Rovira asegura que el PP intentó también negociar la investidura con ERC
Los populares lo enmarcan en un contacto "informal" para que los republicanos dejaran gobernar la lista más votada
BarcelonaLa secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha explicado que en agosto el diputado del PP Carlos Floriano les propuso "negociar y hablar para construir una mayoría en el Congreso". En una entrevista en SER Catalunya desde Ginebra, Rovira ha explicado que ellos se negaron. "Nosotros les dijimos que gracias, pero que no", ha dicho. La secretaria general del partido ha asegurado que la negativa llegó porque ellos consideran que sólo existía una posible mayoría en el Congreso: "la del bloque democrático". Según Rovira, la oferta de los populares fue a través de la diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà.
Según la secretaria general de los republicanos, la negativa también venía en gran parte por el papel de Vox en un posible pacto: un gobierno alternativo con el PP al frente debería haber implicado al partido de Abascal. "No tenía ningún tipo de sentido", aseguró. Rovira también ha dicho que es "imposible" que el PP trabaje para resolver el conflicto político porque "es quien lo agravó".
El PP lo enmarca en un contacto "informal"
El PP, en cambio, niega la mayor y rebaja el contacto de Floriano con Jordà a una conversación "informal y coloquial" durante el mes de agosto en la que el diputado popular le pidió a la republicana que dejara gobernar la lista más votada. Fuentes de la formación conservadora añaden que "nunca" han establecido "conversaciones o negociaciones" con ERC en el marco de la investidura de Feijóo y aseguran que Floriano no recibió ningún "encargo" para "plantear nada". "Nunca hemos establecido el menor contacto con ERC para buscar su apoyo a una investidura", insisten. Las mismas fuentes también afirman que nunca han hablado con Rovira y le piden que vuelva de Ginebra para ser "juzgada".
Las palabras de la secretaria general de ERC llegan justo después de que saliera a la luz que Alberto Núñez Feijóo habría propuesto un indulto en Puigdemont a cambio de la investidura. Ayer, el dirigente del PP dio marcha atrás: "Han llegado a decir que estoy de acuerdo con las amnistías y los indultos. Yo no soy Pedro Sánchez. Yo no acepto la amnistía ni la aceptaré. Yo no acepto los indultos ni los aceptaré". A la rectificación de Feijóo se sumó el cierre de filas del resto de cargos de la formación. Los dos líderes territoriales populares con mayor peso, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno, negaron un cambio de posición de Feijóo este fin de semana respecto a los indultos.
El giro de Feijóo, que en el 2021 reprocha que indultos "no son de utilidad pública" y que eran un "error histórico", indignó el PSOE, que salió en tromba. Muchos ministros se refirieron a ello a través de X, pero ha sido el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien puso voz en un acto de campaña a Ferrol. “Lo que se ha conocido supone el fin de una gran infamia de tres meses protagonizada por el PP de Feijóo. Han generado crispación diciendo que se rompe la Constitución y el estado de derecho. Y resulta que todo era una hipocresía y una gran mentira”, dijo.