Sánchez afirma que trabaja "a contrarreloj" para aprobar el decreto de vivienda el martes: "Es una cuestión de humanidad"

El presidente español asegura que el consejo de ministros del martes ampliará las medidas del escudo social hasta acabar el año

4 min
El presidente español, Pedro Sánchez, este domingo en un acto del PSOE en Getafe
27/09/2026 - 20:22 h

BarcelonaPedro Sánchez ha intentado enviar este domingo un mensaje de respuesta a la presión de la calle para que el gobierno español apruebe el nuevo decreto de vivienda este mismo martes. De hecho, se ha dirigido directamente a Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años que fue desahuciada el miércoles y que este sábado le reclamó directamente —a través de un vídeo grabado desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid— que apruebe esta norma para evitar que se repita un caso como el suyo. "Maricarmen, tengo un mensaje para ti: estamos trabajando a contrarreloj para llevar el martes el real decreto de vivienda", ha afirmado Sánchez. "No es una cuestión de ideología, sino de humanidad", ha añadido en un acto del PSOE de Madrid en Getafe para presentar a sus alcaldables de cara a las elecciones municipales del año que viene. Además, el presidente español también ha prometido que el martes el consejo de ministros aprobará una prórroga hasta que se acabe el año de las medidas que incluyen el escudo social que se aprobó hace unos meses para hacer frente a la guerra de Ucrania.

Pedro Sánchez dice que trabaja a contrarreloj por el decreto ley de vivienda

Desde que Maricarmen Abascal fue desahuciada el miércoles, miles de personas han salido a la calle en diversas ciudades del Estado para reclamar que esta vecina del barrio del Retiro de Madrid pueda volver a casa, y también para exigir medidas estructurales que pongan fin a la crisis de la vivienda que hace tiempo que sacude al Estado. La imagen más gráfica de esta oleada de indignación se vio el sábado en Madrid, cuando miles de personas salieron a la calle para defender el derecho a la vivienda. La marcha que acabó con una acampada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde está la sede del gobierno madrileño, y que los manifestantes prevén que dure hasta el martes, cuando el gobierno español debería aprobar el decreto en el consejo de ministros.

Sánchez, en este sentido, ha pedido un "último esfuerzo" a los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo. El presidente español ha reprochado a la derecha –en concreto se ha dirigido al PP y ha evitado hablar de Junts– que votaran en contra de los dos decretos de vivienda que el gobierno español propuso en febrero y en abril. "Votaron en contra del real decreto que no habría permitido que hoy Maricarmen estuviera fuera de su vivienda", ha dicho. El presidente socialista ha aprovechado para apuntar una vez más a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como una de las responsables del desahucio de Maricarmen Abascal. "Tienen dinero para comprar un aticazo y no para proteger a Maricarmen y a personas vulnerables como ella", ha espetado.

Las negociaciones con los grupos

Mientras la presión en la calle se mantiene, el ministerio de Vivienda continúa negociando con los socios de investidura el nuevo decreto. De hecho, la presión no es solo en la calle, sino que el socio minoritario de la coalición de gobierno, Sumar, también exige al PSOE que lleve el decreto el martes al consejo de ministros. Si no, ha amenazado con plantar la reunión. En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha animado a los acampados en la Puerta del Sol a mantener la movilización para presionar todavía más al gobierno, del cual forma parte Sumar. Díaz ha exigido que el decreto que se tiene que aprobar el martes sirva para dar "un paso adelante" para afrontar la crisis de la vivienda. "Queremos que el real decreto meta mano a los fondos buitre, que diga que ya basta de estos fondos de inversión, que no tributan impuestos en nuestro país y que se están forrando a costa de la gente trabajadora", ha dicho desde la fiesta del PCE.

Los socialistas tienen el reto de conjugar las peticiones de la izquierda con los que defiende Junts. Y, de entrada, Podemos ya ha mostrado sus reticencias para que el ejecutivo español se abra a aceptar las condiciones del partido de Carles Puigdemont. "La movilización tiene que crecer. Necesitamos expropiar las viviendas a los fondos buitre, prohibir la especulación y bajar el precio de los alquileres. El gobierno está negociando con Junts y el PNV para hacer lo mismo de siempre, que es que toda la gente que sale a la calle a defender el derecho a la vivienda se lo trague", ha dicho la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, en declaraciones a los medios de comunicación.

También ha hecho públicas este domingo sus peticiones ERC. En un tuit, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha pedido establecer un tope de alquiler para las viviendas de temporada y habitaciones; suspender todos los desahucios de "personas vulnerables"; establecer una prórroga extraordinaria de 2 años de los contratos de alquiler de vivienda que terminen cuando entre en vigor el nuevo decreto de vivienda; acabar con "los privilegios de las sociedades de inversión", y dar "más autonomía municipal para subir el IBI a los grandes tenedores y a las viviendas de uso turístico".

Por ahora los junteros han propuesto prohibir los desahucios a los fondos buitre y también prohibirles la compra de viviendas, pero pide que la prórroga de los contratos de alquiler sea voluntaria. Este domingo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido “parar los pies” a los fondos buitre, pero también ha advertido que no votarán a favor de medidas que consideren perjudiciales para los pequeños propietarios, ha dicho desde las fiestas del Alderdi Eguna del PNV en Vitoria. La negociación se intensificará en las próximas horas.

stats