Puigdemont, el candidato más votado en las elecciones al Consell per la República, seguido de cerca por Ponsatí

Comín y Puig, los otros dos dirigentes que más apoyo han recibido en unos comicios donde han participado unas 22.000 personas

2 min
Puigdemont, en el acto del Consejo  en Perpiñán

Sin sorpresas. El ex president Carles Puigdemont ha sido el candidato más votado en las elecciones a la Assemblea de Representants del Consell per la República, que se abrieron el viernes y se han cerrado este domingo por la tarde. El presidente de este órgano ha sido el candidato más votado de los 525 aspirantes a formar parte de esta asamblea, en la que se han escogido 121 representantes: 81 entre la ciudadanía –con carné del Consell– y 40 entre los cargos electos independentistas que querían estar, la mayoría de los cuales provienen del partido de Puigdemont. El ex president del Govern del 1-O ha obtenido 21.086 votos, lo cual implica el apoyo de la inmensa mayoría de los 22.584 votantes (el 25,7% de los 87.883 que tenían derecho a voto). "Hoy hemos dado un paso muy grande en la consolidación de la institución, fieles al compromiso de radicalidad democrática como cuando hicimos el 1-O y declaramos la independencia el 27-O", ha resaltado Puigdemont para valorar los resultados en una intervención desde Bruselas antes de sentenciar que "el Consell es historia y futuro" en el proceso independentista.

La ex consellera Clara Ponsatí –que se ha presentado a pesar de que salió hace poco del gobierno del Consell al considerar que la entidad estaba sometida a "dinámicas autonomistas"– solo ha recibido 460 votos menos y se ha situado en la segunda posición. Los otros dos candidatos más votados también son los ex consellers exiliados Toni Comín (19.461) y Lluís Puig (17.997), a poca distancia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que con 17.083 votos ha logrado la quinta posición. La diputada de Junts en el Congreso Pilar Calvo (10.598) ha sido la sexta candidata más votada en una asamblea donde también han resultado escogidos de este partido la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, o el diputado en el Parlament Josep Riera, pero ha quedado fuera el senador Josep Maria Cervera.

En unos comicios de los cuales ERC y la CUP se han desentendido porque consideran que el Consell per la República es un órgano partidista vinculado a Junts, los dos representantes que presentaban los anticapitalistas han resultado elegidos. La regidora de Arenys de Mar Ola Curto, la séptima dirigente más votada, y el regidor de Sant Pol de Mar David Hernández, miembros de Poble Lliure –la única organización de la CUP que participa en el Consell– formarán parte de la asamblea de representantes, que ahora tiene que escoger su presidencia y, después, la presidencia del Consell per la República, emulando el sistema parlamentario. Los dos únicos regidores de ERC que se presentaban, Àdam Bertran (Girona) y Josep Llobet (Navata), en cambio, han quedado fuera, pero el ex diputado Joan Puig, de la corriente Primer d'Octubre, crítico con la línea oficial del partido, sí que ha estado entre los ochenta representantes escogidos por la ciudadanía.

Entre los candidatos que no eran cargos electos y que han sido elegidos destacan la ex diputada de Podem Àngels Martínez Castells, el ex concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada y ahora miembro de Junts Jordi Pesarrodona, Pere Cardús, que fue jefe de prensa del president Quim Torra, y el humorista Toni Albà. La composición de esta asamblea estará formada por un 70% de mujeres y un 30% de hombres, lo cual Comín ha querido destacar en una intervención también desde la capital belga.

stats