Los partidarios de la lista cívica impulsan un nuevo partido fuera del ANC
Roger Español, Josep Manel Ximenis y los actores Sergi Mateu y Carme Sansa, entre los adheridos
BarcelonaEl sector crítico del ANC mueve ficha. Tras el rechazo de los socios a impulsar una candidatura electoral a las pasadas elecciones y que la nueva dirección comandada por Lluís Llach quiera cerrar la puerta definitivamente, mediante una reforma de los estatutos, a la posibilidad de presentar batalla en el Parlament, la corriente disidente ya prepara la creación de un nuevo partido fuera de la entidad. La presentación de esta plataforma, Dempeus per la Independència, tendrá lugar el próximo 5 de junio en Barcelona, con la voluntad de ponerse a trabajar ya para configurar una lista para el 2028.
Hasta dieciséis secretarios del sector crítico del ANC están detrás de este nuevo proyecto, pero también la expresidenta Nalia Vilias Feliu firmes defensoras de la lista cívica en su día. También quien disputó en Llach la presidencia de la entidad, Josep Punga, que el sábado salía del secretariado en desacuerdo con las últimas decisiones de la cúpula de querer "mantener un control facciones de la entidad y acallar la disidencia".
Entre los 300 adheridos al manifiesto también hay gente de fuera de la entidad, como el activista Roger Español, que perdió un ojo el 1-O por el disparo de una bala de foam disparado por un policía nacional; el empresario Jordi Roset, propietario de Petrolis Independents; Natalia Cuguero, miembro de la junta directiva de Pimec, el exalcalde de Arenys de Munt Josep Manel Ximenis, que impulsó la primera consulta independentista; la abogada Judit Rossell, y los actores Sergi Mateu, Carme Sansa y Pepa Arenós unilateralista. "Los partidos hegemónicos que nos debían llevar a la independencia ahora hablan de Cercanías o de financiación singular, pero no de independencia", denuncia Manel Manzanas, ex secretario de la Asamblea, en conversación con el ARA. "Es inaudito que tras el estrepitoso fracaso y la incapacidad demostrada por parte de los gestores del Proceso las mismas personas sigan liderando los partidos".
el ANC ya ha desacreditado la voluntad de este sector de la entidad de promover una candidatura. Catalana
De pie por la Independencia tiene cuello abajo, sin embargo, que hay que dar respuesta al independentista desencantado con la parálisis del Proceso y que es necesario ofrecer una alternativa. Con la independencia como la única prioridad y sin entrar en el debate social, aboga por aglutinar bajo su paraguas otras formaciones que apuesten por la vía unilateral para convertir los próximos comicios en plebiscitarios. Sin embargo, cierra la puerta a mantener conversaciones con la extrema derecha de Aliança Catalana. "El respeto a los derechos humanos es una línea roja para nosotros y hay muchas cosas que nos distancian de ellos, sobre todo la versión étnica que tienen de Catalunya, porque para nosotros no es más catalana una persona que otra por su color de piel o por si lleva o no un velo", deja claro Manzanas.