Vuelven las cuarentenas para los contactos estrechos de positivos (también los vacunados)

Los expertos propondrán más restricciones ante la expansión de la ómicron y el Govern tomará una decisión la semana que viene

Ara
2 min
Ambient en el centro de Barcelona con las lllums de navidad

BarcelonaTodas las personas que sea contacto estrecho de un positivo de covid tendrán que hacer una cuarentena de diez días, estén vacunados o no. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha avanzado que el cambio de protocolo se publicará este viernes y se empezará a exigir la semana que viene. Hasta ahora solo tenía que hacer el aislamiento la persona que no estaba vacunada o que se sospechaba que era contacto de un positivo afectado por la variante ómicron.

La amenaza de la variante ómicron, que cada vez circula más en Catalunya, y el crecimiento desbocado de los contagios en todo el país cuando faltan pocos días para Navidad han hecho que este viernes por la tarde se convoque una reunión extraordinaria del comité científico asesor para proponer al departamento de Salut toda una serie de recomendaciones para intentar controlar la pandemia. En el informe se planteará la necesidad de desplegar nuevas restricciones de cara a los festivos navideños o endurecer las ya existentes -eminentemente el pasaporte covid-, así como de acelerar la campaña de vacunación de las terceras dosis a los mayores de 60 años, según avanzó la epidemióloga y presidenta del comité de asesores, Magda Campins. De momento no han trascendido más detalles de este informe.

Salud ha confirmado que la semana que viene llevará a la comisión delegada en materia del covid de la Generalitat, que está prevista para principios de la semana, el documento con las recomendaciones técnicas para intentar frenar la curva de contagios, actualmente disparada con más de 28.700 positivos a la semana. Este órgano encabezado por el president Pere Aragonès decidirá si sigue las recomendaciones de los expertos y si las despliegan de urgencia o después de Navidad. A pesar de que todavía no se ha confirmado ningún extremo, hay varias medidas encima de la mesa que podrían tomarse y que podrían afectar a las actividades no esenciales en el ámbito de los aforos y los horarios.

El comité de asesores del covid no solo trabajará los informes de cara a controlar los contagios por Navidad, sino porque la variante ómicron se está expandiendo en Catalunya muy rápidamente en tan solo dos semanas. De hecho, Salud ha informado en un comunicado de que el 20% de las muestras analizadas ya son sospechosas de tener la mutación surgida en Suráfrica. Los primeros dos casos se detectaron en viajeros al país africano el 29 de noviembre y se confirmaron el 2 de diciembre. Este escenario hace que Salud reitere el llamamiento a la población a reforzar las medidas conocidas de protección (lavado de manos, distancia interpersonal, mascarilla y ventilación de espacios) y la vacunación de aquellas personas que todavía no lo han hecho, así como la administración de la dosis de recuerdo a los mayores de 60 años.

stats