Rovira exige a Sánchez la financiación singular para investir a Isla

ERC reúne el primer consejo nacional, que duró cinco horas, tras el descalabro del 12-M y en plena crisis interna

Marta Rovira en su intervención durante el consejo nacional de ERC
15/06/2024
5 min

BarcelonaEsquerra ha reunido este sábado por primera vez su consejo nacional tras el batacazo del 12-M y la posterior crisis interna que se ha desatado en el partido. Era el primer encuentro después del paso atrás temporal de Oriol Junqueras y que Marta Rovira asumiera todo el peso de la formación. La reunión duró cinco horas y hubo una cuarentena de turnos de palabra pedidos, la prueba de que el debate fue intenso, y afloraron algunas críticas donde se evidenciaron las dos facciones ahora enfrentadas. El partido abordó su rumbo interno y de liderazgo con la vista puesta en el congreso del 30 de noviembre, pero también sobre cómo afrontar las negociaciones para la investidura de Salvador Illa o Carles Puigdemont. Sobre esta última cuestión, en su intervención inicial la secretaria general de los republicanos ha querido dejar claro que conseguir una financiación singular para Catalunya sigue siendo una línea roja para investir al líder socialista.

"El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha con la financiación, es muy difícil que ERC apoye a Salvador Illa", ha afirmado Rovira en una intervención en abierto. Sin embargo, esta vez el partido no ha permitido a los medios de comunicación acceder a la sala donde se hacía el consejo nacional para seguir la intervención, ni tampoco tomar imágenes de la reunión; es el partido quien las ha distribuido –la primera parte de la intervención de Rovira tampoco se ha podido oír por motivos técnicos–. "Seguiremos defendiendo en primer orden la financiación singular. Tenemos que dar este primer paso antes de conseguir el referendo", ha afirmado el ahora número uno del partido. Una forma de decir que el referéndum no tendrá el mismo peso en la negociación con el PSC que el concierto económico. Ahora bien, en el consejo nacional de este sábado también ha habido voces que han defendido poner también en un primer plano el referendo para negociar con el PSC. La militancia de ERC tendrá la última palabra a la hora de decidir si avala un hipotético pacto con Isla. Del consejo nacional de este sábado, precisamente, ha salido aprobado el reglamento para su consulta a los afiliados.

El papel de Ginebra

De cara a la próxima semana ERC ya tiene previsto reunirse con el PSC y Junts –con los socialistas será el martes, tal y como ha avanzado La Vanguardia–. A ambos partidos Rovira les pidió que les pongan propuestas sobre la mesa. De entrada, estos primeros encuentros serán telemáticos, pero los republicanos mantienen que Ginebra debe seguir teniendo un papel preponderante en las negociaciones, tal y como ha ocurrido con las de la mesa del Parlament. El partido considera que llevarlas a la ciudad donde está exiliada su ahora número uno es una forma de poner la represión en el mapa. También sirve para dejar claro que el peso de la organización lo lleva Rovira y que si hay partidos que quieren sus votos deben asumir que tendrán que tomar un avión para cerrar cualquier acuerdo.

La semana pasada viajaron a Suiza representantes de Junts, de los comunes y del PSC. Es sintomático que los socialistas se avenieran a viajar a Ginebra para intentar convencer a Esquerra de hacer un pacto tripartito para la mesa de la cámara catalana. De hecho, fuentes de la negociación explican al ARA que los socialistas están dispuestos a devolver si los republicanos se lo piden para encarar la negociación para la investidura de Salvador Illa. Los negociadores del PSC se reunieron con Marta Rovira el jueves 6 de junio, el mismo día que Pedro Sánchez aterrizaba en Hospitalet para participar en el acto central de la campaña del PSC en las europeas, informa Martina Alcobendas.

Illa promete dar una respuesta "a la singularidad de Cataluña"

Por el momento, el líder del PSC, Salvador Illa, se ha limitado a decir este sábado que el gobierno español quiere "dar respuesta a la singularidad de Catalunya" y ha reclamado un acuerdo a ERC para ponerse a trabajar "cuanto antes mejor". La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha insistido en que "la única opción" en Catalunya es que se forme un gobierno "progresista". Ahora bien, Rovira ha insistido en que ERC no aceptará "algunas singularidades en el marco de la financiación", en un mensaje dirigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hizo un planteamiento similar al de Isla: "Catalunya tendrá que ver satisfechas sus necesidades de las competencias singulares que tiene esa comunidad". La diputada republicana en el Congreso Teresa Jordà también admitió en una entrevista en RNE que el partido está abierto a "otras fórmulas" que ponga sobre la mesa el ministerio de Hacienda.

Oriol Junqueras saludando a Carme Forcadell en el consejo nacional de ERC.

Con la crisis interna abierta, el partido deberá afrontar la decisión trascendental de decidir si apoya una investidura de Isla, una cuestión que tensará al partido, como ya lo ha hecho el acuerdo que la federación de Barcelona había cerrado con el PSC en Barcelona, ​​cuya validación tuvo que aplazarse porque la militancia desbordó las previsiones de aforo para un debate que tensó las relaciones entre la cúpula nacional y la de la capital catalana.

Junqueras se pone a disposición del partido

El consejo nacional de este sábado –en el que el presidente de la Generalitat en funciones y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, también ha intervenido para hacer balance de su acción de gobierno– es el primero al que ha asistido Oriol Junqueras ya sin ser presidente del partido. Como expresidente, es el único órgano en el que puede participar, en el que tiene derecho a voto y en el que, si lo desea, también puede intervenir. Y es lo que ha hecho: ha tomado la palabra para agradecer a la militancia estos años como presidente y también ha vuelto a ponerse a disposición del partido, según varias fuentes consultadas. Aunque tenía un asiento reservado en primera fila como expresidente, Junqueras ha optado por sentarse en la parte trasera de la sala para intentar evidenciar que ahora es un militante más.

El exlíder republicano comienza ahora un "proceso de escucha" a la militancia para intentar conseguir su aval para presentarse en el congreso del 30 de noviembre. El camino contrario al de Marta Rovira, que ha dado un paso atrás y ha defendido una renovación de liderazgos. La incógnita que queda por resolver es si los críticos con Junqueras presentarán un candidato alternativo en el congreso del próximo otoño. Según varias fuentes conocedoras, en el consejo nacional de este sábado ha habido voces que han pedido un congreso de consenso y evitar la guerra fratricida del 2008. Ahora bien, ¿este consenso se traduce en que Oriol Junqueras también haya ¿de dimitir o que pueda continuar? Aquí hay diversidad de opiniones.

Dimite Jordi Solé tras ser apartado de las listas del 9-J

Antes del consejo nacional, la ejecutiva de Esquerra se ha reunido y es ahí donde el ex eurodiputado de ERC Jordi Solé ha presentado su dimisión. Solé expresó su malestar después de que el partido le apartara de las listas en las elecciones europeas y ahora también admite que se marcha tras una "profunda decepción".

stats