Infraestructuras

¿Cómo quedará la llegada del AVE a los aeropuertos de Girona y Reus frente a la ampliación de El Prat?

Estas infraestructuras llevan tiempo esperando conexiones ferroviarias para tener una mejor comunicación y seguir atrayendo a pasajeros

Pasajeros con equipaje de mano en el aeropuerto de El Prat. PERE VIRGILI

Girona / Reus / BarcelonaAhora que ya hay un nuevo proyecto de ampliación sobre la mesa, el futuro de El Prat vuelve a estar en el centro del debate. Pero en Catalunya también existen otros aeropuertos que quieren aprovechar la nueva etapa para crecer. Tanto Girona como Reus esperan desde hace tiempo desarrollar conexiones ferroviarias como palanca de desarrollo para no quedarse atrás ante las perspectivas de crecimiento de El Prat, que lleva años acumulando récords y superando los 55 millones de pasajeros el año pasado. El paquete de inversiones previsto en los próximos años por el gobierno español contempla avanzar en esta dirección, con nuevas estaciones que mejor comuniquen los aeropuertos y atraigan a más pasajeros.

A pesar de ser mucho menor que el de la capital catalana, con una sola pista de aterrizaje y una oferta de destinos bastante restringida, el aeropuerto Girona-Costa Brava contó con cerca de dos millones de viajeros en 2024. "La ampliación del aeropuerto de Barcelona [...] generará nuevas oportunidades de diversificación y crecimiento, que se sumarán a que la el aeropuerto", dice Vicent Pallarès, director del aeropuerto gerundense. Desde el mundo empresarial y turístico, el proyecto se ve con buenos ojos. "Los aeropuertos de Girona y Barcelona no son competencia, debemos entenderlo desde una óptica global del sistema aeroportuario catalán. La nueva estación de AVE en el aeropuerto de Girona permitirá que cualquier persona que llegue a Barcelona, pueda estar en Girona en pocos minutos –o al revés–, y eso es fundamental", explica Jaume Fàbrega, presidente de la Cambra de.

Tampoco hay voces del sector económico tarraconense que se opongan a la ampliación del aeropuerto de Barcelona. El del aeropuerto de Reus, Juan Crespo, también considera que la ampliación de El Prat "será positiva" para esta infraestructura. "Tener uno hub internacional a 100 kilómetros; será un foco de atención para nuestro aeropuerto", asegura. En la misma línea, la Cámara de Comercio considera que la ampliación de El Prat "abre una ventana de oportunidad para la consolidación y crecimiento del aeropuerto de Reus" porque puede provocar una redistribución del tráfico aéreo, según declaraciones recogidas por el Periódico de Tarragona.

El aeropuerto de Girona, más cerca de Barcelona

El pasado mes de febrero, el ministerio de Transportes, con el beneplácito de la Generalitat, aprobó definitivamente el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad, que sigue su curso a la espera de los nuevos trámites de audiencia pública. El objetivo es conectarse a la vía Barcelona-Francia, que pasa a tan sólo 600 metros de este aeropuerto.

Els accessos a l'aeroport de Girona

Aparcament

Connexió amb l’aeroport

Nova estació

Vial d’accés GIV-5343

Andanes passants

GIV-5343

MAPA DE SITUACIÓ

carrer Montserrat Roig

GIRONA

Aeroport de Girona-

Costa Brava

Línia d’alta velocitat

Madrid-Saragossa-

Barcelona-França

Ramal llançadora

GIV-5343

carrer Montserrat Roig

GIRONA

Aeroport de

Girona-Costa Brava

Aparcament

Nova estació

Vial d’accés GIV-5343

Connexió amb l’aeroport

Andanes passants

Ramal llançadora

Línia d’alta velocitat

Madrid-Saragossa-Barcelona-França

GIV-5343

carrer Montserrat Roig

GIRONA

Aeroport de

Girona-Costa Brava

Aparcament

Nova estació

Vial d’accés GIV-5343

Connexió amb l’aeroport

Andanes passants

Ramal llançadora

Línia d’alta velocitat

Madrid-Saragossa-Barcelona-França

El aeropuerto gerundense está situado en el término municipal de Vilobí de Onyar, a 15 km al sur de Girona, por lo que la nueva estación permitiría llegar a la capital catalana aún más rápido que los trenes que actualmente salen de Girona ciudad y tardan 38 minutos.

La infraestructura, con un coste estimado de 126 millones de euros, incluiría una estación, dos andenes de 400 metros para el tráfico de mercancías pesadas y un tercer andén de 220 metros para convoyes lanzadera que daría servicio a los pasajeros con origen-destino Barcelona. Según el estudio realizado, la nueva estación podría captar a unos 3,1 millones de pasajeros anuales, provenientes principalmente de los municipios de la comarca –que, en general, son partidarios del proyecto– y del intercambio de viajeros con el aeropuerto.

