¿Sánchez es el "puto amo" como Trump?: la crítica de Felipe González al sanchismo
El expresidente español asegura que si hay elecciones votará en blanco, pero descarta irse del PSOE: "Que se vaya quien lo destroce"
MadridIr a parar la oreja a un coloquio protagonizado por Felipe González en el Ateneo de Madrid es ir a oír una de las voces más críticas ahora mismo con el sanchismo–más allá de PP y Vox–. Al expresidente español no le gusta nada de lo que hace actualmente Pedro Sánchez, a quien reprocha no articular un proyecto que pueda aceptar la "mayoría de la ciudadanía" española con sus pactos con la izquierda aberzale y el independentismo. González se ha sentado este martes en la butaca con el ánimo de devolver todos los balones que le han lanzado los periodistas Esther Palomera, Pedro García Cuartango y Lucia Méndez. Lo ha hecho con ironía, pero con un mensaje de fondo desgarrador contra lo que representa la alianza plurinacional que ha hecho el PSOE esta legislatura. Hasta el punto de que ha confesado que, si ahora hubiera elecciones, votaría en blanco y también que ve paralelismos entre el liderazgo de Pedro Sánchez y Donald Trump, con quien precisamente la Moncloa busca ahora la confrontación.
Para González, si no hay alternativa de liderazgo a Sánchez actualmente dentro del PSOE es porque considera que con su estilo tampoco deja que prolifere, pese a los mensajes de alarma del electorado –cree– tras los batacazos electorales de Extremadura y Aragón. Una reflexión que liga con lo que días anteriores apuntaba a un ex alto cargo socialista en privado: que si no hay críticas internas a Pedro Sánchez es porque cualquier voz disidente teme ser extirpada del partido. De desaparecer de la foto.
Parafraseando al ministro Óscar Puente, quien en el marco de uno de sus mensajes poco ortodoxos calificó de "puto amo" a Pedro Sánchez, Felipe González ha lanzado esta reflexión: "Si Sánchez es el puto amo es porque hay una actitud de servidumbre". Y en este punto ha puesto sobre la mesa a Donald Trump. "¿Donald Trump quiere ciudadanos libres o sirvientes?", se preguntó González, y se mostró convencido, eso sí, de que habrá tarde o temprano alguien dentro del socialismo que aspire a relevar el sanchismo. De hecho, ha dicho que para él cualquier mandato que llegue a una década debe terminarse. "Yo duré demasiado [...]. Diez años es la máxima resistencia de los materiales", ha dicho. Sánchez ya les lleva casi al frente del PSOE y ocho en el gobierno, y se acaba de convertir en el tercer presidente ya más longevo de la democracia.
Equipara Vox y Bildu
De este modo, Felipe González se ha mostrado decepcionado por la falta de autocrítica del PSOE tras las últimas derrotas electorales en las elecciones autonómicas, y ha lamentado un resultado que considera que "anticipa" lo que viene a nivel estatal. Para el expresidente español, España "no funciona" y, de ser así, ya no es culpa de Mariano Rajoy ni de José María Aznar, sino de las políticas que ha ido acumulando en los últimos años la coalición del PSOE y Sumar. "Cuando uno lleva dos años en el gobierno, empieza a ser heredero de sí mismo", aseguró, y se preguntó si la necesidad todavía de un escudo social y las medidas antidesahucios que se fraguaron durante la pandemia es precisamente porque no se han resuelto desde el gobierno los problemas que existen.
Por eso, González tiene claro que si fuera Pedro Sánchez y no lograra presupuestos, ahora convocaría elecciones. "¿No tener presupuestos es motivo para adelantar elecciones? Constitucionalmente sí. ¿Importa la Constitución? A mí sí", ha afirmado el expresidente español, que no se ha ahorrado las críticas tampoco a la alianza que Sánchez mantiene con los independentistas vascos y catalanes. Sobre todo puso el dedo en la llaga con la izquierda aberzale, a la que equiparó con los de Santiago Abascal. "¿De verdad es más legítimo pactar con EH Bildu que con Vox?", se preguntó, admitiendo que él no pactaría con los de Santiago Abascal pero "a mucha más distancia" está de pactar con los de Arnaldo Otegi.
González ya dijo que no votaría al PSOE si ahora se convocaran elecciones, pero hoy ha añadido que optaría por el voto en blanco porque no le convence ninguna opción. No votará al PP porque Alberto Núñez Feijóo sólo tiene el proyecto de "echar a Sánchez", aseguró, y para él "no es suficiente". Ahora bien, tampoco dejará al PSOE, que se siente todavía suyo. "Que deje al PSOE quien le destroce", ha resuelto. ¿Un último mensaje para Pedro Sánchez?