Lengua Catalana

Puigneró, en el ojo del huracán para hablar en castellano en el pleno de Sant Cugat

El consejero de Política Lingüística critica la doble vara de medir de Junts a la hora de defender el catalán

ARA
03/02/2026

Barcelona"Dado que este pleno será retransmitido por internet y lo podrá ver todo el mundo en todo el mundo, y seguramente muy venezolanos que están en Sudamérica, lo diré en castellano: desde Juntos celebramos la caída del señor Maduro..." Jordi Puigneró, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y exvicepresidente de la Generalitat, justificó así su cambio de lengua el pasado viernes durante el plenario del mes de enero. Desde entonces, Puigneró no deja de acumular críticas en las redes por haber renunciado a exponer sus argumentos en catalán. Este mismo martes ha sido el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, quien se ha recreado, señalando la doble vara de medir de Junts: "A la hora de la verdad, los niveles de exigencia que se aplican a sí mismos son más flexibles que los que reclaman a los demás".

Cargando
No hay anuncios

Vila respondía así a un tuit de la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, en el que criticaba que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hubiera hecho un discurso básicamente en castellano el pasado 20 de octubre en un acto organizado por el grupo Prisa en Barcelona. El conseller ha sido el último en sumarse a las críticas, que desde el primer momento captaron la atención de algunos partidos independentistas. Por ejemplo, de la CUP: "En castellano para que no entendamos todos", ironizaron los anticapitalistas desde la cuenta de su grupo municipal en Sant Cugat. "No es el PP ni es Vox, es Jordi Puigneró de Junts hablando en castellano para que toda la gente que está viendo el pleno de Sant Cugat desde Venezuela (?) sepa que Junts celebra las acciones de Donald Trump", destacaron en su cuenta de X.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Aliança Catalana no renuncia a ninguna posibilidad de señalar las contradicciones de Junts, con quienes se juega una parte importante de los votantes en las próximas elecciones municipales. "En Aliança Catalana no renunciamos ni a la lengua ni a los valores de nuestro país. Somos la única garantía para defenderlos", publicaron en X. "El procesismo ha tocado fondo", concluyeron.