El aeropuerto de Reus, sin consenso

El Camp de Tarragona espera desde hace tiempo una estación de tren que conecte la línea convencional que llega desde Aragón (Miraflores-Reus-Tarragona) con los servicios de Cercanías RT1, R14, R15 y R16 (que conectan el Ebro, Tarragona y Lleida con Barcelona). Esta nueva estación, además, tendrá una parada del Corredor Mediterráneo y, en un futuro, una parada del tranvía que debe unir el Camp de Tarragona. Pero debe superar un escollo profundo: la división de los alcaldes.

Els accessos a l'aeroport de Reus

Límit municipal de reus

barcelona

T-315

Nou accés

Límit municipal de tarragona

Nou aparcament

Límit municipal de vila-seca

AP-7

C-14

Línia de les Terres de l’Ebre

reus

tarragona

Nova estació

Línia d’Aragó Miraflores - Tarragona

vila-seca

Actuació en l’eix de la via ferroviària 600

Línia de les Terres de l’Ebre

T-315

barcelona

Nou accés

Línia de les Terres de l’Ebre

Nou aparcament

AP-7

C-14

reus

tarragona

vila-seca

Nova estació

Línia d’Aragó Miraflores - Tarragona

Actuació en l’eix de la via ferroviària 600

Línia de les Terres de l’Ebre

barcelona

T-315

Nou accés

Línia de les Terres de l’Ebre

Nou aparcament

AP-7

C-14

reus

tarragona

vila-seca

Nova estació

Línia d’Aragó Miraflores - Tarragona

Actuació en l’eix de la via ferroviària 600

Línia de les Terres de l’Ebre

La nueva estación está proyectada en el término municipal de Vila-seca, en el punto en el que se cruzan estas vías del tren. La ubicación, según argumenta el proyecto del ministerio de Transporte, permite una buena conexión con las infraestructuras viarias T-11, C-14, AP-7 y A-7 y podría conectarse fácilmente con el aeropuerto de Reus con autobuses lanzadera. También queda a una distancia asequible de Salou, destino de muchos turistas y de Tarragona. Sin embargo, uno de los actores más importantes, el Ayuntamiento de Tarragona, se opone frontalmente a esta ubicación. En una entrevista en el ACN, el alcalde tarraconense, Rubén Viñuales, advirtió: "No me gustaría que pareciera que la hacen allí –entre Reus y Vila-seca– porque es barata y fácil de hacer. Nuestros informes de ingenieros externos nos dicen que Tarragona podría perder incluso los trenes que vienen de Valencia, que vienen de Valencia, dejaría de pasar por la ciudad". El alcalde concluyó: "Si me dicen que voy a perder más trenes, no la quiero". Desde la capital del sur recuerdan que fue un error construir la estación del AVE fuera de la ciudad y no quieren que se vuelva a repetir y proponen que la estación intermodal se construya en l'Horta Gran, junto al río Francolí. Se trata de una zona que permitiría que los tarraconenses fueran a buscar el tren sin tener que utilizar el transporte privado y bien conectada con el resto del territorio.

Las declaraciones del alcalde tarraconense, que ha presentado alegaciones al proyecto, provocaron que Vila-seca abandonara el Grupo Impulsor del Área Metropolitana de Tarragona, una entidad que busca la unidad para coser a esta parte del país. La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, socialista como Viñuales, también salió en defensa de la ubicación de Vila-seca y, por si fuera poco complicado, el alcalde de Salou, Pere Granados, quiso aprovechar que se reabría el debate y aseguró que la ubicación prevista sería "un grave error histórico". Granados, sin embargo, tampoco defiende la ubicación de Viñuales, sino que propone que se recupere la propuesta del 2001, que situaba la estación central junto al aeropuerto de Reus, en su parte sur.

Lejos del debate político, el investigador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus (URV), Miquel Virgili, considera que la ubicación de Vila-seca sería un error y defiende que una estación "debe ser céntrica". Reconoce que la propuesta de Tarragona "es más cara" y que implicaría volver a hacer un proyecto nuevo, por lo que habría que esperar más años, pero la defensa como la mejor opción: "Al menos ya tendríamos estación para los próximos 30 o 40 años". Mientras, el ministerio de Transportes envió el pasado 1 de julio el estudio informativo del proyecto al ministerio de Transición Ecológica que deberá otorgar o no la declaración de impacto ambiental. Cuando se resuelva este trámite, también se harán públicas las respuestas a las distintas alegaciones, según fuentes del ministerio que dan por sentado que la ubicación es la de Vila-seca. Sin embargo, Virgili recuerda que "sólo hace dos años la ubicación que defendían era la del aeropuerto de Reus".

stats