Govern de la Generalitat

Puigneró ficha Mercè Conesa para el Incasòl

La ex presidenta del Port de Barcelona había apoyado al PDECat en la ruptura con Junts

3 min
Mercè Conesa con el vicepresidente, Jordi Puigneró, y el ex consejero Damià Calvet

BarcelonaLa expresidenta del Port de Barcelona y ex alcaldessa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ficha por la conselleria de Vicepresidencia y Territorio de Jordi Puigneró. Según ha podido saber el ARA, dirigirá el Institut Català del Sòl y está previsto que sea nombrada mañana en la reunión del consejo ejecutivo. Albert Civit, que hasta ahora era quien ocupaba la plaza de director, recuperará su lugar como gerente de esta institución, un cargo que ya ocupó cuando era Damià Calvet quién lideraba el organismo antes de ser conseller. El Incasòl es una empresa pública clave en las políticas de vivienda de la Generalitat, puesto que tiene competencias en materia de planeamiento y gestión del suelo urbanizable de la administración. De hecho, por ley se le atribuye la promoción pública de la vivienda de la Generalitat.

Mercè Conesa se vuelve a acercar así a Junts per Catalunya, aunque sea como independiente. No fue así en un primer momento, puesto que Conesa había sido una de las voces del Partit Demòcrata que reclamaban marcar perfil ideológico y de gestión y se quedó en las filas de los de Àngels Chacón cuando se produjo el divorcio con Junts en septiembre del año pasado. Conesa era la presidenta del consejo nacional del Partit Demòcrata, pero recientemente ya manifestó su voluntad de apartarse de cargos orgánicos de partido y no se presentó a la reelección del cargo. En el PDECat le cogió el relevo el ex secretario general de Presidencia y actual vicepresidente de la Diputación de Tarragona por el Partido Demócrata, Joaquim Nin.

Fuentes de Junts sitúan el fichaje de Conesa dentro de la estrategia de recuperar el espacio de centro que el partido perdió en las elecciones del 14 de febrero en favor de la candidatura de Chacón –que se quedó a las puertas de sacar representación en el Parlament– y en parte también de Esquerra. Está en sintonía con el posicionamiento del partido a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat o la apuesta de los Juegos de Invierno, así como el fichaje del ex directivo de La Caixa Jaume Giró en la conselleria de Economía. El partido cree que durante la presidencia de Quim Torra perdió el contacto con el mundo económico y todos estos movimientos van en la línea de recuperarlo.

La voluntad de Conesa de seguir vinculada a la administración, a pesar de la apuesta que hizo de entrada por el PDECat, ya se manifestó cuando se formó el último gobierno de la Generalitat. Ella dirigía el Port de Barcelona –fue la primera mujer en hacerlo– con Damià Calvet como conseller de Territorio y manifestó su voluntad de seguir al frente de esta infraestructura cuando Jordi Puigneró llegó al departamento. Aun así, su lugar era codiciado y finalmente fue cesada y sustituida por el mismo Calvet. En su acto de nombramiento, donde los tres estaban presentes, Puigneró alabó la tarea de Conesa asegurando que sus años de gestión han dejado una "huella muy importante".

Conesa forma parte de un núcleo que proviene de Sant Cugat y que ha tenido una larga trayectoria institucional a través de CiU. De aquí nace el vínculo con Calvet y también con Puigneró, que trabajó en el equipo de gobierno de Conesa cuando fue alcaldesa de la ciudad. Este vínculo quedó tocado con el divorcio entre el PDECat y Junts per Catalunya, pero un año después se empieza a rehacer.

stats