La Fiscalía pide que Albiol aclare qué atención de emergencia ha dado a los desalojados del B9
Isla avisa de que "la irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias"
BarcelonaLa Fiscalía ha pedido a la juez que autorizó el desalojo del antiguo Instituto B9 de Badalona que pida explicaciones al Ayuntamiento que lidera el popular Xavier García Albiol sobre qué medidas ha tomado para proteger a las personas vulnerables que han sido desalojadas. El ministerio público pidió saber "con carácter de urgencia" qué incidencias hubo durante el desalojo y qué hizo el consistorio para proteger a los hasta hace una semana ocupantes del recinto. Hasta hace unas semanas, vivían unas 400 personas y cerca de un centenar han pasado la última semana al raso.
Fuentes de la Fiscalía consultadas por el ARA concretan que la petición se ha hecho a través de un informe en el mismo procedimiento en el que el juzgado contencioso administrativo 11 de Barcelona autorizó el desalojo a principios de diciembre. En el mismo auto que autorizaba la expulsión de los ocupantes del B9, la juez constataba que el desalojo afectaría a "personas en situación de alta vulnerabilidad", por lo que ya advertía que habría que tomar "las medidas previstas en el protocolo de asistencia para personas sin techo de los servicios municipales y prestarles la atención de emergencia social".
Desde el mismo día del desalojo, sin embargo, Albiol dijo públicamente que no quería gastar "ni un euro" en acoger a los desalojados y ha rechazado reiteradamente la reapertura del albergue de Can Bofí Vell, cerrado desde hace dos años por presuntas deficiencias y que esta semana han ocupado algunos de los desalojados.
El auto con el que la juez autorizó el desalojo también pedía un informe "con la máxima brevedad" sobre "todas las medidas adoptadas" para atender a la emergencia social. Es a partir de esa orden que ahora la Fiscalía se dirige al juzgado para que reclame al Ayuntamiento de Badalona esta información. Será la juez quien deberá requerir las citadas explicaciones en el consistorio.
El consistorio se defiende
Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento no ha recibido por el momento ningún requerimiento del juzgado. A preguntas del ARA, explican que el consistorio está preparando informe sobre las actuaciones de los servicios sociales desde el momento del desalojo. En este sentido, apuntan que han trabajado "con antelación con las personas del B9 y se halló soluciones temporales para unas 17 personas que estaban en seguimiento de los servicios sociales y eran especialmente vulnerables".
El mismo día del desalojo, añaden, los servicios sociales atendieron a una cincuentena personas. Por otra parte, el consistorio descartó que el albergue de Can Bofí Vell se pueda utilizar para acoger a los desalojados, pero asegura que trabaja "para llegar a abrir [en otro lugar] un recurso de estancia temporal que siga el modelo que está aplicando Barcelona".
Isla: "La irresponsabilidad no sale gratis"
"La prioridad del Govern es resolver la situación, con discreción y trabajo". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado que se está intentando encontrar una solución para las decenas de ocupantes del antiguo Instituto B9 de Badalona que ahora se encuentran malviviendo en la calle. Sin embargo, todavía no hay ningún anuncio que hacer: "Espero que en las próximas horas haya señales palpables en esta dirección", se ha limitado a afirmar Isla. El jefe del ejecutivo catalán hizo un llamamiento a la "serenidad", sobre todo a los vecinos de Badalona tras las movilizaciones de los últimos días.
El presidente Illa también ha criticado, sin citarle directamente, al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Por ejemplo, ha agradecido la labor de las entidades que están trabajando para solucionar esta situación. "No hacen entrevistas, trabajan", ha dicho, y poco después ha añadido: "La irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias". En la rueda de prensa de balance de 2025, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que ha hablado con Albiol, pero que quiere mantener la discreción. Illa ha insistido en que el Govern garantiza "el cumplimiento de la ley, la convivencia y los valores humanistas".
