Recuperar 400 edificios en desuso en los municipios rurales: el plan del Govern para frenar el despoblamiento
El ejecutivo anuncia ayudas de 20 millones de euros hasta 2029 para rehabilitar edificios y la creación de una bolsa de vivienda rural
BarcelonaEl Gobierno pone manos a la obra al despliegue del estatuto de municipios rurales, un marco legal impulsado durante la última legislatura y aprobado este verano con el que se quiere frenar el despoblamiento de buena parte del país. Este sábado, el presidente Salvador Illa y cuatro consejeros se han desplazado a Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages, para encontrarse con más de 300 alcaldes y representantes de consejos comarcales y entidades municipalistas. En el marco de este encuentro, el Ejecutivo ha anunciado algunas medidas, entre las que destaca una línea de ayudas para rehabilitar edificios en desuso en los municipios con menos habitantes del país. Con esta medida, el Govern prevé recuperar 400 viviendas desde ahora hasta el 2029.
Las ayudas, de 20 millones de euros en total, estarán dirigidas a la rehabilitación tanto de viviendas vacías de particulares como de edificios públicos que estén abandonados en las 608 localidades incluidas en el Estatut. La Generalitat pagará una parte de la rehabilitación y los propietarios tendrán que comprometerse a alquilar durante 10 años el inmueble como vivienda asequible. Se trata de una medida con la que el ejecutivo pretende dar cumplimiento al plan territorial sectorial de vivienda, que establece que en un plazo de 20 años el 1,3% de las viviendas principales sean de alquiler asequible.
La viabilidad de medidas como esta, sin embargo, depende en gran parte de la aprobación de los presupuestos y, de momento, el Gobierno no ha iniciado las conversaciones para negociar las cuentas. ERC y Comuns, socios del ejecutivo, presionan a Isla para que, antes de sentarse a negociar, cumpla los acuerdos en materia de financiación y de vivienda.
Entre los anuncios también destaca la creación de una bolsa de vivienda rural y de un nuevo servicio en el seno del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) que debe dar asistencia a los municipios en la tramitación y gestión del planeamiento urbanístico y colaborar en la rehabilitación de edificios inutilizados.
El encuentro y el Estatuto de municipios rurales
El Estatuto de municipios rurales contempla medidas dirigidas a las localidades, a grandes rasgos, de menos de 2.000 habitantes situadas en comarcas con una baja densidad de población o con un crecimiento poblacional negativo. La ley, aprobada este verano, ya contempla algunas deducciones fiscales, por ejemplo, para trasladar la residencia habitual a un municipio rural. El Govern ha concretado que esta deducción, así como una serie de desgravaciones para jóvenes y familias, ya se aplicarán en la declaración de la renta de 2027.
Los anuncios los ha hecho esta mañana el presidente Illa, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero; la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; el consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, han participado durante el encuentro en el Món Sant Benet en mesas redondas y parlamentos con alcaldes y representantes de varios municipios.