Carles Puigdemont prepara su propia plataforma para el 12-M

Juntos se aliará en coalición con otros partidos bajo un paraguas común que girará en torno a la figura del expresidente

4 min
Carles Puigdemont saluda a la gente cuando llega para dar una rueda de prensa en Elne, Francia.

BarcelonaQue en la conferencia de el pasado jueves en Elna el expresidente Carles Puigdemont no exhibiera las siglas de Junts per Catalunya no fue casualidad, sino una escenografía ya pensada para cómo quiere encarar la campaña del 12-M: con una plataforma propia que vaya más allá de su partido. Por eso el color corporativo era diferente –azul oscuro y no turquesa– y el fondo estaba dedicado a él –presidente Carles Puigdemont– y no a las siglas del partido. Por este motivo, según diversas fuentes consultadas por el ARA, Junts se aliará en coalición con otros partidos políticos con una implementación mucho menor –Demócratas, Reagrupamiento y Movimiento de Izquierdas de Cataluña– para guarecerse en un paraguas común que gire en torno a la figura del expresidente. En las próximas horas –o días– se terminará de cerrar el nombre de la plataforma. Fuentes oficiales de Junts han declinado pronunciarse sobre la cuestión.

¿Por qué el expresidente quiere optar por esta fórmula? Para intentar romper las fronteras electorales de Junts y presentar su candidatura como transversal. "Tengo claro que la candidatura que encabezaré tendrá que ir más allá de lo que es mi partido, Junts, y tendrá que incorporar apoyos provenientes de otros sectores", dijo a Elna. En esta línea, este martes en Perpiñán se presentará un acuerdo político con otras formaciones para impulsar su plataforma, aunque todavía no está previsto que se anuncie su nombre. Aparte de las organizaciones que harán coalición con Junts –Demócratas, Reagrupament y MEScat–, también serán partidos aún más pequeños como Acció per la República, Estat Català, Alternativa Verda y Joventut Republicana. Sin embargo, estos últimos solo estarán en el acuerdo político que apoya a Puigdemont y no figurarán formalmente en la coalición, según las fuentes consultadas.

El ejemplo de las municipales y Trias

El nombre definitivo de la coalición electoral, según fuentes conocedoras de la candidatura, no puede ser exactamente el mismo que ninguna de las siglas que forman parte de la coalición. Por tanto, no puede ser Junts per Catalunya. A partir de ahí, existen distintas fórmulas sobre la mesa, en las que las siglas del partido pueden tener más o menos protagonismo en función de lo que se acabe decidiendo. Dado el calendario que marca la ley electoral (Loreg), el sábado 30 de marzo es el plazo máximo para presentar las coaliciones y, consecuentemente, el nombre de las alianzas entre las formaciones.

El ejemplo en el que Junts tendría más peso sería repetir la fórmula de las municipales, en la que el partido –como también hicieron Esquerra o el PSC– incorporó el paraguas “Compromís Municipal” como añadido a la candidatura de Juntos para que pudieran sentirse reflejadas las figuras locales independientes. No es nuevo tampoco en las elecciones catalanas: el primero fue Pasqual Maragall con Ciutadans pel Canvi en el 2003.

Ahora bien, Puigdemont también tiene sobre la mesa ir más allá y que la plataforma gire directamente en torno a su figura y su presidencia. El ejemplo más reciente en este sentido es Barcelona, ​​donde hubo una candidatura también con voluntad de ir más allá de las siglas de Junts a través del cabeza de lista, Xavier Trias. El nombre fue Trias por Barcelona, ​​y así se reflejó en las papeletas a la hora de ir a votar: no existían las siglas de Junts y, en cambio, estaba la cara del candidato a la alcaldía. Algunas fuentes apuntan a que Puigdemont podría optar por una fórmula similar y, en este caso, que las siglas de Junts tuvieran un menor peso.

Esta forma de hacer no es nueva para el expresidente: no es un dirigente orgánico y siempre busca la forma de no quedar encasillado en su partido. Lo llevó al extremo cuando se presentó a las elecciones al Parlament en 2017, cuando todavía militaba en el PDECat. Esa lista fue la semilla de Junts, y la mitad de la candidatura eran figuras independientes. Ahora, en marzo del 2024, no se repetirá este escenario: Puigdemont no quiere sustituir a Junts ni tampoco relegar a los dirigentes del partido a la cabeza de la lista como hizo con el Partido Demócrata, pero sí quiere ir más allá de la formación: d por un lado, construyendo su propia plataforma, y, por otro, con los miembros de la lista. De hecho, no es ningún capricho que haya abierto una página web con su nombre por el 12-M.

Si bien los cabezas de cartel de Girona –Salva Vergés–, Tarragona –Mònica Sales– y Lleida –Jeannine Abella– forman parte de Junts, Puigdemont quiere independientes en lugares de salida. Una voluntad que también inquieta internamente a JxCat: cuantas más figuras ajenas a la formación, menos lugar en las listas para diputados actuales u otros miembros del partido que aspiren a ello.

En todo caso, fuentes del partido dan por hecho que habrá presencia, en los primeros puestos de la lista, de figuras relevantes para la formación. Es el caso de la presidenta del Parlament, Anna Erra; del exconseller Josep Rull –que ya no está inhabilitado–, o el extitular de Cultura Lluís Puig, estos dos últimos miembros del gobierno del 1-O como Puigdemont. Quien también espera tener un puesto es Demócratas, que formará parte de la coalición electoral y este lunes ha proclamado como candidatos a Toni Castellà y Assumpció Laïlla.

Sea como fuere, para conocer las caras de la candidatura todavía quedan días: hay tiempo hasta el 8 de abril. ¿Cómo se decidirán? Las agrupaciones territoriales y también las sectoriales de Junts harán sus propuestas, y será la permanente del partido, junto al cabeza de lista –Puigdemont–, la que decidirá el orden de la candidatura y también si incluir a los independientes. El consejo nacional de Junts lo ratificará el próximo 6 de abril.

stats