Pandèmia
Política 19/12/2021

Sánchez se reunirá el miércoles con los presidentes autonómicos para "evaluar" nuevas restricciones contra el covid

El presidente español, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo desde Barcelona una declaración institucional ante el aumento de casos de covid

2 min

Ante el aumento de casos de coronavirus, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado una conferencia de presidentes autonómicos para abordar la situación de la pandemia de coronavirus en claro crecimiento por la variante ómicron. Será el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde, según ha anunciado Sánchez durante una declaración institucional desde Barcelona, donde tiene que clausurar el congreso extraordinario de los socialistas catalanes. La reunión será en formato telemático y se hará justo antes de las fiestas de Navidad, cuando el incremento de contactos sociales amenaza con una nueva escalada de contagios en plena sexta ola.

El objetivo, ha dicho Sánchez, es "evaluar" si hay que tomar "nuevas medidas" para combatir la sexta ola de covid. El presidente español ha recordado que a pesar de que la cifra de casos de covid en el Estado -511 por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días-continúan siendo inferiores a la de los países de nuestro entorno, ponen "en riesgo la salud" de los ciudadanos y ha instado a tomar acciones "para frenar la expansión del virus".

Ha recordado también que esta sexta ola se comporta de manera diferente puesto que si bien la cifra de contagios es superior a la de otras olas, la ocupación de las UCI es inferior. "La primera conclusión es que las vacunas funcionan y a esta crisis solo se le puede poner freno desde la ciencia", ha asegurado el presidente español, quien ha recordado que ya se han puesto en el Estado 10 millones de terceras dosis de la vacuna. "La vacunación es la mejor arma contra el virus", ha concluido, a pesar de que no se descarta que en la reunión del miércoles se acuerden nuevas restricciones. Sánchez también ha recordado la importancia de continuar con las medidas de protección como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

Fuentes de la Generalitat han dicho al ARA que ayer recibieron una llamada del gobierno español explicándoles la convocatoria. El Govern ha reclamado que la conferencia de presidentes anunciada por Pedro Sánchez sea “útil” y sirva para tomar decisiones “conjuntamente”.

Aumento de contagios

Los casos de covid no paran de crecer a las puertas de Navidad. El riesgo de rebrote en Catalunya ha superado los 1.000 puntos y se sitúa en 1.010 (+108), y el Rt también sube: ha pasado del 1,59 al 1,65. Durante la última semana analizada se han hecho 194.167 PCR y 127.816 tests de antígenos, de los cuales el 11,4% ha dado positivo, por encima del intervalo anterior (8,51%). La media de edad de las personas positivas se sitúa en los 37,54 años.

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico y presidente del comité asesor en covid del Govern , Antoni Trilla, ha reconocido a RAC1 que retrasar el inicio de las escuelas, tal como ha planteado Portugal, es una medida “que se puede valorar”. Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, pide evitar celebraciones y aglomeraciones, el uso obligatorio de la mascarilla a la calle y a las sobremesas, y propone a la consejería de Educación que considere avanzar las vacaciones de Navidad a las escuelas para reducir la presión a los CAP ante el aumento de contagios.

stats