El presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, alabó a su vicepresidenta primera, Teresa Ribera, que será elegida hoy pese a la oposición de los 22 europarlamentarios del PP español. "Está preparada para garantizar una competitividad moderna. Es una verdadera devota europea", ha celebrado Von der Leyen. La exministra española ha recibido un sonoro aplauso en la sesión plenaria de Estrasburgo.
Sánchez pasa al ataque contra Feijóo por la DANA: "¿Por qué no exige su dimisión a Mazón?"
El presidente español anuncia un nuevo paquete de medidas por valor de 2.274 millones de euros
MadridHan sido muchos días de contención por parte de Pedro Sánchez en relación con la DANA en la Comunidad Valenciana, dejando para otros ministros o portavoces el debate más político, pero un mes después de la catástrofe ha estallado contra Alberto Núñez Feijóo. "Ha defendido la gestión de Mazón, no ha criticado ni una de sus decisiones y al mismo tiempo me pide la emergencia nacional y que la aparte. ¿En qué quedamos, señor Feijóo? Si tan mal cree que lo hace Mazón, ¿por qué no ¿exige que dimita"?", se ha preguntado el presidente español, que ha dejado para el turno de réplica un alud de críticas a PP y Vox por su "negacionismo climático" y la desviación de responsabilidades hacia el gobierno español. "Ha culpado a todo el mundo excepto a quien tiene la responsabilidad directa", ha continuado Sánchez, quien también ha cuestionado que el líder conservador aún no haya pedido a Mazón que "explique dónde estuvo esas cuatro horas incomunicado".
El líder socialista comparecía este miércoles tras las graves acusaciones del empresario Víctor de Aldama y en plena polémica interna en el PSOE de Madrid por la filtración del correo de la pareja de presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Habituado cómo está en tomar la iniciativa para cambiar los focos de la conversación política, ha optado. para lanzar a la oposición todo lo que tenía acumulado. Como si fuera un debate del estado de la nación o de investidura, Sánchez ha convertido el pleno sobre la DANA en una retahíla de ataques a Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, con el objetivo de desnudar sus contradicciones a raíz del desastre. "Usted es un traidor a la patria", le espetó al dirigente de la extrema derecha.
"El día 30 de octubre sacó a Mazón de la reunión del Cecopio e hizo una rueda de prensa para atacar a los servidores públicos de la Aemet. La acusó de falta de profesionalidad y de generar datos incorrectos. Esto lo hace la ultraderecha porque atacan al conocimiento y la ciencia (...) Tenemos una oposición que da más credibilidad a un delincuente confeso que a la Aemet", ha recriminado a Feijóo. El día que Teresa Ribera compareció en el Congreso, y el PP denunció que lo hiciera demasiado tarde, su partido y Vox impidieron que la consellera de Interior, Salomé Pradas, máxima responsable de las emergencias en el País Valenciano, diera explicaciones a las Cortes Valencianas, apuntó Sánchez. "¿No le parece una hipocresía?", continuó el presidente español, que acusó al líder conservador "de aportar más problemas que soluciones a la vida política".
En la intervención inicial, Sánchez se había centrado en defender la actuación del gobierno español y los organismos que dependen de la misma durante la catástrofe de la DANA en el País Valenciano. "Han fallado personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de la responsabilidad o se han desentendido", ha manifestado. El jefe del ejecutivo del Estado ha avanzado que el PSOE avalará la comisión de investigación que ya han registrado algunos grupos en el Congreso, como Esquerra, y se ha ofrecido a comparecer. Sánchez ha apostado por hacer una "reflexión colectiva" sobre cómo prevenir desastres naturales y adaptar las infraestructuras y ciudades a este contexto, pero que tendrá que esperar para que "no esté viciada por la superviviencia política de algunos", ha dicho, en referencia a Mazón. "Los responsables tendrán que asumir su culpa", ha asegurado.
Tercer paquete de medidas
Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas por valor de 2.274 millones de euros que se aprobará este jueves en el consejo de ministros. obtener ayudas por fallecimiento a personas que no sean los convivientes, así como la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también ayudas por daños en la vivienda. También incluirá una línea de ayudas de 19 millones de euros para la reposición de libros de texto y material escolar, extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad. temporal y ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos para los acogidos a la tarifa plana. y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones y equipos y 240 para la reactivación del comercio local. También creará una línea de préstamos bonificados para pymes afectadas que quieran adquirir tecnología y maquinaria por un total de 300 millones de euros. .
Las personas que hayan perdido su coche por la DANA y lo tengan que renovar podrán solicitar una ayuda directa de "hasta 10.000 euros". Según ha anunciado Sánchez, "no deberá devolverse" y podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el consorcio de compensación de seguros. de euros a este plan para el parque móvil. siniestro total". Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que Sánchez hable de la DANA por "ocultar los casos de corrupción que llevan su nombre", en referencia a las últimas acusaciones del empresario Víctor de Aldama. El presidente conservador criticó que la Moncloa decidió "ser la oposición de la Generalitat Valenciana" el 29 de octubre y insinuó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, podría haber cometido un delito de prevaricación por omisión del deber de socorro no declarando la emergencia nacional. "¿No lo hizo porque no le dejaron?", se preguntó Feijóo, que denunció un "maquiavélico cálculo político". Según Feijóo, tampoco el gobierno español fue consciente de la catástrofe. "Hablaron del tema al consejo de ministros de aquel martes por la mañana? ¿Por qué no lo mencionaron en la rueda de prensa de las 12 del mediodía? Su gobierno no reaccionó hasta las 23 horas", ha subrayado, en referencia a la reunión del comité de crisis que constituyó el ejecutivo del Estado esa noche.