La gobernabilidad del Estado

Sánchez recibe a Salvador Illa en la Moncloa en una reunión para certificar la nueva etapa Estado-Generalitat

Ambos presidentes abordan "de paso" la financiación singular pero se comprometen a cumplirla

Madrid / BarcelonaDurante la etapa del Proceso, cada encuentro que había mantenido un presidente español con uno catalán había despertado unas expectativas políticas y mediáticas que la reunión que mantendrán este viernes Pedro Sánchez y Salvador Illa no generará. El presidente de la Generalitat irá a la Moncloa el día que el jefe del ejecutivo español recibirá a los últimos presidentes autonómicos dentro de la ronda de encuentros que comenzó hace unas semanas. La reunión de este viernes será amable, de acuerdo con la complicidad de ambos presidentes, y con la intención de dar la imagen de una nueva etapa acorde con la estrategia socialista que ha servido para poner fin al Proceso. Illa viaja a Madrid con el objetivo de ofrecer la colaboración de su ejecutivo a Sánchez y establecer los mecanismos que permitan materializarla.

De entrada, para plasmar esta colaboración, ambos presidentes prevén reactivar las comisiones bilaterales entre la Generalitat y el Estado, según publicaban este jueves El Periódico y Nación Digital.Unas comisiones que ya se habían reunido bajo la presidencia de Pere Aragonès. Asuntos Económicos y Fiscales. Precisamente, esta última es la que se reunió en julio para desbloquear, entre otros, una transferencia de más de 1.000 millones de euros para empezar a materializar el traspaso de Cercanías. Éste fue uno de los acuerdos con ERC que permitió desatascar la investidura de Salvador Illa. De hecho, la comisión bilateral Generalitat-Estado es la que debe reunirse durante el primer semestre del 2025, según lo pactaron socialistas y republicanos, para aterrizar la financiación singular pactada. El contenido pactado en esta comisión deberá pasar a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para su validación.

Cargando
No hay anuncios

El nuevo modelo de financiación

La carpeta de la financiación sobrevolará la reunión, aunque ni Sánchez ni Illa pretenden abordar esta cuestión. Lo dijo este jueves el propio Salvador Illa desde Bruselas, donde fue dos días de viaje oficial –el primero desde que es presidente–. "Hablaremos de lo que hemos hecho estos días, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas en este sentido", se limitó a decir el presidente cuando los periodistas le preguntaron si abordarían la reforma de la financiación. El jefe del ejecutivo, en este sentido, recordó que el modelo "ya está acordado y es público" y que no considera que sea algo que "tenga que discutirse". "Lo que hay que hacer es velar por que se ejecute lo que hemos acordado en los calendarios que hemos acordado", añadió.

Cargando
No hay anuncios

La Moncloa enmarca el encuentro de este viernes como un previo a la conferencia de presidentes del 13 de diciembre y prevé que ambos presidentes aborden cuestiones de "gestión" y también "temas de interés común" entre ambas administraciones. La vivienda es una de estas cuestiones, en la que ambos presidentes quieren coordinar sus políticas. De hecho, la vivienda, además de la financiación y también la gestión de la inmigración, son temas que también se pondrán sobre la mesa en la conferencia de presidentes de diciembre. Aparte de Illa, este viernes Sánchez también recibirá al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el de Melilla, Juan José Imbroda. Tres presidentes autonómicos del PP que sí se reunirán con Pedro Sánchez a diferencia deIsabel Díaz Ayuso, la única representante del PP que no quiso ir a la Moncloa.