Govern

JxCat denuncia que ERC no los informa de las relaciones con Moncloa

Defiende que hacen falta "menos reuniones y más hacer perder votaciones" al PSOE en el Congreso

ARA
2 min
Jordi Puigneró

BarcelonaMartes, miércoles y jueves. JxCat ha cargado a diario contra la estrategia de diálogo de ERC con el Estado y ha denunciado la poca información que considera que le está trasladando su socio de Govern. El último en sumarse a las críticas ha sido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, quien ha lamentado no haber sido informado previamente de la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez, que fue anunciada este martes tras el encuentro en la Moncloa entre la consellera y el ministro de Presidencia. "Pediré las pertinentes explicaciones al president de la Generalitat sobre esta reunión", avanzó este jueves Puigneró, que todavía no sabe ni "cuándo" se hará la reunión ni tampoco "cuál será el orden del día".

Puigneró se enteró del anuncio a través de la rueda de prensa de la consellera Laura Vilagrà y del ministro Félix Bolaños. Y, si no le gustan las formas, tampoco el fondo. Puigneró y JxCat censuran la reanudación de relaciones entre gobiernos porque consideran que todavía no se ha resuelto el problema original que las congeló. "Quiero entender que esta reunión no ha servido para iniciar un proceso de descongelamiento con el Gobierno del Estado porque no hay ningún elemento que nos haga ver que las relaciones deban descongelarse, todo lo contrario", ha remarcado. En este sentido, ha subrayado que ni se han producido "explicaciones ni dimisiones" por el Catalangate, ni se ha "parado la ofensiva contra el catalán" ni se ha resuelto el bajo nivel de cumplimiento de las inversiones del Estado en Catalunya.

Las relaciones de ERC con el PSOE vuelven a tensionar la convivencia con sus socios en la Generalitat: Junts es partidario de la confrontación y así incidía esta mañana el vicepresidente. "Con el Gobierno del PSOE hacen falta menos reuniones y más hacer perder votaciones en el Congreso. Desgraciadamente es el único diálogo que entiende Sánchez", espetó.

El pasado martes, Albert Batet (JxCat) ya dijo que su partido no sabía "nada" de la reunión entre Vilagrà y Bolaños, y criticó que ERC no lo hubiera planteado a los órganos de coordinación. Los republicanos respondieron que habían tenido la información el mismo martes a primera hora, momento en el que lo habían trasladado a sus socios. Esta mañana el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha tildado aquella reunión de "encuentro estéril".

stats