Sánchez aplaza el decreto de embargo de armas por su complejidad
Albares anuncia la prohibición de entrar en España a dos ministros de Israel, pero deja incógnitas sobre muchas de las medidas
MadridEl consejo de ministros no ha aprobado este martes el decreto ley para el embargo de armas en Israel que el presidente español, Pedro Sánchez, prometió este lunes en una declaración institucional en la Moncloa. El ejecutivo del Estado ha decidido posponerlo –se intentará que sea la próxima semana–, a la espera de trabajar los detalles de la normativa, dado que en el anuncio de Sánchez quedaron incógnitas en el aire. ¿Afectará solo a armamento o también a material de doble uso –militar y civil–? ¿Cómo se hace compatible con la normativa europea de comercio, dado que hasta ahora el gobierno español había advertido que podía haber dificultades? "El consejo de ministros ha adoptado el acuerdo. Ahora viene la redacción. Son muchos ministerios implicados y estamos trabajando", ha afirmado el titular de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa en la Moncloa.
Los anuncios de Sánchez dejaron dudas sobre su impacto y eficacia real. Por ejemplo, la prohibición de que transiten por el espacio aéreo español aeronaves que lleven material de defensa a Israel entra en contradicción con el acuerdo entre España y Estados Unidos para el uso de las bases de Rota y Morón, que la administración de Donald Trump puede utilizar sin informar en todos los casos del destino final de los aviones que hacen parada. "Si no se dejan de utilizar estas bases, el embargo no será real", denunció la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una concentración de organizaciones propalestinas en Madrid. Fuentes de la Moncloa dejan claro que no está sobre la mesa cambiar ningún acuerdo bilateral con EEUU.
Del listado de medidas que anunció Sánchez han entrado en vigor todas excepto el embargo de armas, la prohibición de barcos a navegar por aguas españolas y la prohibición de importar productos de asentamientos ilegales en territorio palestino, según ha informado la Moncloa esta noche sobre la que después y que ha informado la Moncloa este anochecer. marcha. Albares no había dado detalles y quedan aún interrogantes sobre algunas medidas, como por qué se deniega el tráfico al Estado de barcos que transporten combustibles que deban utilizar las fuerzas israelíes. ¿Sólo combustibles, o también otro material militar?
Veto a dos ministros de Israel
Lo que sí se aplica de inmediato es la introducción en la lista de personas que tienen prohibido pisar territorio español de dos ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu. Se trata del ministro de Hacienda, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, que se suman a 13 "colonos violentos" que ya integran esta lista de vetos. "España tiene la obligación moral de actuar. Somos el país del mundo que más hace por Palestina, la paz y el derecho internacional", ha defendido Albares en su comparecencia.
Otra de las decisiones es el llamamiento a consultas de la embajadora en Tel-Aviv, que diplomáticamente es diferente de la retirada permanente, pero que en la práctica es una retirada provisional. No hay, pues, fecha de regreso. Sobre una hipotética ruptura de relaciones, Albares ha defendido que es un paso "muy extraño" en relaciones internacionales y que sólo se ha dado una vez en España, en los años 80 con Guatemala por la quema de la embajada. El ministro ha descartado la ruptura de relaciones con Israel porque el objetivo es trabajar por la solución de ambos estados.