El PSPV descarta ahora la moción de censura y pide un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana
Los socialistas defienden que es la única solución dado que "los números no salen" para echar a Mazón
Valencia"Las urnas son la única salida". Es el mensaje que ha lanzado este miércoles la secretaria general del PSPV, Diana Morant, quien ha reclamado un adelanto electoral en el País Valenciano que permita relevar al jefe del Consell, Carlos Mazón, dado que no pretende dimitir por su gestión de la DANA. La petición de la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades supone un nuevo giro de guión de los socialistas valencianos, que primero pidieron la dimisión Mazón y pactar a un presidente técnico que liderara transitoriamente la reconstrucción; hace unas semanas apostaron por una moción censura tal y como reclama Compromís desde el inicio de la crisis, y ahora finalmente reclaman elecciones porque "los números no salen para una moción de censura", ya que sería necesario el voto favorable de Vox.
Durante un discurso en la sede del PSPV en Valencia, Morant se ha quejado de que, pese a la crisis reputacional de la Generalitat, Carlos Mazón se encuentre "enrocado" y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "callado". Es por ello que defendió que es el momento en que los valencianos "recuperen la palabra" en las urnas y que la voz de las calles "se refleje en las instituciones". "Hoy no salen los números, pero sí salen a la calle. Lo urgente es votar y reconstruir: votar para reconstruir", ha insistido.
Sobre el cambio de guión del PSPV, Morant ha defendido que ahora una moción de censura "solo generaría frustración" y sería una pérdida de tiempo. Para la ministra tampoco sería la solución "una dimisión de Mazón para que le sustituya otro cargo del PP". Según Morant son los valencianos "los que deben decidir las responsabilidades políticas" del actual Consell y, muy especialmente, de su presidente.
Para la líder del PSPV el País Valenciano sufre una situación de inacción porque el PP está más preocupado por "su reconstrucción política" que por la de la zona afectada por la DANA. Además, criticó el "silencio cómplice" tanto del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, como de todo el PP y Vox. La dirigente socialista ha asegurado que "Mazón pudo marcharse" tras la DANA, "el PP echarlo y Feijóo destituirle", pero "ninguno quiso", y ha dicho que ahora ninguna de estas soluciones ya "sirve". Ha añadido que la responsabilidad judicial de la catástrofe se dirimirá en los juzgados y que "los valencianos son los que deben decidir con su voto las responsabilidades políticas".
Comisión de investigación en el Congreso de Diputados
Por otra parte, Morant ha exigido "saber la verdad" de todo lo ocurrido el 29 de octubre en una comisión de investigación sobre la DANA del Congreso de Diputados: "Exigimos cada factura, cada ticket y que los responsables den la cara ante los tribunales". La razón para la secretaria general del PSPV es que será imposible saber toda la verdad en las comisiones de investigación de las Cortes y el Senado si, como sucede ahora, son presididas por Vox y el PP, respectivamente.