Elecciones catalanas

El nuevo partido independentista se pone de pie para combatir el "procesismo"

El rival de Lluís Llach en la presidencia del ANC es uno de los portavoces de la formación

Josep Punga, durante la presentación de Dempeus en las Cotxeres de Sants
06/06/2025
2 min

Barcelona"Rebelarse contra la clase política. Rebelarse contra el Proceso. Rebelarse contra todo el engaño que han llevado a cabo desde el 2017. Rebelarse contra el secuestro emocional. Rebelarse contra la idea de que la independencia no es posible". Sin subterfugios, Dempeus, el nuevo partido independentista que surge del sector del ANC que apostaba por la lista cívica, se ha presentado este jueves por la noche en las Cotxeres de Sants de Barcelona ante medio millar de personas.

Tras el rechazo de los socios de la entidad independentista a impulsar una candidatura electoral a las pasadas elecciones y que la nueva dirección comandada por Lluís Llach se presentara para evitar que lo haga en el futuro, esta corriente ha movido ficha para tejer una alternativa al "procesismo" que, a su juicio, encarnan a Junts, , la xenófoba Aliança Catalana o para quedarse en casa.

Una de las primeras decisiones que ha tomado esta nueva formación que apuesta por la vía unilateral y por convertir los próximos comicios en plebiscitarios ha sido la elección de portavoces, y uno de ellos es Josep Punga, que precisamente disputó la presidencia de la entidad al cantautor como miembro del sector crítico. Punga, que hace unas semanas abandonaba el secretariado en desacuerdo con la dirección, ha justificado la creación de un nuevo partido ante la inacción de los partidos independentistas: "Nadie de nosotros ha votado la rendición, y los grandes partidos nunca han tenido ninguna voluntad de aplicar el mandato del 1-O". "Nuestra clase política se ha vendido al país por un plato de lentejas, son unos ladrones de ilusión y de entusiasmo", ha añadido en un discurso sin concesiones.

El público que se ha reunido en las Cotxeres para seguir la presentación de Dempeus.

"Somos los que vamos en serio"

Los otros tres portavoces del partido, Manel Manzanas, Josep Lluís Rodríguez y Mariana Muchnik, también exmiembros del secretariado, se mostraron muy críticos con Junts y ERC y exigieron a sus líderes que den un paso al lado tras no haber culminado el proceso independentista. "Nosotros somos los que vamos en serio", ha dicho Muchnik, quien ha hecho un llamamiento a "recuperar las calles pero también las instituciones" para reactivar el Proceso. Muchnik, junto con Punga, es uno de los dos secretarios críticos que se han marchado recientemente del órgano de gobierno de la entidad. "Hay que aprobar y sostener la independencia desde el Parlament", ha dicho Josep Lluís Rodríguez en su turno de intervención. Por último, Manel Manzanas ha explicado que el proyecto nace de "bajo arriba" y que es "transversal", porque el primer y único objetivo es conseguir el estado propio: "¡Primero la independencia!"

El acto ha congregado la plana mayor de los promotores del proyecto, como la expresidenta del ANC, Dolors Feliu, y el exvicepresidente Uriel Bertran, los grandes valedores de la lista cívica. También las exvicepresidentas Natàlia Esteve y Núria Marín y buena parte de los dieciséis secretarios actuales del sector crítico de la ANC, así como el activista Roger Español y el exalcalde de Arenys de Munt Josep Manel Ximenis, que también se han sumado a esta nueva iniciativa que quiere sacudir los próximos comicios con una propuesta únicamente independentista.

stats