presidente del Cidob (Barcelona Centre for International Affairs). nombramiento de Josep Borrell quieren entrar en la fase de desinfectar y que no quede ni rastro de la ambición nacional", ha denunciado. "Esta es su hoja de ruta, que algunos les han dejado hacer y no sé si les dejarán acabar de hacer", añadió. sólo para defender a la mujer de Pedro Sánchez. "¿Dónde está para defender los intereses de los catalanes? Ha sido el presidente más autonómico en la Conferencia de Presidentes. Trabaja para agradar al PSOE, no a los catalanes", concluyó tras recordar que en noviembre se dedicó a "promover el aceite de Jaén y no el de Catalunya".