Sánchez ataca a Feijóo por la DANA ante la ofensiva judicial

El presidente español exige por primera vez la salida de Mazón y acusa al líder del PP de “mentiroso”, “hipócrita” y “negacionista”

Pedro Sánchez durante la comparecencia en el Congreso por la DANA
5 min

MadridHan sido muchos días de contención por parte de Pedro Sánchez en relación a la DANA en la Comunidad Valenciana, dejando para otros ministros o portavoces el debate más político, pero un mes después de la catástrofe ha estallado contra Alberto Núñez Feijóo. “Ha defendido la gestión de Mazón, no ha criticado ni una de sus decisiones al tiempo que me pide la emergencia nacional y que la aparte. ¿En qué quedamos, señor Feijóo? Si tan mal cree que lo hace Mazón, ¿por qué no exige que dimita?”, se ha preguntado este miércoles el presidente español en su comparecencia en el Congreso. Tras una primera intervención en la que ha anunciado un tercer paquete de medidas por valor de 2.274 millones de euros, en la réplica se ha puesto el traje de líder del PSOE y ha soltado un alud de críticas a los líderes del PP y Vox por su "negacionismo climático" y la desviación de responsabilidades hacia el gobierno español. “Ha culpado a todo el mundo excepto a quien tiene la responsabilidad directa. Aún no ha exigido que explique dónde estuvo esas cuatro horas incomunicado”, le ha recriminado a Feijóo.

El líder socialista comparecía tras las graves acusaciones del empresario Víctor de Aldama y en plena polémica interna en el PSOE de Madrid por la filtración del correo de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El líder socialista madrileño, Juan Lobato, ha terminado dimitiendo y Aldama ha evidenciado que no tiene pruebas para incriminar directamente a Sánchez en casos de corrupción. coincidieron en la fiesta de cumpleaños de José Luis Ábalos, y se ha preguntado "qué más" debe demostrar para salpicar al presidente español. "Por menos cayó el gobierno de Mariano Rajoy", ha lamentado.

Habituado cómo está en tomar la iniciativa para cambiar los focos de la conversación política, Sánchez ha optado por soltar de repente todo lo guardado en el último mes. Como un debate de política general o de investidura, Sánchez ha intentado desnudar las contradicciones de Feijóo y Abascal a raíz del desastre. "Son un peligro", les ha dicho. "Usted es un traidor a la patria", le espetó al dirigente de la extrema derecha. Una “exageración” –en palabras de Feijóo– que no ha gustado al líder del PP, que ha salido a proteger a su homólogo de Vox: “Decirle traidor a la patria después de que le hayan hecho presidente los diputados de Bildu es una broma macabra”.

Ciencia, servicios públicos y verdad

El argumentario de Sánchez contra el tándem ha pivotado en torno a tres conceptos: ciencia, servicios públicos y verdad. Según Sánchez, PP y Vox se han dedicado este último mes a hacer “negacionismo” del cambio climático y han alimentado fake news en un marco de tragedia humanitaria, y se han puesto en evidencia las consecuencias de las privatizaciones. “El día 30 de octubre sacó a Mazón de la reunión del Cecopio e hizo una rueda de prensa para atacar a los servidores públicos de la Aemet. Los acusó de falta de profesionalidad y de generar datos incorrectos. Esto lo hace la ultraderecha porque atacan el conocimiento y la ciencia [...]. Tenemos una oposición que da más credibilidad a un delincuente confeso [Aldama] que a Aemet”, le ha recriminado a Feijóo. Además, le ha acusado de utilizar una "doble vara de medir". “Ha criticado al gobierno español diciendo que los 16.000 millones movilizados son insuficientes. Hoy no le ha dicho a Mazón que los 250 millones anunciados son una auténtica vergüenza porque son absolutamente insuficientes. ¿Lo ve o no lo ve?”, ha continuado.

En la intervención inicial, Sánchez se había centrado en defender la actuación del gobierno español y los organismos que dependen de la misma durante la catástrofe de la DANA en el País Valenciano. “El sistema no ha fallado. Han fallado personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de la responsabilidad o se han desentendido”, ha manifestado. El jefe del ejecutivo del Estado ha avanzado que el PSOE avalará la comisión de investigación que ya han registrado algunos grupos en el Congreso, como Esquerra, y se ha ofrecido a comparecer. Sánchez ha apostado por hacer una "reflexión colectiva" sobre cómo prevenir desastres naturales y adaptar las infraestructuras y ciudades a este contexto, pero que tendrá que esperar para que "no esté viciada por la supervivencia política de algunos", ha dicho, en referencia a Mazón. "Los responsables tendrán que asumir su culpa", ha asegurado. Desde Castellón, el aludido calificaba de “sorprendente” que Sánchez no hiciera autocrítica.

“Ocultar los casos de corrupción”

Feijóo, con el tiempo limitado y condicionado por los equilibrios a los que se ve obligado en esta cuestión, ha denunciado que Sánchez compareciese para hablar de la DANA y "ocultar así los casos de corrupción que llevan su nombre". Sin embargo, ha criticado que la Moncloa decidiera "ser la oposición a la Generalitat Valenciana" el 29 de octubre y ha insinuado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, podría haber cometido un delito de prevaricación por omisión del deber de socorro no declarando la emergencia nacional. "¿No lo hizo porque no le dejaron?", se ha preguntado Feijóo, que ha denunciado un "maquiavélico cálculo político". Según Feijóo, tampoco el gobierno español fue consciente de la catástrofe.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su réplica a Pedro Sánchez en el pleno del Congreso.

Mientras en Estrasburgo el Parlamento Europeo otorgaba su confianza a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión –una semana más tarde, eso sí, por las dilaciones promovidas por Feijóo–, en el Congreso el líder del PP recibía por todos lados. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado su "precipitación" a la hora de realizar un "anuncio inconcreto" de una moción de censura a partir de las afirmaciones de Aldama en la Audiencia Nacional. “No se espera ni un día en darlas por buenas. La exageración no es propia de un estadista”, le ha hecho saber. Además, le ha pedido un "acto de contrición" con la gestión de su barón en la Generalitat Valenciana. En la bancada independentista, Míriam Nogueras (Juntos) ha defendido la destitución de Mazón y Gabriel Rufián (ERC) ha vuelto a aprovechar la tribuna para criticar a la "derecha catalana". En plena tormenta judicial, Sánchez ha cogido aire como más le gusta: atacando al PP.

Von der Leyen ensalza a Teresa Ribera en el Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó a su vicepresidenta primera, Teresa Ribera, que fue elegida hoy pese a la oposición de los 22 europarlamentarios del PP español. "Está preparada para garantizar una competitividad moderna. Es una verdadera devota europea", ha celebrado Von der Leyen. La exministra española recibió un sonoro aplauso en la sesión plenaria de Estrasburgo y Sánchez se refirió a ella durante su comparecencia en el Congreso.

stats