Eleccions

Illa dimitirá el martes como ministro para centrarse en la campaña del PSC

Pedro Sánchez dará a conocer oficialmente su sustituto el mismo día

ARA
2 min
El ministro de Sanidad , Salvador Illa.

BarcelonaÚltimas 24 horas de Salvador Illa al frente del ministerio de Sanidad, un cartera que parecía menor cuando fue nombrado ahora hace poco más de un año pero que con la pandemia lo ha situado en primera línea política. Según ha informado el gobierno español este lunes a primera hora, el martes será su último día como ministro, un cargo del que dimitirá para centrarse en su nueva función de candidato del PSC en las elecciones del Parlament.

Desde que el 30 de diciembre se supo por sorpresa que finalmente sería el cabeza de cartel de los socialistas catalanes en los comicios -en sustitución de Miquel Iceta, un movimiento que se cocinó con total discreción-, Illa ha estado en el punto de mira de todos sus rivales políticos, que le reprochan no haber dejado el ministerio desde el primer momento y haber compaginado un tarea tan delicada en pandemia con la de candidato. Pues bien, este martes Illa participará en su último consejo de ministros y, después, se dará a conocer oficialmente su sustituto, que el miércoles tomará posesión del cargo en el Palacio de la Zarzuela.

También se tendrá que ver si el relevo de Illa provoca otro efecto de peso en el mapa político catalán y el líder del PSC, Miquel Iceta, acaba sentado en la mesa del gobierno español. Sería su regreso a la Moncloa, 30 años después de haber llegado por primera vez para formar parte del gabinete de presidencia de Felipe González.

El relevo de Illa como ministro ha estado en el aire más tiempo del que el PSC hubiera querido por la incertidumbre que se ha generado alrededor de la fecha electoral. Es decir, cuando parecía que las elecciones se aplazarían al 30 de mayo por la pandemia, Illa sospesó seguir en el ministerio unos meses más. Finalmente, sin embargo, como todo parece indicar que las elecciones serán el 14 de febrero, dimitirá del cargo este martes, puesto que la campaña empezará la medianoche del jueves al viernes.

Con su regreso a la política catalana, Illa podrá comprobar -si no lo ha hecho ya- que se ha convertido en el blanco de todo el resto de partidos en esta precampaña. Este domingo, por ejemplo, JxCat convirtió su mitin de presentación de la candidatura en una lista de reproches cabe el candidato socialista. Pero no son los únicos que apuestan por esta estrategia, puesto que ERC también aspira a polarizar la campaña entre un nosotros o el PSC.

Illa, que en enero del año pasado hizo las maletas hacia Madrid para ir a dirigir un ministerio de segunda con la mayoría de competencias transferidas a las comunidades autónomas, vuelve después de haberse encontrado a los mandos de la lucha contra la pandemia. El PSC está convencido de que estas credenciales le dan opciones de ganar los comicios. El efecto Illa. El desenlace, el 14 de febrero.

stats