Negociaciones para la investidura española

Sánchez se desmarca de la propuesta de Sumar de amnistiar todos los hechos del Procés desde 2013

La proposición de ley que ha preparado un equipo de juristas incluye a los policías del 1-O excepto en casos graves

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, reunida con Pimec en Barcelona
4 min

Granada / BarcelonaSumar plantea amnistiar todas las acciones relacionadas con el Proceso desde el 2013 e incluiría a los policías del 1-O, aunque con matices. La formación que lidera Yolanda Díaz ha trasladado a Junts, ERC y también al PSOE un texto, avanzado por El Periódico y confirmado por el ARA, que prevé el olvido judicial de "todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas a conseguir la autodeterminación de Cataluña tipificadas como infracciones penales o administrativas que hayan tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de entrada en vigor de la ley". En rueda de prensa desde Granada tras el encuentro informal del consejo europeo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "conoce" los planteamientos de Sumar, así como del resto de actores, y ha dejado claro que " no es la posición del PSOE".

En las últimas comparecencias del presidente español en funciones, se había cuestionado el hecho de que no pronunciaba el término amnistía. Este viernes lo ha hecho e incluso lo ha definido. "No deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia", ha aseverado. Precisamente, hace unos días apuntó que el conflicto político del Procés debería haberse resuelto desde la política y no en los tribunales. Más allá de marcar distancias, no dio más detalles sobre la posición del PSOE. "No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca porque estamos en plena negociación", ha subrayado, y ha insistido: "No habrá acuerdo hasta que todo esté acordado. Esto es de sentido común y se aplica en todos los órdenes de la vida".

Una amnistía amplia

Díaz ha anunciado este viernes en una entrevista en el Café de Ideas de TVE Cataluña que el martes presentará un informe jurídico sobre la constitucionalidad y el alcance de una ley de amnistía. Se trata de un documento que han elaborado un grupo de profesores de derecho penal y constitucional, entre ellos el catedrático Nicolás García. El Ateneu Barcelonès acogerá el acto en el que participarán el exjefe de filas de En Comú Podem en Madrid Jaume Asens, que ha coordinado la propuesta, y reputados juristas como Mercedes García Aran, Javier Pérez Royo y Joaquín Urías, aunque no han contribuido al texto.

La propuesta, que públicamente Díaz ha evitado confirmar, incluiría "todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 como del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, así como todo el desarrollo en la vía pública o por cualquier medio en defensa de dicho referéndum, realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a los responsables". Quedaría excluida, pues, la causa de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs. En cambio, quedarían amparados los encausados por las movilizaciones postsentencias.

De hecho, en apartados posteriores se explicitan las causas judiciales abiertas que quedarían amnistiadas: desde la del Tribunal Supremo hasta los procedimientos en juzgados catalanes, pasando por los de la Audiencia Nacional de los CDR y el Tsunami Democràtic. En cuanto a los agentes, la amnistía cubriría también aquellos casos de delitos de lesiones. En cambio, quedarían fuera las actuaciones que pudieran ser calificadas de delito de torturas, otros delitos contra la integridad moral y el de detenciones ilegales.

Sumar se reivindica

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez son complejas no solo por el contenido de las contrapartidas, sino por el protagonismo que quieren tener los partidos. Esquerra y Junts viven su propia batalla particular sobre el cálculo coste-beneficio de pactar con el PSOE, y Sumar también quiere su parte del pastel para no quedar relegado a actor secundario. Precisamente, este viernes se supo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aprovechó su visita a Barcelona para reunirse con el presidente del Consejo Nacional de ERC, Josep Maria Jové, según ha adelantado El Nacional y ha confirmado el ARA. Ambos forman parte de los equipos negociadores de PSOE y ERC.

Ha sido Junts quien ha revelado que Sumar le había trasladado la propuesta. Asens le ha entregado al eurodiputado Toni Comín, interlocutor de la formación independentista con Sumar, que la pondrá en conocimiento de la comisión permanente de Junts. La escenificación con Junts se produce, pues, al día siguiente que Sánchez afirmara desde Granada que se está "negociando" la amnistía y que, una vez acaben las reuniones con los grupos parlamentarios cara a la investidura, el PSOE fijará la posición.

Aviso del TSJC

En el poder judicial también ha habido movimientos sobre la amnistía. En el acto de apertura del año judicial en Cataluña, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha manifestado que "nadie puede situarse por encima de la ley o pretender eludir las consecuencias de vulnerarla". "Hoy más que nunca hay que insistir", ha añadido, y ha pedido "evitar espacios de impunidad", informa Montse Riart. En Madrid, el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado un intento de recusación planteado por Carles Puigdemont por hablar sobre la amnistía. El juez argumenta que en una conferencia en la Universidad de Burgos se limitó a realizar un "planteamiento académico general".

stats