PSOE y Sumar pactan prohibir los desahucios de personas vulnerables hasta 2030 y prorrogar los contratos de alquiler dos años

Solicitan que el Congreso se pronuncie ya este viernes en un pleno extraordinario

2 min
Concentración del Sindicato de Inquilinas y el Sindicato de Vivienda Socialista ante el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.
29/09/2026 - 12:32 h
Traducción CAST automática
  • CAT
  • ENG

MadridAcuerdo al límite del PSOE y Sumar sobre vivienda. "Los partidos del gobierno han llegado a un acuerdo para aprobar las medidas de vivienda y dar una respuesta a las demandas de la ciudadanía", han dicho fuentes del gobierno español justo cuando ya se había iniciado el consejo de ministros de este martes. De hecho, la reunión del gobierno español ha comenzado una hora tarde por el desacuerdo entre los dos miembros de la coalición. El punto de discordia era, básicamente, la prórroga automática de los contratos de alquiler. Finalmente, el pacto pasa por separar el decreto de medidas en dos decretos ley diferentes.

En uno, según fuentes del gobierno español, la moratoria de los desahucios a familias vulnerables hasta el 2030; la regulación del alquiler de habitaciones y los alquileres de temporada; la prohibición de compra de vivienda por parte de fondos buitre hasta el 2028, y la prórroga de los contratos durante dos años. En el otro, la renovación automática de todos los contratos de alquiler, que es lo que reclaman todos los partidos de izquierda y el Sindicato de Inquilinas. Ahora bien, hace falta que estos dos decretos ley, para que sean vigentes, se aprueben en el Congreso de los Diputados, que el gobierno español reclama que se pronuncie este mismo viernes.

Y es que, más allá del pacto en el seno del ejecutivo, la dificultad es que esta nueva legislación sea aprobada en el Congreso de los Diputados, que debería convalidarlos en el plazo máximo de un mes. El escollo principal es encontrar el consenso dentro de la mayoría plurinacional, ya que, mientras que la izquierda reclama una protección "ambiciosa" de los alquileres, Junts y el PNV piden que se proteja también a los "pequeños propietarios", distinguiéndolos de los fondos buitre, y que haya incentivos fiscales para fomentar la oferta. Para intentar sacar todo adelante, cosa que ahora mismo parece muy difícil, el gobierno español ha decidido dividir el paquete de vivienda en dos decretos ley.

Por tanto, la clave es cómo se han agrupado estas medidas, que pueden despertar mayorías diferentes del Congreso.

stats