Salvador Illa deja el hospital y seguirá recuperándose desde casa
El presidente seguirá recibiendo tratamiento domiciliario
Barcelona"El presidente evoluciona favorablemente y desde esta tarde continuará su tratamiento con hospitalización domiciliaria". Después de dos semanas, Salvador Illa deja el Vall d'Hebron, donde se recuperaba de una osteomielitis pública, y seguirá la recuperación desde casa, con la atención del equipo de hospitalización domiciliaria del centro. La evolución es positiva, según los médicos, "tanto desde el punto de vista analítico como radiológico". Esta misma tarde el director gerente del hospital, Albert Salazar, junto a la jefa de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez, y el jefe del servicio de hospitalización domiciliaria, Francesc Xavier Jiménez, ofrecerán una rueda de prensa para explicar las novedades del estado de salud del presidente.
Isla fue ingresado el sábado 17 de enero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitari Vall d'Hebron tras sentir un fuerte dolor en las piernas. Los médicos descartaron durante las siguientes horas que hubiera causas tumorales y vasculares que pusieran en riesgo inminente su vida, pero tardaron unos días en diagnosticar exactamente lo que tenía.
Los médicos explicaron que la osteomielitis púbica es una infección "muy poco frecuente", causada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae, que forma parte de la flora habitual de microbios presentes en la piel y en la faringe y que en pocas ocasiones provoca infecciones. Ya entonces el equipo médico determinó que sería necesario un mínimo de dos semanas de ingreso hospitalario antes de pensar que el presidente recibiera el alta.
De momento no se sabe cuántas semanas más pasarán antes de que el presidente pueda reincorporarse a sus funciones. Desde que está de baja ha sido el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien ha liderado el Govern.