Perfil

Raquel Sánchez, la visita premonitoria de la nueva ministra de Transportes

Como alcaldesa de Gavà ha sido anfitriona de Pedro Sánchez en muchas Fiestas de la Rosa

2 min
Raquel Sánchez

BarcelonaLa vida cambia en un instante. Lo sabe Raquel Sánchez (Gavà, 1975), que este viernes salía por la puerta del ministerio de Transportes en Madrid después de haber mantenido una reunión con el secretario de estado de Infraestructuras, Pedro Saura, sin poder imaginarse que, 24 horas después, el mismo presidente español, Pedro Sánchez, le estaría pidiendo que volviera al edificio del paseo de la Castellana en la capital española pero como ministra. 24 horas en que la hasta ahora alcaldesa de Gavà ha pasado de reunirse con Saura junto con otros alcaldes del Delta del Llobregat para pedirle una mejor conexión con Barcelona a ser su superior directa.

Valor al alza dentro de un PSC que buscaba promocionarla desde hacía tiempo, el de Raquel Sánchez ha sido uno de los nombres clave de la profunda remodelación de gobierno que ha llevado a cabo este sábado Pedro Sánchez. Licenciada en derecho, es regidora de Gavà desde 2007 y alcaldesa desde 2014, cuando asumió el reto de tomar el relevo del histórico edil socialista Joaquim Balsera. Los que la conocen destacan su forma de ser "próxima" y "empática" con los vecinos que, subrayan, la llevaron de gobernar en minoría después de las elecciones de 2015 a obtener la mayoría absoluta en 2019. Un crecimiento que no pasó desapercibido para el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, uno de sus principales valedores.

Casada y madre de dos hijos, Sánchez forma parte de la hornada de alcaldesas que el PSC tiene en el Baix Llobregat como Lluïsa Moret (Sant Boi) o Pilar Díaz (Esplugues) y se ha forjado en el mundo local, un punto de vista que fuentes próximas a la futura ministra esperan que no pierda cuando llegue al consejo de ministros, en que compartirá gabinete con el ahora ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Desde allá tendrá que abordar retos como el de la ampliación del aeropuerto de El Prat, un debate en que hasta ahora ya había participado como alcaldesa: había condicionado la reforma del aeropuerto al hecho que se limite el impacto acústico sobre los vecinos. Ahora tendrá que entenderse con un viejo conocido en el PSC, el presidente de Aena, Maurici Lucena, con quien junto con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, conformará el triángulo de influencia de los socialistas catalanes en las infraestructuras del Estado.

Perfil feminista

Conocida también por su perfil feminista –fue secretaria de políticas de las mujeres en el PSC entre 2016 y 2019–, Raquel Sánchez cumple con el perfil de mujer, joven y con sensibilidad local y feminista que ha querido imprimir en su ejecutivo Pedro Sánchez, que la conoce también de la tradicional Fiesta de la Rosa que cada año celebran los socialistas en Pineda de Gavà, donde la hasta ahora alcaldesa hacía de anfitriona. Ahora tendrá que cambiar los pinos de Gavà por los plataneros del paseo de la Castellana, la avenida que Raquel Sánchez dejaba atrás este viernes sin pensar que sería en pocas horas su segunda casa.

stats