Cuando Sánchez y el PP defendían lo mismo que Garzón sobre las macrogranjas

La hemeroteca revela que el presidente español abogaba por una "ganadería de menor escala"

ARA
2 min
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

MadridLa polémica por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas va camino de perpetuarse hasta las elecciones de Castilla y León. En Madrid no hay ministro ni portavoz de partido al que los periodistas no pregunten su opinión sobre el debate. También hierve en las redes sociales, y la hemeroteca ha revelado que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió en un mensaje grabado pocos días antes de las elecciones del 10-N de 2019 las mismas tesis que el ministro al que el lunes criticó. "Tenemos que reflexionar sobre la reducción del consumo de carne, apostar por la ganadería ecológica, de menor escala y gran valor ambiental y social, que genere puestos de trabajo en el mundo rural", decía.

Este tema ha sido el último choque entre los socios del gobierno de coalición. Unidas Podemos se ratifica en lo que dijo el ministro en una entrevista al diario británico The Guardian, que considera que está en sintonía con la hoja de ruta del gobierno español y de la Unión Europea. Este mismo miércoles la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado en una entrevista a TVE que Garzón ha defendido lo que el gobierno "en sus documentos públicos expone a la ciudadanía": la apuesta por un modelo de ganadería "extensiva y sostenible".

Mientras tanto, en el PSOE continúan los reproches. El más beligerante las últimas horas ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ayer censuró que Garzón cargue contra el grupo de presión de la industria cárnica. "No se vale inventarse conspiraciones de grupo de presión. Cuando se mete la pata, hay que sacarla", dijo. Con todo, el jueves se debate en el Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha una iniciativa con rango de ley para aplicar una moratoria a la proliferación de las llamadas macrogranjas, promovida por los socialistas. Afectará a los nuevos expedientes y no tendrá carácter retroactivo.

Más allá de las diferencias entre los socios de la coalición, la derecha es la que está queriendo explotar al máximo la polémica. El PP ha promovido mociones en los ayuntamientos defendiendo al sector y reclamando la dimisión de Garzón, y critica a Sánchez por no cesarlo. La hemeroteca, sin embargo, también se ha girado en contra de la formación de Pablo Casado. eldiario.es ha recuperado varios pronunciamientos del PP de Castilla-La Mancha del año 2018 en Twitter en los que apoyaban una plataforma de nueva creación que llevaba por nombre Stop Macrogranjas. Hace unos días la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, aseguraba que las macrogranjas "no existen".

El PP de Castilla-La Mancha también había hecho en 2018 un tuit en el que se hacía eco de un informe médico que alertaba sobre las consecuencias que las macrogranjas podían provocar en la salud pública y otro sobre movilizaciones que se habían producido en la comunidad en contra de este tipo de explotación ganadera. Estos tuits se han borrado. Desde el propio PSOE, que está evidenciando opiniones divergentes en sus propias filas, han querido señalar las contradicciones del PP. El secretario de organización del partido en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha recuperado un vídeo en el que se ve a alcaldes de la formación conservadora expresándose en contra de las macrogranjas.

stats