Monarquía

El rey emérito ya no tributará en España

Juan Carlos I pagará sus impuestos en los Emiratos Árabes Unidos

2 min
Joan Carles I, al velero Bribon, a Sanxenxo

MadridEl rey emérito, Juan Carlos I, ha perdido la condición de residente en España y, por lo tanto, pagará a partir de ahora sus impuestos en los Emiratos Árabes Unidos, según ha avanzado El Mundo y ha podido confirmar el ARA. Fuentes de la Hacienda española señalan que Juan Carlos I ya no cumple con lo que disponen los artículos 8, 9 y 10 de la ley del IRPF, que establecen que para ser residente en España hay que estar en el país al menos durante 183 días al año. Juan Carlos I comunicó ahora hace un año en una nota hecha pública por la Zarzuela su intención de establecer su residencia permanente en Abu Dabi, la capital de los Emiratos, donde vive desde agosto del 2020. Y del mismo modo informó a Hacienda.

Según El Mundo, el ex jefe de estado mandó una carta a la Agencia Tributaria para dejar claro que "ya no radica en España el núcleo principal o la base de sus actividades e intereses económicos, tal como establece la normativa española para otorgar la residencia fiscal a un ciudadano, y se convierte a todos los efectos en contribuyente de los Emiratos Árabes Unidos". Esta comunicación se habría hecho de cara a la campaña de la renta del 2022, la primera que presentará en el país del Golfo. Todo esto después de que la Fiscalía archivara las investigaciones por posible delito fiscal (puesto que era inviolable en el tiempo en el que se cometieron las irregularidades) y de que Hacienda diera por buenas las dos regularizaciones extraordinarias por valor de más de cinco millones de euros.

Curiosamente, la ley fiscal establece que en los casos de personal diplomático o funcionarios públicos que trabajan en el extranjero sí que se les mantiene la condición de residentes fiscales españoles, de forma que si Juan Carlos I mantuviera algún tipo de rol oficial se podría haber acogido a este derecho y continuar pagando impuestos en España. O como mínimo pagarlos en los dos países mediante un convenio de doble imposición (CDI) como el que hay en vigor entre España y los Emiratos Árabes.

Ahora, sin embargo, Juan Carlos I tributará en un país donde no existe el impuesto sobre la renta ni tampoco se pagan impuestos al rendimiento del capital, de forma que podrá disfrutar de todo su patrimonio acumulado durante los años de reinado sin tener que hacer ninguna contribución a las arcas públicas. Este fue uno de los motivos principales, junto con su amistad con la familia real del país, por los que Juan Carlos I eligió los Emiratos Árabes para instalarse después de que el rey Felipe VI lo obligara a abandonar España debido a los diferentes escándalos que lo rodeaban.

stats