Puigneró admite que la foto de la paella de Rahola genera "confusión" pero dice que se cumplía la norma en Francia

El vicepresidente evita hacer declaraciones desde el atril del Parlament sobre la cuestión

2 min
El vicepresidente, Jordi Puigneró, en un contacto informativo en el Parlamento

BarcelonaDespués de la polémica en las redes sociales por la foto de la paella de Pilar Rahola en Catalunya Nord con 21 participantes sin mascarilla, y el toque de atención del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró –uno de los protagonistas de la imagen–, admite que la imagen ha generado "confusión" entre la ciudadanía, pero argumenta que cumplió con la normativa establecida en Francia.

En Catalunya ahora mismo hay una limitación de reunión de hasta diez personas –en el caso de la paella de Rahola eran el doble– y hay toque de queda en buena parte de los municipios a partir de la una de la noche. "Todo el mundo tiene que cumplir las normas y más un responsable político", dijo ayer el conseller Argimon en sede parlamentaria.

El vicepresidente ha evitado responder a las preguntas directas que se le han hecho desde la sala de prensa del Parlament cuando ha comparecido con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, para hablar del orden del día de la Comisión Bilateral. Lo ha hecho después, en un contacto informativo con periodistas. Según su entorno, se trata de un tema "privado" y justifican que para entrar en Francia se utilizó el pasaporte covid-19 (Puigneró está vacunado), era al aire libre y se llevó mascarilla en el transcurso de la jornada. Afirman que los participantes, entre los cuales estaba el ex president Carles Puigdemont, el ex conseller Toni Comín, el diputado de Junts Joan Canadell o el ex líder de Podem Albano Dante Fachin, se la quitaron de manera momentánea solo para hacerse la foto.

Los asistentes a la paella en la imagen que se ha compartido en las redes sociales.

Sin embargo, las justificaciones que hasta ahora se han los asistentes –algunos a través de las redes sociales– no han convencido a la oposición. Este miércoles grupos como En Comú Podem consideraron especialmente grave que el vicepresidente del Govern asistiera a una celebración que incumple las restricciones en un momento en el que se está enviando un mensaje a la población para que reduzca los contactos sociales para frenar los contagios de la quinta oleada. "Hay miembros de su Govern que se saltan las restricciones, con más de diez personas de burbujas diferentes y sin mascarillas . Le pido que ponga orden en el Gobierno ", le espetó ayer el diputado de los comunes David Cid a Josep Maria Argimon.

Este jueves durante el transcurso del pleno se ha sumado la diputada del PSC Assumpta Escarp, afirmando que la imagen de Puigneró en la paella "no ayuda nada" porque "incumple" las normas: "Es una grave irresponsabilidad política". De hecho, según Escarp, en otros países se toman decisiones por cuestiones como estas –reclamándole que asuma responsabilidades– y ha añadido que el vicepresidente ha dejado "contra las cuerdas" al conseller de Salud, Josep Maria Argimon. También se han sumado a las críticas Ciutadans, el PP y Vox.

stats