La gobernabilidad del Estado

Podemos retrocede y da aire a Sánchez con dos votaciones clave

El Congreso aprueba tanto el decreto de embargo de armas como la ley de movilidad sostenible que habían colgado de un hilo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz aplauden tras la votación en el Congreso
4 min

MadridCuando Pedro Sánchez ha abandonado el hemiciclo del Congreso unos veinte minutos después del arranque del pleno de este miércoles, una vez ya sometido a la sesión de control, las perspectivas del día no eran buenas para el presidente del gobierno español. En el frente a frente de esta semana, Alberto Núñez Feijóo ha dado un paso más en la ofensiva contra él y ha anunciado que el PP le hará comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo/Ábalos en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, durante el mes de octubre. A esa hora, dos iniciativas relevantes para el ejecutivo como son el decreto de embargo de armas a Israel y la ley de movilidad sostenible –cuya aprobación depende de la llegada de 10.000 millones de euros de fondos europeos– aún estaban en el aire por las reticencias de Podemos. Sin embargo, la evolución de los acontecimientos durante el día ha hecho que cuando Sánchez ha salido de la cámara baja diez horas más tarde, tras las votaciones, lo haya hecho victorioso entre sonrisas, aplausos y golpes en la espalda con los suyos.

El motivo de esta victoria parlamentaria es que el partido lila ha retrocedido y ha retirado la amenaza de derribar ambas normas aunque los de Ione Belarra no han conseguido mover la posición del PSOE. A mediodía Podemos ha anunciado el primer retroceso contando a través de un vídeo difundido por el partido –evitando así someterse a las preguntas de la prensa– que finalmente votaría a favor del decreto de embargo de armas. Los lilas han mantenido la crítica a la norma, pero han defendido que permitir su convalidación evidenciará que se trata de un "embargo" fake". "Pensamos que es la mejor manera de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel y que esto no es por ningún voto de ningún grupo parlamentario", sostiene el partido lila, que ha rechazado ser "la excusa del PSOE para no hacer nada". ministerio de Transportes para abstenerse. Los lilas habían puesto como condición paralizar la ampliación del aeropuerto de El Prat. tal y como explicó el AHORA, y lo que logra Podemos es ponerlo por escrito como un "compromiso político", según reivindican los lilas. "No hay variación alguna", confirmó en una rueda de prensa posterior el ministro de Transportes, Óscar Puente. También se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en un mensaje a X: "El compromiso de ampliación sigue intacto. La inversión sigue intacto. El calendario continúa intacto. Siempre con el máximo rigor ambiental".

Han hecho sangre Comuns, que en un comunicado han criticado que el acuerdo "se limita a establecer condiciones que ya estaban vigentes" y "supone asumir implícitamente" la ampliación. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado a X que Podemos pretenda "decidir por los catalanes" después de que justamente el no de los lilas impidiera la tramitación de su propuesta de delegación de competencias en inmigración.

En el marco de esta negociación de Podemos con el gobierno español, entidades ecologistas favorables a la aprobación de la ley han presionado este miércoles en el Congreso para que la norma no fracasara. También lo habían hecho entidades en contra del comercio de armas con Israel que defendían aprobar el decreto aunque fuera de mínimos habiéndolo visto peligrar. El desbloqueo in extremis de las dos normas evidencia la precariedad parlamentaria de Sánchez a quien, pese a celebrar la victoria, le ha ido de poco que el titular del día fuera de un doble fracaso.

¿Un nuevo Alberto Casero?

De hecho, durante un rato pareció que la votación de este miércoles tendría paralelismos con la accidentada votación de la reforma laboral de Yolanda Díaz, hace más de tres años, cuando Alberto Casero, ex diputado del PP, se convirtió en el protagonista de la jornada por su error que salvó a la norma en el último momento y contra todo pronto. En este caso ha sido la ausencia de otro parlamentario popular la que ha hecho pensar que Sánchez podría alcanzar ese balance del día positivo antes de que Podemos anunciara el descafeinado acuerdo con el ministerio de Transportes.

La constatación de que Guillermo Mariscal, diputado del PP por Canarias y secretario tercero de la Mesa, no había asistido al pleno por motivos personales –es de permiso por boda– y no se le había concedido el voto telemático ha provocado que pareciera que sin su voto, la mayoría plurinacional tendría un Diputado más cambiaba de bloque y votaba en contra (174). De esta forma, el sentido de voto del partido lila se habría convertido en irrelevante. Ahora bien, la ausencia de un diputado del PNV, Mikel Legarda, por enfermedad ha interrumpido este escenario porque, sin él, el y el no habrían empatado provocando una derrota parlamentaria.

El anuncio enmascarado de Feijóo

Ante estos giros, lo que Feijóo había planteado como anuncio bomba –la convocatoria de Sánchez en el Senado en las próximas semanas por la presunta trama de corrupción, que el PP llevaba tiempo guardando como un as en la manga– ha quedado relegado a un segundo plano. Ya desde un principio, el PSOE le ha menospreciado. "Ánimos, Alberto", le replicó Sánchez. Puente ha profundizado en el escarnio al líder popular compartiendo un vídeo en X en el que lo compara con su predecesor, Pablo Casado, vaticinando que acabará siguiendo sus pasos.

También Vox ha ignorado el anuncio del PP, que fuentes de los de Santiago Abascal achacan a que Feijóo actúa "mirando el retrovisor" por el que ve cómo la extrema derecha le recorta terreno, y tampoco ha dado tregua a los populares y se ha dedicado a atacarles por otros flancos, como el de la gestión de la inmigración. El líder del PP, en cambio, ha argumentado que es el último informe de la Guardia Civil sobre el caso Ábalos lo que, finalmente, le ha llevado a cruzar la línea de citar a Sánchez. "Se acabó. No es que esté rodeado de corrupción, es imposible haber delinquido sin usted", proclamó el líder conservador.

Juntos protesta por el grado de expulsiones a extranjeros condenados

Juntos volvió a poner el foco sobre los extranjeros y en la sesión de control criticó al ministerio del Interior por "ocultar" los datos sobre el grado de expulsiones ejecutadas a condenados por la justicia. La diputada Marta Madrenas aseguró que es un 8,8%, según datos de Eurostat, pero Fernando Grande-Marlaska le trasladó que confunde las cifras de los expulsados ​​con sentencia judicial con la de los expulsados ​​por residencia irregular. En cualquier caso, el titular de Interior le ha dejado claro que la delegación de competencias en inmigración que tumbó el Congreso hace dos semanas no incluía esta potestad, que es "exclusiva del Estado", ha destacado.

stats