La reacción de Puigdemont
Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reclamado que se traspasen a Catalunya las competencias sobre inmigración para poder hacer frente a situaciones como la de los desalojados del B9. En un mensaje difundido este martes, ha defendido que la Generalitat asuma estas competencias y que se dote a los ayuntamientos "de herramientas legales y de recursos materiales para dar respuestas responsables a las inquietudes de la ciudadanía". Decenas de personas fueron evacuadas del B9 la semana pasada y han estado durmiendo entonces al raso, la mayoría bajo un puente de la C-31. Algunas entidades de la ciudad se han organizado para acoger a una treintena, pero muchos aún no tienen adónde ir. Incluso cuando ya se ha logrado un espacio para que algunos puedan dormir en él se han encontrado oposición vecinal.
Puigdemont ha atribuido este rechazo a "la actitud incendiaria" del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y ha considerado urgente "reconducir la convivencia entre las personas y el respeto a los derechos fundamentales". "Bajo ninguna circunstancia se pueden poner en cuestión y en riesgo los derechos más fundamentales", ha subrayado, y ha advertido de que "el extremismo no aporta ninguna solución a los conflictos, sino que, justo al contrario, los atiza para poder sacar réditos electorales". En este sentido, ha señalado el PP -partido de Albiol- y el PSOE como "incapaces de proponer soluciones a un problema que ellos han contribuido a generar". También ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por "incomparecencia" en esta crisis, y ha recetado "serenidad y coraje" para "reconocer la realidad que existe" en muchos municipios y que "hay que asumir con rigor y no con demagogia".
Quien ya ha respondido a Puigdemont es la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols. Como ya hizo hace unos días instando a la ciudadanía a acoger a las personas que ocupaban la nave de Badalona, la dirigente de extrema derecha ha espoleado al expresidente a acogerlos en la Casa de la República. "Sois corresponsables del daño que sufre el país. No tiene credibilidad ni soluciones. Usted es el pasado. Y los catalanes vendimos nuestro futuro", le espetó ante la demanda de Junts de gestionar la inmigración.
Las izquierdas cargan contra Albiol
Los grupos de izquierdas sí han cargado contra Albiol por atizar un conflicto que recuerdan que es de emergencia social. El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Albert, pidió "garantizar los derechos humanos básicos" a los 400 desalojados y criticó que Albiol "no está aportando soluciones, sino que está poniendo sobre la mesa propuestas xenófobas". "Es una emergencia de derechos humanos, y el B9, por desgracia, es un ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir. Nos tenemos que poner todos a resolver el problema porque no es un tema que aparezca de un día para otro, que afecta a las personas que tenemos viviendo en la marginalidad", expresó.
El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha tildado la actuación del alcalde de Badalona de "despiadada" y su gobierno de "fallido". "Badalona es una ciudad que tiene una playa para perros, pero no un albergue para acoger a personas sin hogar", ha criticado. Cid criticó que Albiol diga que "no tiene recursos" y que sea capaz de tratar a personas como si fueran animales. "Su actitud es absolutamente indiferenciable de la de la extrema derecha", concluyó.
La diputada de la CUP Pilar Castillejo también ha criticado a Albiol, al que ha tildado de "pirómano", pero también ha cargado contra Isla y contra el rol de los Mossos d'Esquadra en el conflicto. Así, ha señalado que el día del desalojo los Mossos ofrecieron apoyo a la policía local y que el domingo, cuando un grupo de vecinos se concentró ante la parroquia de la Virgen de Montserrat para impedir la acogida de una quincena de desalojados, el cuerpo policial catalán no estuvo presente: "Aquí no vimos a los Mossos protegiendo a las vecinas".
También ha criticado la falta de actuación de la conselleria de Derechos Sociales en el desalojo y ha instado a Isla a obligar a Albiol a empadronar a los desalojados pese a su negativa. "El señor Isla también tiene responsabilidades en eso de que está pasando si su Gobierno no actúa y no pone fin a la situación de indignidad que tienen en estos momentos las personas y las vecinas que vivían en el B9", remachó. El portavoz del PP, Juan Fernández, también ha instado a Isla a resolver la situación y "no dimitir" de sus responsabilidades, pero, alineándose con Albiol, ha afirmado que no considera "vecinos" a los antiguos ocupantes del instituto porque "ocupaban ilegalmente" una propiedad municipal.