Sánchez defenderá los indultos el lunes desde Barcelona en un acto en el Liceu

También visitará mañana la capital catalana para cerrar las jornadas del Cercle d'Economia

2 min
Pedro Sánchez y Pere Aragonès este lunes en Barcelona

MadridDe la misma manera que Felipe VI, Pedro Sánchez incrementa su agenda catalana a las puertas de la concesión de los indultos. Además de visitar mañana viernes Barcelona para clausurar las jornadas del Cercle d'Economia en el Hotel W, tiene previsto el próximo lunes pronunciar una conferencia en el Liceu ante 300 personas para defender la medida de gracia, según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar el ARA. Fuentes del gobierno español aseguran que será un acto "importante" que "tendrà mucho que ver con la agenda del reencuentro" con Catalunya.

El acto llegará después de casi un mes de intensa "pedagogía" desde la Moncloa para dar a entender que el indulto a los líderes independentistas es necesario. Sánchez ha conseguido ir poniendo las piezas en su sitio poco a poco: primero dentro del PSOE después de recibir el aval de la mayoría de la investidura, después con el fracaso de la manifestación de Colón y este jueves con el apoyo del empresariado y los obispos catalanes a la medida.

Un mes haciendo "pedagogía"

El gobierno español ha pasado así de esconderse, de tenerse que explicar a la defensiva, a encontrarse con un jefe de la oposición como Pablo Casado en franca minoría en unas jornadas con la plana mayor del mundo económico. Incluso el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha bendecido la decisión de la Moncloa. Por eso Sánchez está dispuesto ahora a sacar pecho de la decisión.

Primero, no de forma casual -con la mirada puesta en la justicia europea y el descrédito del poder judicial español en la UE-, anunció la intención de indultar desde Bruselas a finales de mayo y él capitalizó todas las posibles críticas. Después lo defendió en el Congreso, y ahora lo hará desde Barcelona a la espera de que el consejo de ministros decida previsiblemente el 22 de junio, a pesar de que también podría alargarse al 29 de junio, una vez Sánchez haya vuelto del Consejo Europeo del 24 y 25 de junio.

Igualmente, el presidente español volverá a dar explicaciones a la oposición en un pleno extraordinario en el Congreso previsto para la primera semana de julio. Sea como sea, el consejo de ministros decidirá sobre los indultos antes de la reunión entre Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Moncloa.

stats