Puigneró defiende la unilateralidad para negociar con “fuerza” en la mesa de diálogo

El vicepresidente se muestra menos contrario a la mesa de diálogo que Borràs y Torra

PradesTres meses después de firmar el acuerdo de investidura con Esquerra, varios dirigentes de JxCat han cargado contra la mesa de diálogo en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). Hoy, sin embargo, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, se ha mostrado más cauteloso a la hora de poner en entredicho el instrumento de diálogo que impulsaron los republicanos y ha defendido ir a negociar a Madrid. Eso sí, para que el Govern se presente con "fuerza" ha remarcado que "no se puede renunciar a la unilateralidad en ningún caso". "Es una carta que ya hemos jugado y el Estado tiene que saber que estamos dispuestos a volverla a jugar. Si no, estaremos vendidos en cualquier tipo de negociación", ha dicho en el cine Lido de Prada de Conflent, en el acto de clausura de la 53a edición de la UCE.

Así, el vicepresidente del Govern ha hecho un discurso que se sitúa entre el que hicieron en Prada de Conflent la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. La dirigente de JxCat casi dio la mesa de diálogo por amortizada y la tildó de "simulacro" de negociación. Y, en la misma conferencia, el ex president de la Generalitat, Quim Torra, fue un paso más allá y directamente dijo que "no se tendría que producir". Por otro lado, Vilagrà recordó que hace tres meses que han acordado con el resto de partidos independentistas sacarla adelante y dijo que ahora sería un contrasentido no ir a Madrid y "no agotar todas las vías de diálogo y de negociación".

Cargando
No hay anuncios

Además, en la misma línea que Puigneró, varios líderes republicanos también han planteado desde la UCE la necesidad de trabajar en "paralelo" en la mesa de diálogo y reforzarse para obligar al Estado a negociar. La vicepresidenta del Parlament y ex consellera de Salud, Alba Vergés, ayer subrayó que la "dicotomía entre la mesa de diálogo o embate democrático es falsa" y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió en una entrevista a la ACN de que habría "momentos de choque" si el gobierno español no "encarrila" la situación política del conflicto y que Catalunya no abandonará sus aspiraciones de autodeterminación. En cuanto a los plazos de la mesa de diálogo, el vicepresidente ha dicho que se tienen que ir analizando los frutos que da y que, si no funciona o el presidente español, Pedro Sánchez, la bloquea, no se tiene que esperar a abandonarla hasta dentro de dos años. "No puede ser la mesa de perder el tiempo", ha afirmado.

Puigneró también ha reivindicado a los catalanes como "gente de diálogo" y ha apostado por ir a Madrid y marcar la agenda de las negociaciones. Ha dicho que "personalmente" insistirá en el hecho de que el Estado "respete y acate" la resolución del Consejo de Europa, que pidió a España que "indulte y libere" a los presos políticos, que retirara peticiones de extradición para los que están en el exilio y que reforme los delitos de rebelión y sedición; y exigirá que retiren las leyes "recentralizadoras" como la de Seguridad Nacional, la General de Comunicaciones y la del Audiovisual. Puigneró considera que estas leyes son "absolutamente incompatibles" con la propuesta de Sánchez de más autogobierno para Catalunya. Por otro lado, Puigneró también lo ha aprovechado para defender la ampliación "verde y sostenible" del aeropuerto de El Prat y, a la vez, la "descarbonización" del país.

Cargando
No hay anuncios

Último día de UCE

Después de una semana de decenas de clases y conferencias de todo tipo en clave catalanista y de ser el espacio donde las principales formaciones independentistas han hecho evidentes sus diferencias estratégicas, la UCE se ha despedido de su 53a edición de Prada de Conflent y el propio vicepresidente ha hecho entrega del premio Canigó al histórico miembro del equipo rector de la universidad Joandomènec Ros. El martes también se entregó otro premio Canigó a la villa de Prada. A su vez, el director de la UCE, el historiador Jordi Casassas, ha celebrado que la edición de este año, que se ha podido seguir desde Prada de Conflent y desde casa, se haya desarrollado con éxito a pesar de la pandemia de covid.