Sánchez llama a concentrar el voto en Illa contra los "partidos de la división"

El presidente español reivindica la opción del PSC para que vuelva "la izquierda"

A ocho días de las elecciones, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha redoblado los llamamientos a favor del voto útil para la candidatura de Salvador Illa y contra "los partidos de la división". Las encuestas apuntan que el socialista tiene opciones de ganar en las urnas, pero también que esta eventual victoria sería débil y quizás insuficiente para llegar al Govern, mientras los principales partidos independentistas continúen disputándole la primera posición. En este escenario, Sánchez ha buscado diferenciar la opción del PSC de todo el resto, haciendo una apelación a concentrar "el voto" ante los que "cantan «todos contra Illa» desde todos los rincones del tablero político".

"No avanzaremos enfrentándonos los unos a los otros, con un 50% de la ciudadanía alejada, no comprometida, no convocada por la otra", ha reivindicado el presidente del ejecutivo español: "Solo con el valor de la unidad haremos frente a la pandemia". Sánchez ha defendido la opción socialista como la única capaz de cerrar una etapa de "decadencia". "Dejamos atrás las culpas y hablamos de soluciones", ha dicho. El presidente también ha marcado perfil ante el bloque de la derecha haciendo llamamientos a los votantes de izquierdas y poniendo en valor su gobierno "de coalición progresista".

Cargando
No hay anuncios

"Vuelve la izquierda", ha sentenciado haciendo un paralelismo con uno de los lemas de Illa, "Vuelve Catalunya". "Nosotros somos la izquierda en Catalunya, somos la izquierda en España", ha insistido, y ha animado a concentrar "el voto en la papeleta del cambio" ante el "desafío" que presenta la pandemia y la crisis económica. "No es lo mismo que gobierne una coalición progresista o que lo haga la derecha", ha insistido: "Donde otros ofrecen desigualdad, nosotros protección para que nadie quede atrás". En el mismo sentido se ha expresado Illa, poniendo énfasis en la necesidad de construir un "sistema de salud fuerte", ha dicho, y ha acusado a ERC de haber sido "cómplice" de los recortes "priorizando una política de gastos al servicio de su proyecto político".

El acto ha tenido lugar en Salou, en una demarcación donde en el 21-D el PSC obtuvo dos escaños. Los socialistas aspiran a aprovechar la caída de Cs –que en las últimas elecciones sacó cinco– para aumentar la presencia en la provincia de Tarragona. Sánchez ha reivindicado la apuesta del PSC para reforzar la educación pública y concretamente la formación profesional –en su programa habla de la creación de 38.000 plazas públicas de ciclos de FP–. Y ha abogado por la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia. "Hay que volver a recuperar músculo industrial, reforzar músculo empresarial, recuperar talento", ha insistido. Y ha clamado: "Ocupación, ocupación, ocupación".

Cargando
No hay anuncios

"Afecto Illa"

Después de una primera mitad de la campaña en la que Illa ha remarcado su perfil de gestor en muchos actos sectoriales en que no ha admitido preguntas de los periodistas, Sánchez ha buscado este sábado visibilizar la parte más humana del candidato. "Se habla mucho el efecto Illa, pero se tiene que empezar a hablar del afecto Illa, porque es el que despierta incluso entre sus adversarios", ha dicho ligándolo con lo que considera una necesidad: "Volver a despertar los afectos entre Catalunya y España".

Cargando
No hay anuncios

Illa, que también ha hecho llamamientos al voto útil y a los que optaron por Cs el 21D, ha insistido a lo largo de la campaña que priorizará la gestión de la pandemia si llega al gobierno de la Generalitat. Hoy, sin embargo, ha puesto énfasis en su voluntad de mejorar el sistema de salud mental –la Organización Mundial de la Salud ha alertado de la aparición de la fatiga pandémica en los ciudadanos–. "Se habla poco de la salud mental", ha advertido el socialista, que hasta el 27 de enero todavía ostentaba la cartera de Sanidad. "Todos lo pasamos mal en diferentes momentos de la vida, yo también, por supuesto", ha dicho. "Nuestro país saldrá adelante, la política tiene que estar a la altura –ha prometido a los votantes–. No quiero una política que genere más ansiedad o incertidumbre".