Elecciones del 12 de mayo

Puigdemont por Cataluña: la marca de Junts para el 12-M

El partido emula la fórmula de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona

2 min
Puigdemont hoy en Elna

BarcelonaPuigdemont por Catalunya: ésta será la marca de Junts en las elecciones del 12 de mayo en el Parlament. Tal y como avanzó el ARA el lunes, el expresidente ultimaba su propia plataforma para presentarse a los comicios con la idea de ir más allá de las fronteras de su partido. En este paraguas se incluirán otras formaciones en coalición, ya en la órbita de Junts, como Demócratas, Movimiento de Izquierdas y Reagrupament. Y también es la manera, consideran desde el partido, de captar a independientes que no militen ahora mismo a la organización y que Puigdemont espera que tengan un puesto de salida a la candidatura.

La fórmula escogida -Junts+Puigdemont por Catalunya- se asemeja a la que utilizó el exalcalde Xavier Trias en las últimas elecciones municipales en Barcelona, ​​que tampoco se presentó con solo la sigla de JxCat. En su caso, la plataforma se bautizó como Trias por Barcelona. Puigdemont, pues, piensa en una operación similar.

En un comunicado, Junts ha dicho que la voluntad es "ofrecer una candidatura que permita afrontar la nueva etapa incorporando perfiles y soportes provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas".

Juntos en coalición

Con el nombre formal de Junts+Puigdemont por Catalunya, los junteros apuestan por hacer visible su marca como partido, pero añaden la figura del expresidente Carles Puigdemont, en torno al que girará la campaña electoral. La conferencia del pasado jueves en Elna ya daba pistas.

Puigdemont compareció sin la sigla de JxCat y con un color corporativo distinto: cambió el turquesa por el azul oscuro. Esto, según varias fuentes consultadas del partido, se trasladará a todos los ámbitos de la campaña, que hará énfasis en la "restitución" del expresidente de la Generalitat. Incluso, apuntan algunas fuentes, Puigdemont podría optar por que saliera su imagen en la papeleta, como en su momento también hizo Xavier Trias en Barcelona.

Los independientes

Aclarada la incógnita sobre la marca, que debe registrarse el sábado porque es el límite para presentar las coaliciones electorales, quedan por saberse las figuras que acompañarán a Puigdemont a la candidatura. De entrada, el expresidente ha contado con diputados actuales para liderar la lista en las provincias: Mònica Sales encabeza Tarragona, Salvador Vergés Girona y Jeannine Abella Lleida. Ahora bien, en lo que se refiere a los números 2 o los principales lugares de salida de la lista, Puigdemont quiere incorporar figuras independientes, según las fuentes consultadas.

Quien sí todo el mundo da por hecho que tendrán un lugar asegurado son los exconsejeros Josep Rull, que ya no está inhabilitado por la última reforma del Código Penal, y Lluís Puig, todavía exiliado y ya diputado en el Parlament. Quien no acudirá a la candidatura es Jordi Turull, porque está inhabilitado todavía por el 1-O, como tampoco Laura Borràs, también inhabilitada por una condena en primera instancia por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes.

stats