Memoria histórica

Una gran grieta: así es el proyecto que ha ganado el concurso para ressignificar el Valle de los Caídos

'La base y la cruz' deberá transformar y museizar el mausoleo del dictador

'La base y la cruz', el proyecto del Memorial de Cuelgamuros, en el antiguo Valle de los Caídos.
3 min

El proyecto La base y la cruz ha ganado el concurso internacional para ressignificar el Valle de los Caídos. En total, se presentaron 34 propuestas y el presupuesto asciende a 30,5 millones de euros. Según ha explicado este martes el gobierno español, el proyecto consiste en una "gran grieta" que transformará el Valle de Cuelgamuros en un sitio de diálogo y pluralidad.

Una de las propuestas del proyecto es la demolición de la escalera que actualmente da acceso a la basílica, y que será sustituida por una nueva plataforma y un patio que la atraviesa. El secretario general de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, ha dicho que la propuesta ganadora es "valiente". "Es un proyecto que se atreve a interpelar el conjunto existente. Propone una nueva mirada al monumento, redefine sus límites y da más protagonismo a la naturaleza ya la arquitectura. Rompe la axialidad que siempre le ha caracterizado por generar una gran sombra, una gran grieta que facilita el encuentro y más plural lleva, invita al diálogo y abre la diálogo y abre la perspectivas", aseguró. Carnicero detalló que, a través de una "gran losa", el público accederá a un círculo "abierto al cielo" que permitirá "reorganizar las circulaciones". Desde este punto se podrá entrar en el interior de la basílica, donde se realizarán "intervenciones mínimas".

No se tocará la inmensa cruz, que mide 150 metros de granito vertical visibles a más de 20 kilómetros. De hecho, el gobierno español nunca ha contemplado la posibilidad de derrocar todo un símbolo del origen franquista del monumento.

Las obras para transformar el conjunto empezarán como muy pronto en el 2027 y tendrán un plazo previsto de cuatro años. El Gobierno destinará 26 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4 millones en concepto de honorarios para el proyecto ganador del concurso.

El proyecto, según se explicita en la nota de prensa, va más allá de una reinterpretación arquitectónica, paisajística y artística: "Es un trabajo con la responsabilidad de redefinir este espacio como un lugar de memoria, reconocimiento, conmemoración y homenaje, y de integración social y cultural". De momento, no se sabe quiénes son los autores del proyecto, porque el concurso era anónimo, pero se hará público en las próximas horas.

El jurado ha estado presidido por Iñaqui Carnicero e integrado por Fernando Martínez, en representación del ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Martí, por el ministerio de Cultura; Luis Pérez, por el consejo de administración de Patrimonio Nacional; María Teresa Verdú, por el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y como secretaria, Elena Calama. Además, contaron con el asesoramiento técnico de Francisco Ferrándiz, y la presencia de la Iglesia católica, representada por Daniel Alberto Escobar. De hecho, antes de convocar el concurso internacional hubo negociaciones con la Iglesia para acordar algunos puntos. Entre otros, no tocar ni la basílica ni la abadía.

'La base y la cruz', el proyecto del Memorial de Cuelgamuros, en el antiguo Valle de los Caídos.
'La base y la cruz', el proyecto del Memorial de Cuelgamuros, en el antiguo Valle de los Caídos.

"Es una tarea enormemente compleja", ha dicho el arquitecto británico y ganador del premio Pritzker David Chipperfield, que estaba en la presentación del proyecto ganador. Basta con leer los ideólogos de un monumento que hizo realidad el sueño ególatra de Franco. Todo el paisaje de Cuelgamuros está diseñado para exaltar la visión franquista de la Guerra Civil y la dictadura y esconder las trazas materiales de la violencia sobre la que se construyó el conjunto: los destacamentos penales en los que los presos y sus familias malvivieron durante años en condiciones miserables. Sin olvidar los restos de más de 33.800 personas, muchas de las cuales fueron inhumadas sin el consentimiento de sus familias. Uno de los pocos detalles que se han dado de la "mínima" intervención de la basílica, donde se continuarán haciendo misas, es que habrá paneles informativos sobre las personas enterradas en las criptas. El proyecto incluye la construcción de un centro de interpretación donde se explicará cómo y por qué se construyó Cuelgamuros.

stats