Los aeropuertos catalanes recibirán 3.000 M€, el 23% de la inversión aunciada por Aena en todo el Estado
El gestor aeroportuario del Estado presenta un desembolso histórico para el período 2027-2031
MadridAena, el gestor aeroportuario del Estado, prevé una inversión sin precedentes de 12.888 millones de euros entre los años 2027 y 2031 para la red de aeropuertos españoles, de los que 9.991 millones corresponden a la inversión regulada, tal y como ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este jueves. Luego la compañía lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los casi 13.000 millones de euros suponen disparar la inversión de los últimos cinco años: a modo de ejemplo, entre 2022 y 2026 sólo la inversión regulada habrá sido de 2.500 millones de euros.
Del total de la inversión anunciada, "unos 3.000 millones de euros" (el 23% aproximadamente) irán a parar al conjunto de los aeropuertos catalanes, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Salvador Illa, durante la inauguración de una planta de la farmacéutica Hipra en Aiguaviva (Girona). "Esta inversión representa una mejora integral de la red aeroportuaria catalana: el aeropuerto de El Prat, el aeropuerto de Girona-Costa Brava, el aeropuerto de Reus y el aeropuerto de Sabadell", ha afirmado.
La cifra que ha anticipado Isla, sin embargo, se confirmará más adelante, cuando el gobierno español apruebe el denominado Documento de regulación aeroportuaria para el período 2027-2031 (DORA III), en la que se recogerá la parte regulada de inversión anunciada este miércoles. Además de la inversión, Aena recoge en este plan las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo en los aeropuertos del Estado para un período de cinco años. Actualmente, está en vigor el DORA II, que engloba el período 2022-2026.
Una parte de la inversión es para ampliar El Prat
Una de las partidas clave que se recogerá en el DORA III nada la que se destinará a la ampliación del aeropuerto de El Prat (se prevén cerca de 3.200 millones de euros sólo para este proyecto). Ahora bien, este dinero se desplegará más allá del quinquenio 2027-2031 y englobará, también, al DORA IV (2032-2036), tal y como confirman fuentes de Aena al ARA.
De momento, se desconoce la cantidad exacta que incluirá el DORA III para la ampliación de la infraestructura catalana. Sin embargo, teniendo en cuenta que el nuevo plan director para el aeropuerto de El Prat no estará listo hasta el 2028 y las obras se alargarán hasta el 2033, según el calendario previsto, una parte importante del desembolso se hará ya en el DORA IV.
El gestor aeroportuario preveía incluir la ampliación de El Prat en el DORA II, pero el descarrilamiento del proyecto por el desacuerdo político lo imposibilitó. Desde el ministerio de Transportes apuntaron en reiteradas ocasiones que un plan quinquenal como el DORA "quiere dar certeza" y una posible modificación antes de lo previsto debe estar muy bien motivada.
Los otros aeropuertos catalanes
El anuncio de este miércoles es sólo un primer paso para elaborar el definitivo DORA III, que se prevé que el consejo de ministros apruebe en la segunda mitad del 2026, una vez acaben todos los trámites. Por tanto, no verá la luz hasta entonces.
El documento deberá incluir las inversiones desglosadas por aeropuertos (en el Estado, Aena gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos); el detalle técnico de todas las actuaciones que se quieren llevar a cabo (desde obras de mejora, hasta ampliaciones), pero también las tarifas que tendrán que pagar las aerolíneas, entre otras cuestiones. Sin embargo, todo esto se empezará a negociar ahora con los diferentes agentes implicados, empezando por las compañías aéreas.
En cualquier caso, sí se conocen algunos detalles de cuáles son las actuaciones previstas en los aeropuertos catalanes. En cuanto al aeropuerto de El Prat, más allá del proyecto de ampliación, se pretende alcanzar la capacidad del campo de vuelo de 90 operaciones por hora, adaptar la capacidad del llamado Lado Tierra y convertir la infraestructura en un "referente de sostenibilidad". Además, se desea reconfigurar las terminales T1 y T2.
En el aeropuerto de Girona se quiere mejorar la zona de embarque, el Lado Aire y la zona de llegadas no Schengen. Sin embargo, la actuación más destacada es la que debe permitir la conexión ferroviaria con el AVE para tener una mejor comunicación y seguir atrayendo a pasajeros. Por último, en el caso de Reus se quieren mejorar zonas como la de control de pasajeros, y en el del aeropuerto de Sabadell se quieren realizar mejoras en los accesos y ampliar, también, la plataforma.
Asumir más pasajeros
"La inversión nos permitirá seguir modernizando y ampliando no sólo los principales aeropuertos españoles, sino todos aquellos que necesitan adaptarse al crecimiento de la demanda", ha defendido Sánchez. Está previsto que este año el conjunto de aeropuertos españoles logren un récord de 320 millones de pasajeros. Sánchez también ha puesto el foco en los nuevos requisitos ambientales y de seguridad que requiere la infraestructura.
"Esta inversión debe servir para adaptar la demanda futura de los aeropuertos de acuerdo con criterios técnicos y con el máximo respeto al medio ambiente", ha defendido el presidente de Aena, Mauricio Lucena, quien ha asegurado que "la cosa [capacidad] empieza a estar apretada", en referencia al crecimiento de pasajeros. Una de las polémicas con la ampliación de El Prat ha sido, precisamente, la afectación medioambiental de la laguna de la Ricarda. El proyecto que se ha acabado poniendo sobre la mesa prevé compensar la zona afectada con nuevas zonas húmedas, aunque los detractores siguen sin estar convencidos.
El presidente del gestor aeroportuario ha aprovechado para defender que la inversión anunciada "no responde a criterios de oportunidad política" (hay que tener en cuenta que Lucena llegó a Aena de la mano de Pedro Sánchez, ya que el Estado es el principal accionista, y durante su mandato se ha desatascado la ampliación de El Prat). "La inversión se fundamenta en estimaciones técnicas de demanda de tráfico. Los mayores aeropuertos y turísticos del Estado necesitan esta ola inversora", ha defendido Lucena. Solo el aeropuerto de El Prat cerró el 2024 con la cifra de pasajeros más alta de su historia y superó por primera vez a los 55 millones de viajeros.
¿Qué pasará con las tarifas?
Uno de los puntos más espinosos del DORA es el modelo tarifario de Aena, que ha supuesto en más de una ocasión un toma y daca entre el gestor aeroportuario y empresas como Ryanair. Hay que tener en cuenta que las tarifas que pagan las compañías aéreas son una parte importante de los ingresos que permiten después llevar a cabo las actuaciones de mejora de los aeropuertos del Estado. "El modelo tarifario de Aena está diseñado para facilitar las inversiones necesarias para atender a la demanda futura y garantizar la seguridad, la calidad y la sostenibilidad. El objetivo es que este ciclo inversor sea compatible con la preservación de unas tarifas más competitivas en Europa", defienden desde el gestor aeroportuario.