Asamblea General de la ONU

Sánchez marca perfil en la ONU advirtiendo de las amenazas a la democracia

España incrementará su contribución a la ONU en al menos un 25% para 2027

Nueva YorkEl presidente español, Pedro Sánchez, ha aprovechado su visita durante la inauguración de la 79a Asamblea de la ONU para marcar perfil advirtiendo sobre la amenaza que suponen las campañas de desinformación y el avance de los extremismos. "La democracia libra una batalla por su supervivencia. Y, seamos claros: no deja de ceder terreno frente a sus enemigos. La democracia no puede aspirar a ganar esta batalla con una mano atada a la espalda", ha advertido Sánchez ante el 'Asamblea durante su intervención este miércoles, que ha puesto punto y final a su agenda durante la Semana de Alto Nivel en Nueva York.

"Derechos que se creían consolidados son hoy cuestionados o revertidos. Una agenda reaccionaria global avanza al calor de la desconfianza en las instituciones, la polarización y la reivindicación de un pasado inventado, tan falso como sus proclamas", expuso el mandatario español, que el martes ya presidió con Brasil un acto para discutir los peligros del extremismo. En esa reunión, en la que participaron presidentes de otros estados como el francés Emmanuel Macron o el canadiense Justin Trudeau, Sánchez ya apuntó a la necesidad de “coordinar” una respuesta contra la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

La "coherencia" ha sido el otro concepto al que ha hecho referencia el mandatario español nada más empezar su discurso. Sánchez criticó la doble vara de medir que se utiliza a la hora de hablar de Gaza y Ucrania en medio de un mundo donde "por primera vez en dos décadas, crece el número de conflictos" y "crece el número de países involucrados en guerras fuera de sus fronteras, a niveles sin precedentes desde 1945”.

Sánchez también ha querido hacer gala de su compromiso con "la actualización" de la multilateralidad y ha anunciado que España incrementará su contribución "al sistema de Naciones Unidas en al menos un 25% de cara al periodo 2025-2027". El otro anuncio ha sido el destino de 14 millones de euros en financiación humanitaria y desminado en Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Alto el fuego en Gaza y Líbano

Una vez más, el presidente pidió un alto el fuego inmediato en Gaza, donde ya fallecieron más de 40.000 palestinos desde que estalló el conflicto, y pidió desescalar la violencia en Líbano. Sánchez ha remarcado que la ofensiva de Israel, que ya se está preparando para realizar una invasión terrestre en el país árabe, pone en evidencia "la enfermedad global que carcome tanto los cimientos del sistema multilateral, como los de un orden internacional basado en principios y normas". "Todo lo que vemos a diario en Gaza, y ahora en Líbano, nos hace reflexionar sobre la vigencia misma del derecho internacional humanitario, precisamente cuando celebramos el 75 aniversario de los Convenios de Ginebra", lamentó.

Cargando
No hay anuncios

En este contexto, Sánchez ha valorado el papel que ha jugado España para poner fin al conflicto a través de la solución de ambos estados y ha recordado que el pasado 28 de mayo reconoció a Palestina como un estado con el que, antes que acabe el año, celebrará "la primera reunión intergubernamental para ampliar y profundizar" las relaciones bilaterales. Asimismo, el socialista también ha puesto sobre la mesa la necesidad de celebrar una conferencia de paz como la que se celebró en Madrid en 1991. “Urge la celebración de una conferencia de paz con las partes y la comunidad internacional, que hoy cuenta con el apoyo de más de 90 países. Una conferencia de paz que nos devuelva ese espíritu de diálogo que Madrid albergó a principios de los años 90, cuando israelíes y palestinos se sentaron en la misma mesa para negociar", ha expuesto.

Horas antes de participar en la Asamblea , el presidente español también ha intervenido en el Consejo de Seguridad. En un discurso breve, pero conciso, ha remarcado la necesidad de ampliar el órgano con miembros no permanentes y "la abolición del veto". órgano no se respetan, el uso del veto resulta un bloqueo constante, y uno de sus miembros permanentes viola de forma flagrante la Carta de Naciones Unidas, invadiendo injustificada e ilegalmente otro país”, ha lamentado Sánchez en una clara referencia en Rusia, pero también en Israel. "Mientras este veto se mantenga, apoyaremos todas las iniciativas que contribuyan a limitar su uso", ha anunciado.