Monarquía

El rey emérito español ha ganado más de 4 millones de euros viviendo en Abu Dhabi

Los ingresos le han permitido devolver el dinero que sus amigos le dejaron para regularizar la situación con Hacienda

Joan Carles I en una imagen de archivo.
ARA
06/08/2025
2 min

BarcelonaJuan Carlos I ha logrado ingresar más de cuatro millones de euros los cinco años que lleva viviendo en Abu Dhabi, lo que le ha permitido devolver el dinero que le dejaron unos amigos empresarios en el 2021 para regularizar su situación con Hacienda, según informa este miércoles el diario El Mundo.

En febrero del 2021, cuando ya hacía un año que la exmonarca había huido a la capital de los Emiratos Árabes, hizo un pago a Hacienda para evitar una investigación fiscal sobre tarjetas opacas. En concreto, pagó más de cuatro millones de euros (dinero que le dejaron sus amigos), tal y como confirmó su abogado en un comunicado. A esa cifra, sin embargo, ya se sumaba un pago anterior, en diciembre del 2020, de 678.393 euroEs también por el mismo motivo: evitar una investigación por delito fiscal.

Según informa el diario El Mundo, fuentes del entorno del rey emérito español aseguran que durante estos cinco años ya ha logrado parte de estos cuatro millones de euros por la venta de derechos para documentales, así como por la intermediación en operaciones comerciales. De hecho, aunque no está previsto que Juan Carlos I vuelva a España, sí está prevista la publicación de un libro de sus memorias bajo el títuloReconciliación coincidiendo con los cincuenta años de su proclamación como jefe de Estado. En cualquier caso, según se desprende de la información deEl Mundo, la hacienda española no puede seguir la pista del dinero obtenido en Abu Dhabi.

Este domingo se han cumplido cinco años de la huida de España del rey emérito Juan Carlos para instalarse en los Emiratos Árabes. La marcha se produjo después de la polémica por la investigación de sus finanzas y las presuntas irregularidades de sus negocios personales. Tras su salida, el rey emérito español presentó una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria en la que se recogía que el total de dinero no declarado en diferentes ejercicios era de más de ocho millones de euros por regalos en especies de una fundación que salpica a Felipe VI.

stats