De pie no teme el efecto Sílvia Orriols: "Nos presentaremos a las elecciones"
El partido Asimismo supedita concurrir a las elecciones catalanas a un buen resultado en las municipales
BarcelonaTodas las encuestas pronostican un crecimiento de Aliança Catalana en las próximas elecciones al Parlament. Parece, pues, que el partido islamófobo ha venido para quedarse. Aunque el partido de Sílvia Orriols bebe de su rechazo a la inmigración musulmana, para una parte del independentismo, votar a Aliança Catalana también se está convirtiendo en un voto de castigo por la parálisis del Proceso, aunque Orriols también atrae a votantes espanyolistas de Vox y el PP. En ese escenario, ¿hay espacio para nuevas formaciones independentistas? De pie y Al mismo tiempo son las otras dos formaciones que se preparaban para dar el salto también al Parlament.
De pie por la Independencia, un partido surgido de exmiembros del ANC, asegura, a consultas del ARA, que está decidido a presentar batalla en las próximas elecciones catalanas. Su única duda es si hacerlo como una agrupación de electores o ya como partido constituido. Los adheridos a la organización lo dirimirán en el congreso que celebrará la plataforma en el primer semestre del 2026, en el que también se establecerán las bases políticas del movimiento. "La decisión es firme, el objetivo del movimiento es presentar una opción unilateralista para que los catalanes tengan una papeleta verdaderamente independentista, ya que el resto de partidos lo son retóricamente, sólo con muchas palabras y pocos hechos", dice Josep Punga, uno de los portavoces de la organización, que se presentó en sociedad el pasado 6 de junio en Barcelona frente a un medio millar de personas. Son los ex secretarios nacionales del ANC que apostaban por la lista cívica en su momento y que, con la irrupción de una dirección, comandada por Lluís Llach, contraria a la reconversión en un partido, quieren construir una lista dicha octubrista en las elecciones al Parlament.
El efecto Orriols no les asusta y recurren a los datos para subrayar que tienen campo por correr. "En las últimas elecciones, 800.000 votantes independentistas se quedaron en casa, el mayor partido independentista es la abstención, y Aliança Catalana no les sedujo en las últimas elecciones ni las encuestas auguran que sus potenciales votantes sean abstencionistas", señala Punga. En este sentido, el exrival de Llach en la presidencia del ANC recuerda que muchos votantes vienen de Junts, así como algunos de ERC y la CUP, pero que también toma fuerzas de obediencia española. "Son proyectos totalmente diferenciados y cada uno tiene su nicho de votos, Aliança se beneficia de la ola de extrema derecha en Occidente y nuestro proyecto defiende una independencia integradora y transversal".
Con el objetivo de dar a conocer su proyecto político, Dempeus será este martes en Valencia y hace dos semanas sus promotores estaban en Sant Cugat del Vallès. Estas dos charlas forman parte de la gira que está haciendo para defender la necesidad de presentar una candidatura alternativa que haga efectiva la DUI que hace ocho años se declaró. También para conseguir músculo en el territorio. "El objetivo es presentar el movimiento de liberación y empezar a construir estructuras comarcales, porque será la fuerza para configurar listas en las elecciones". El partido asegura que cuenta con implantación en una treintena de comarcas y en una docena ya tienen ejecutivas como en el Barcelonès, Maresme, Osona y en los dos valles. "La respuesta es sorprendentemente positiva", destaca Punga.
El partido de Jordi Graupera
Asimismo, todavía no ha decidido si se volverá a presentar tras quedar fuera del Parlamento con un irrisorio 0,4% de los votos y poco más de 13.000 votos en las últimas elecciones. Ya sin el concurso de Clara Ponsatí, que se marchó del partido tras el fracaso electoral, el partido que abandera Jordi Graupera quiere esperar a ver los resultados que obtengan en las municipales, con nuevas listas y las que están vinculadas al proyecto inicial de Primarias. "Nuestro objetivo son las municipales porque pensamos que es lo más coherente con reconstruir el independentismo desde cero. La idea es tener el máximo de concejales posible para empezar a abrir agujero. A partir de ahí, podremos prever los próximos pasos a dar", afirman fuentes del partido.
Sobre la competencia con Alianza, desde Al mismo tiempo marcan distancias. "No nos disputamos espacios de otros partidos porque esto es ser esclavos de lo que ya hay, pretendemos abrir un nuevo espacio", remarcan las mismas fuentes. Voces locales de la formación consideran que en el ámbito municipal no se verán perjudicados por Aliança. "Les pasará más factura a Junts, como ya se está viendo, ya otros partidos como ERC o el PSC donde gobiernen que a nosotros", señalan.