Debate a la izquierda

Rufián invita a Junqueras a su acto en Madrid y quita hierro a las ausencias: "La clave no es quien sino el cómo"

Yolanda Díaz no acudirá el sábado a la presentación de la nueva alianza de Sumar

Barcelona / Madrid"Le invité a mi boda, ¿cómo no debería invitarle a todo?" Ésta ha sido la respuesta de Gabriel Rufián cuando le han preguntado si había invitado al líder de ERC, Oriol Junqueras, a su acto para unir las izquierdas en todo el Estado que tendrá lugar esta tarde en Madrid. Se da la circunstancia de que el líder de ERC está hoy en la capital española para una reunión del grupo parlamentario republicano, pero no tiene previsto asistir al acto de su portavoz en el Congreso. La explicación que había dado es que no tenía invitación, pero Rufián ha decidido enterrar esta excusa: "Creo que es por aquí, ahora se lo diré. Y si puede, que venga", ha dicho. Sin embargo, fuentes republicanas aseguran que este ofrecimiento no ha terminado concretando.

Consciente de que su iniciativa ha generado recelos entre los partidos a la izquierda del PSOE, aunque la mayoría irán al acto, y que tampoco ha gustado a su propia formación, Rufián ha querido sacar hierro a las ausencias de esta tarde en la cita, que consistirá en una conversación con el portavoz adjunto de Más Madrid en el Parlamento autonómico, Emilio Delgado. "En lugar de hablar tanto del qué o del quién, es necesario hablar más del cómo, que es la clave de todo". El republicano, de hecho, ha circunscrito a una "cuestión de agenda" su ausencia el sábado en el acto de reedición de la alianza electoral de Sumar con Más Madrid, Izquierda Unida y Comunes.

Cargando
No hay anuncios

Con el argumento de que no criticará a nadie, ni de Esquerra ni de fuera, por sus posiciones respecto a su voluntad de unir a la izquierda española y también a la soberanista, Rufián tampoco ha querido hacer sangre de que los republicanos le hayan dado la espalda. Cuando le preguntaron qué le ha dicho hasta ahora Junqueras, con quien aseguró que habla cada día, se limitó a responder: "Me dijo que en Madrid hace más mal tiempo que en Barcelona".

Cargando
No hay anuncios

Yolanda Díaz no irá al acto de Sumar

Mientras, la segunda cita en el rompecabezas de la izquierda será el sábado, también en Madrid. Movimiento Sumar, Comunes, Izquierda Unida y Más Madrid presentarán la reedición de la coalición electoral de cara a las futuras elecciones generales. Pero el actual líder del espacio, Yolanda Díaz, no asistirá, según ha anunciado en una entrevista en La Sexta. "Es el momento de las formaciones políticas, están trazando una hoja de ruta que espero que sirva para movilizar a la izquierda", ha justificado. La vicepresidenta segunda del gobierno español, que dimitió como líder formal de Sumar tras el batacazo en las elecciones europeas, confía en que la nueva alianza "genere esperanza" y permita "romper el estado emocional de la gente progresista". Y ha evitado aclarar si ella se ofrece para liderar el nuevo espacio: "No va de siglas, no va de sumas, no va de nombres. No se arregla nada hablando de nombres", ha verbalizado.

Cargando
No hay anuncios

Podemos sigue desmarcándose

En paralelo, Podemos todavía lo mira desde la distancia. La secretaria general de los morados, Ione Belarra, reitera que la unidad "no se construye en torno a una foto, sino a un proyecto" y se ofrece para articular un proyecto que tenga la voluntad de "llevar hasta las últimas consecuencias un proyecto alternativo y diferente al PSOE". En un artículo en Eldiario presenta Sumar como una "izquierda dócil" y hace un llamamiento a articular una "izquierda inconformista e insumisa". Asimismo, a diferencia de Gabriel Rufián, se desmarca del llamado malmenorismo: "La renuncia a transformar por miedo a incomodar al PSOE es el mayor fracaso de la izquierda y una alfombra roja para la derecha". Por último, recuerda que las "grandes transformaciones" de la pasada legislatura "fueron posibles" gracias a fuerzas políticas que nunca se han presentado juntas en las elecciones, como Unidas Podemos, ERC y Bildu y se pregunta por qué nadie propone una coalición de todas las izquierdas con el PSOE "si la clave para evitar que gobierne la derecha es ir todos juntos".