Salvador Illa se reunirá con Carles Puigdemont mañana en Bruselas: "Ahora toca"
Es el primer encuentro desde que el líder socialista llegó al Palau de la Generalitat
BarcelonaSalvador Illa se reunirá con Carles Puigdemont en Bruselas este martes. Es el primer encuentro entre ambos desde que el líder socialista llegó al Palau de la Generalitat, hace poco más de un año. Salvador Illa había asegurado en los últimos meses que tenía intención de reunirse con el dirigente de Junts, pero en sus dos viajes que había realizado hasta ahora a Bruselas este encuentro no se había producido. Por último, será este martes en la sede de la Delegación de la Generalitat en la Unión Europea, situada en Bruselas, a las 16.15 h, según informó el Govern esta mañana en un comunicado. "Dije que me reuniría con el presidente Puigdemont cuando tocara y ahora toca", ha justificado Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Lo hago para enviar un mensaje: que el diálogo es el motor de la democracia", añadió.
El encuentro llega con la ley de amnistía pendiente aún de aplicar al expresidente de la Generalitat. De hecho, el viernes Salvador Illa volvió a exigir al poder judicial que haga efectiva la norma que pactó el gobierno español con Junts y ERC. El presidente confió en que a lo largo de este curso político la amnistía se aplique a todo el mundo, también al líder de Junts, que ha pedido como medida cautelar que se le levante la orden de detención en el Estado. "La amnistía es constitucional", ha insistido Isla. En este sentido, ha vuelto a defender esta ley: "Ha sido una decisión difícil y de coraje por parte de quienes la hemos tomado, pero ha sido positiva". "Cuanto antes se aplique con diligencia y eficacia, nos irá a todos mucho mejor", ha añadido. Justamente por el aval del TC en la amnistía, desde el PSC consideran que ahora es el momento adecuado para el encuentro, que pese a la excepcionalidad lo enmarcan en la "normalidad institucional".
Desde el gobierno español ven la reunión como un "paso para la normalización, un reconocimiento", apuntan fuentes de Moncloa, que no se plantean por ahora una reunión entre Puigdemont y Pedro Sánchez. El propio presidente español, en una entrevista en TVE este lunes por la noche, ha avalado la reunión: "Es una decisión coherente con la convivencia y diálogo y desde el punto de vista político me parece acertado". "Cuando uno mira adelante como hace la sociedad catalana, lo que no podemos hacer es mirar atrás", ha añadido Sánchez, que ha vuelto a llamar a superar "los años de enfrentamiento y de conflicto político".
La imagen de Salvador Illa en Bruselas junto a Carles Puigdemont era una de las que había pedido Junts. El partido se quejó de que el presidente excluyera a Puigdemont de la ronda de reuniones que celebró hace unos meses con todos los expresidentes de la Generalitat. En ese momento, el Govern lo justificó diciendo que Puigdemont todavía era un líder político en activo. "Me hubiera gustado que la reunión se hubiera producido en esta sala, en el salón Virgen de Montserrat [del Palacio de la Generalitat]. Me hubiera gustado hacerlo aquí y hace bastantes meses. Como no ha podido ser, lo hacemos ahora", ha afirmado. Según el secretario general de Junts, Jordi Turull, la reunión la ha pedido el propio Salvador Illa. "Llega muy tarde", lamentó Turull en declaraciones a RAC1. "Por respeto institucional se producirá", añadió, aunque aseguró que su partido había dejado de pedir este encuentro.
Presupuestos y financiación
La reunión entre Isla y Puigdemont llega después de que Junts ya haya cerrado la puerta a negociar los próximos presupuestos de la Generalitat. Los junteros no se han pronunciado sobre la negociación de las cuentas estatales y, aunque fuentes de Moncloa desvinculan una cosa de la otra, sí que el encuentro "ayuda". Por ahora, según Illa, en Catalunya todavía no ha comenzado conversaciones con los grupos, principalmente con sus dos socios de investidura, Esquerra y Comuns. "Haré todo lo que esté en mi mano, el escenario que contemplo es que haya presupuestos", ha afirmado. Que haya avances en el nuevo modelo de financiación es la principal condición que pone Esquerra para hablar de las cuentas. Isla insistió en que su gobierno cumplirá el acuerdo de investidura y aseguró que en las "próximas semanas y meses" habrá "noticias" sobre la concreción de este nuevo modelo.
ERC presentará la ley por la ATC la próxima semana
Precisamente, este lunes el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a exigir avances en esta carpeta y ha pedido tanto a Isla como a Puigdemont que "trabajen" por esta cuestión en la reunión de este martes. Junqueras, además, ha anunciado, en una entrevista en Ser Catalunya, que finalmente el próximo lunes presentarán en solitario la proposición de ley que debe dar amparo legal a la Agencia Tributaria de Catalunya para que recaude los impuestos. Los republicanos estaban negociando la norma con los socialistas para presentarla conjuntamente, pero en las conversaciones del mes de julio se constató la distancia todavía entre ambas partes. Ahora Esquerra ha decidido presentar la ley a la espera de la respuesta del PSOE.
"No percibe la importancia inmensa de que Catalunya recaude sus impuestos", ha lamentado Junqueras en rueda de prensa tras la primera ejecutiva del partido este lunes. El líder republicano ha avisado a los socialistas de que sin esta ley no se sentarán a negociar las cuentas, pero no sólo: "Modelo de financiación y capacidad recaudatoria". En este sentido, Junqueras también ha exigido que el Estado ponga los recursos para sacar adelante el nuevo modelo de financiación singular.
Por su parte, los Comunes han pedido este lunes una reunión de seguimiento del pacto de investidura y de los acuerdos de los suplementos de crédito para "poner blanco sobre negro los compromisos que no se han logrado". La coordinadora de los Comunes, Candela López, ha advertido de que no se sentarán a negociar los presupuestos de la Generalitat hasta que no se cumpla con cuestiones como la creación del cuerpo de inspectores de la ley de vivienda.
Cercanías, aeropuerto y oficialidad del catalán
Aparte de la financiación, Esquerra también exige pasos en el traspaso de Cercanías. Unas negociaciones que Isla ha asegurado que van "muy bien". Ante el caos ferroviario que a menudo vive la red de Cercanías, el presidente defendió este traspaso para mejorar su gestión y avisó: "Si en algún momento debemos tomar decisiones contundentes, las tomaremos". Sobre el cambio de gobernanza del aeropuerto de El Prat que también exige ERC, Illa no quiso adelantar detalles y pidió "tiempo" para cumplir con este punto del acuerdo de investidura.
La oficialidad del catalán en la Unión Europea es otra de las cuestiones que se arrastran desde hace meses, después de que Junts lo pactara para apoyar la investidura de Sánchez. El debate se aplazó siete veces, pero Illa aseguró que es una cuestión que "está cerca". "Hablamos más de meses que de años. Me gustaría que fuera lo antes posible", ha añadido, para después cargar contra el PP por "bloquear" esta oficialidad. "Si no se hubiera levantado el teléfono para decir que no se haga, ya estaría hecho", ha lamentado.