Puigdemont se reencuentra con los indultados de JxCat tres años después

Turull, Sànchez, Rull y Forn se desplazan a Waterloo para visitar al ex presidente

2 min
Imatge de los presos de JxCat con Puigdemont después de tres años

Una de las primeras cosas que los presos de JxCat aseguraron que harían cuando estuvieran en libertad era ir a Waterloo para ver al ex president Carles Puigdemont. Después de más de tres años de prisión, una vez indultados, lo han hecho: este viernes los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez se han desplazado hasta Bélgica para reencontrarse con Puigdemont. Ha sido la primera vez que salían del país desde 2017.

Desde los hechos de octubre Puigdemont y los presos de Junts no se habían visto cara a cara y su relación se ha circunscrito a cartas y videoconferencias. "Muy emocionado", ha asegurado Rull a las puertas de la Casa de la República en Waterloo, a pesar de que no han hecho declaraciones a los medios de comunicación -informa ACN-. Está previsto que los indultados compartan la jornada con Puigdemont y también con los ex consellers exiliados Toni Comín y Clara Ponsatí, que este viernes también están en Waterloo para reunirse con sus compañeros de filas.

La alegría del reencuentro se ha hecho notar en Twitter. "Este sí que es un reencuentro de verdad. No pararemos hasta que lo hagamos juntos en Catalunya que es donde por justicia corresponde", ha expresado Turull en la red, mientras que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha compartido un vídeo en el qué todos los ex consellers del partido de Puigdemont se ven en una conversación distendida con música de fondo. "Después de 3150 días de prisión, soy feliz. Esta es la fuerza imparable que nos hará libres. España no nos ha vencido", se ha reafirmado.

Es el segundo reencuentro que el independentismo vive esta semana, puesto que el miércoles fueron los dirigentes de Esquerra indultados los que se desplazaron a Ginebra para reunirse con la secretaria general del partido, Marta Rovira. Fueron el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consellers Raül Romeva y Dolors Bassa. "Es un día especial, muy emotivo y emocionante, porque hace cuatro años que no nos podíamos abrazar y estar plegados por la represión", aseguró Rovira en declaraciones recogidas por la ACN.

No joint photo

El exilio y la prisión se ha unido esta semana, pero ha sido por separado: los de Esquerra han ido a Ginebra y los de JxCat a Waterloo. La foto conjunta del Govern del 1 de Octubre, apartado por el 155, todavía no se ha producido, lo cual denota hasta qué punto se han deteriorado las relaciones entre los dos máximos dirigentes de aquel ejecutivo: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Ayer jueves, en el primer acto político de Jordi Cuixart como presidente de Òmnium fuera de la prisión, aseguró su voluntad de reunirlos en Catalunya del Norte este verano para celebrar los 60 años de Òmnium. Explicó que la celebración tiene que ser un "acto de reencuentro nacional donde no falte nadie". Habrá que ver, pues, si los próximos días se produce o no el reencuentro completo.

stats