Protagonista colateral

El discípulo del papa Francisco que odian a los ultraconservadores madrileños

José Cobo, arzobispo de Madrid, ha aceptado el polémico encargo de Isabel Díaz Ayuso de celebrar una misa propia por Adamuz

El arzobispo de Madrid, José Cobo, en una imagen de archivo
04/02/2026
2 min

MadridUna misa en la catedral de la Almudena se ha convertido esta semana en el epicentro de una nueva controversia política. La protagonista ha sido Isabel Díaz Ayuso y, de rebote, el arzobispo de Madrid, José Cobo (Sabiote, Jaén, 1965), que es quien ofició la ceremonia funeraria en memoria de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz a petición de la presidenta madrileña –y entre críticas de la izquierda–. Estar rodeado de polémica no es una situación novedosa para Cobo. Ahora bien, en los últimos años de los que han venido los exabruptos, y en este caso dirigidos directamente contra su persona, es de sectores ultraconservadores de la derecha.

La entidad ultracatólica Hazte Oír la ha tenido en el punto de mira e incluso organizó hace unos meses una protesta dirigida contra él a las puertas de un encuentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE), del que Cobo es vicepresidente. Se escucharon gritos de "traidor" y de "Judas" por el hecho de que negoció con el gobierno español la resignificación del Valle de los Caídos. Aunque la CEE logró que no se desacralizara del todo el espacio, los ultras vivieron las conversaciones como una claudicación total. El arzobispo de Madrid también censuró que Vox promoviera obstaculizar celebraciones islámicas en la localidad murciana de Jumella y criticó públicamente que manifestantes con rosarios mezclaran la religión con la política en las protestas frente a la sede del PSOE, en Ferraz.

Cobo es discípulo del papa Francisco y ascendió en la cúpula eclesiástica de su mano. En el 2023, aparte de arzobispo, le designó cardenal –es el más joven que existe en España– y participó en el cónclave que eligió León XIV. Forma parte del sector más moderado de la Iglesia –se le pone la etiqueta de "progresista"– y se ha diferenciado del más reaccionario defendiendo abiertamente la reparación a las víctimas de pederastia.

stats