Se doblan los contagios semanales en 15 días

La variante ómicron ha crecido más rápido en Barcelona que en Dinamarca

4 min
Los principales indicadores de la pandemia de las últimas tres semanas

GironaHorizonte tempestuoso en el adelanto de la pandemia. La variante ómicron, que es entre dos y tres veces más transmisible que la delta –según datos del Reino Unido–, será la predominante en Catalunya a finales de mes, cosa que hará empeorar las cifras de contagios, que se han disparado después del puente de la Inmaculada. Si la última semana de noviembre se registraron 13.022 nuevos positivos semanales, entre el 7 y el 13 de diciembre se han doblado: 28.749. Otro dato preocupante es el porcentaje de pruebas que salen positivas: en quince días se ha pasado del 6,50% al 11,41%, cuando la OMS marca que tiene que estar por debajo del 5%. Por encima, significa que el virus está más extendido de lo que se ha detectado con las pruebas. Tampoco siguen una buena tendencia la velocidad de reproducción (Rt), que ha pasado del 1,36 al 1,59 en este mismo periodo, ni la incidencia acumulada en los últimos 14 días: de 284 a 581 nuevos positivos cada 100.000 habitantes. 

“Ha habido una subida fuerte de casos que se ha producido por el puente y que ha continuado de manera muy fuerte”, indica el investigador del Biocomsc Enric Àlvarez, que augura que pronto se llegará a los 35.000 casos semanales. Uno de los aumentos más preocupantes, según Àlvarez, es el de Barcelona, donde el 25% de las pruebas son de la nueva variante más contagiosa. La ciudad, en siete días, ha doblado los positivos semanales, de 2.704 a 5.430, con una positividad que se ha ensartado hasta el 12% y una Rt del 1,85 (es decir, 100 contagiados infectan a 185).

“La ómicron se ha extendido más deprisa en Barcelona que en Dinamarca. En Dinamarca tardaron 11 días en pasar del 5% al 20% de casos con la nueva variante. Aquí, en 10 días hemos pasado de 5 únicos casos a un 25% de contagios de ómicron”, compara Àlvarez. El investigador también advierte que si la nueva variante hace crecer los contagios en el conjunto de Catalunya como lo ha hecho en Barcelona, “los positivos subirán muy deprisa para Navidad”, que es justo una época de encuentros y viajes entre diferentes grupos de familias, hechos que facilitan la propagación del virus.  

En cuanto al resto de Catalunya, todas las comarcas presentan una tendencia creciente, pero hay seis con una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000: el Pallars Jussà, el Alt Urgell, las Garrigues, el Berguedà, la Garrotxa y la Noguera. Además, tres de estos territorios (el Alt Urgell, la Garrotxa y el Berguedà) son también los que presentan un porcentaje más alto de positividad en las pruebas realizadas: entre el 16% y el 18%. “Las comarcas del Pirineo son las que tienen más contagios, como también Girona y Barcelona ciudad. En cambio, el Baix Penedès y el Tarragonès están mejor”, valora Àlvarez. 

Los hospitales, al acecho

Sempre hay un decalaje de unas dos semanas entre que se producen los contagios y llegan a los hospitales. Los nuevos casos, que aumentaron durante y después del puente, ahora están llegando a las plantas de hospitalización. En dos semanas casi se ha multiplicado por dos el número de ingresados, de 663 a 1.119. “Los ingresos habían aumentado poco, pero ahora ya se empieza a notar el efecto del puente, y tendremos subidas en los próximos días”, afirma el investigador de la UPC basándose en los datos de los contagios acumulados.

En cambio, en las UCI ha habido un aumento –actualmente hay 288 críticos–, pero todavía no han llegado los enfermos que se contagiaron durante los días festivos. “Falta ver esta subida de casos que ha habido durante el puente, cuántos acaban entrando en la UCI y en los hospitales”, señala Àlvarez. De la misma manera, también falta comprobar cómo afectará el crecimiento de contagios a las defunciones, que continúan al alza. Si hace quince días se notificaban 38 muertes semanales, ahora la cifra se ha ensartado hasta las 70. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 24.286 personas por covid. 

Nuevas restricciones a la vista

A lo largo de toda la crisis del coronavirus, la ocupación de los hospitales, y especialmente, la de las unidades de críticos, han sido los indicadores que más han determinado la aplicación de medidas. Los datos acumulados hasta ahora muestran que la ómicron es mucho más contagiosa, pero todavía no está claro si causa más enfermedades graves o si se escapa parcialmente o significativamente de las vacunas. “Si la ómicron es tan severa como la delta, entonces la ocupación hospitalaria será tan grande que se necesitarán controlar los casos con medidas no farmacológicas”, recalca Àlvarez.

De hecho, el comité científico asesor del departamento de Salud está elaborando un informe –no vinculante– que planteará la necesidad de desplegar nuevas restricciones para reducir las interacciones sociales de cara a Navidad, o bien endurecer las ya existentes –básicamente el pasaporte covid–, así como acelerar la campaña de vacunación de las terceras dosis a los mayores de 60 años, según avanzó la epidemióloga y presidenta del comité de asesores, Magda Campins. De momento no han trascendido más detalles de este informe.

Salud ha confirmado que llevará a la comisión delegada en materia de covid de la Generalitat, que está prevista para principios de la semana que viene, un documento con las recomendaciones técnicas para intentar frenar la curva de contagios. Este órgano, encabezado por el presidente Pere Aragonès, decidirá si sigue las recomendaciones de los expertos y si las despliega de urgencia o bien se espera a después de Navidad.

stats