Sànchez ve "inaudito" que ERC plantee un gobierno en solitario y avisa de que esto puede conducir a elecciones

Pide a Aragonès que "convenza" a la parte de Esquerra que "no quiere" el pacto con Junts para evitar un "escenario incierto"

3 min
El secretario general de Juntos, Jordi Sànchez, ayer en la rueda de prensa a la sede del partido.

BarcelonaEl secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha mantenido la voluntad de llegar a un acuerdo de gobierno de coalición con Esquerra este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio y ha emplazado al vicepresidente, Pere Aragonès, a seguir negociando. Según Sànchez, es "inaudito" el "volantazo" de los republicanos y ha asegurado que todavía se puede "reconducir" la situación. Y ha advertido: "Pretender una investidura de balde de Pere Aragonès con el argumento de que en 83 días no nos hemos puesto de acuerdo es ponernos a los pies de un abismo que nos puede llevar a un accidente autoprovocado de unas nuevas elecciones [...]. No es razonable hacer una investidura con 33 escaños y decir que ya haremos el acuerdo más adelante".

Ha afirmado que Aragonès se ha visto "tutelado" por "una parte de su partido" que "desde el primer día que no quería a un acuerdo con Junts", en alusión a declaraciones del exdiputado de Esquerra Joan Tardà o algunas críticas de Gabriel Rufián. "No se puede pretender ganar todo un gobierno con 33 diputados y esta es la sensación que tenemos", ha espetado. En este sentido, ha instado al vicepresidente a volverse a reunir con él en Lledoners -ha afirmado que ya se lo ha comunicado al aspirante a president- o que él pedirá un permiso penitenciario para salir a negociar.

"Emplazo a que se asuma la oportunidad histórica que tenemos, que Aragonès convenza a las voces de ERC que no quieren un acuerdo con Junts porque cualquier otro escenario es incierto, de una fragilidad muy grande y que el país no se merece", ha sentenciado. "Pretender ir a un gobierno con 33 diputados es de una debilidad extrema", ha acabado.

Los puntos de desacuerdo y y el escenario de ceder cuatro votos

Si bien Aragonès en una entrevista a Els matins ha pedido los 32 votos de JxCat para hacer su investidura, Sànchez ha advertido de que sus votos no serán "de balde". Ha dicho ahora que cuando declaró en una entrevista a La Vanguardia que facilitaría un gobierno para evitar elecciones, estaba refiriéndose a un ejecutivo entre Esquerra y En Comú Podem. "ERC tiene que decidir si quiere hacer un acuerdo con los comuns y por lo tanto renunciar al independentismo. O si los comuns se incorporan al Govern porque se han convertido en independentistas. Lo que no haremos es regalar una investidura con la ambigüedad de ERC", ha sentenciado. También ha asegurado que la condición de ceder cuatro diputados para evitar elecciones ante un pacto ERC-comuns es una propuesta que los republicanos saben "desde el 7 o el 8 de abril".

A su entender, Esquerra está utilizando de forma "fraudulenta" sus declaraciones para conseguir un gobierno en solitario. "Si quieren un acuerdo estable saben que tienen que pactar con Junts", ha dicho Sànchez, emplazando a Esquerra a ser "generosa" a la hora de llegar a un acuerdo. "Se tiene que saber perder, pero también ganar", ha apuntado, reprochando a los republicanos que no quieran ceder en la unidad estratégica del independentismo ni en el Consell per la República (CxR) cuando ellos aceptan dos años de mesa de diálogo con unas "expectativas bajas".

El argumento de Esquerra para romper las negociaciones es que Junts quiere que el Consell dirija el Procés desde Waterloo, "tutelando" al president de la Generalitat. Un extremo que Sànchez niega asegurando que lo que plantean es que haya un espacio de coordinación estratégica entre los tres partidos y las entidades soberanistas dentro del CxR y que las decisiones se tomen por consenso. "Esto no es una tutela", ha dicho, asegurando que si Esquerra no está de acuerdo no se tomarán ciertas decisiones. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a hacer públicos todos los documentos de la negociación para aclarar este punto.

Para Sànchez, Esquerra ha sido más "tolerante" hasta ahora con el gobierno español que con "los compañeros independentistas". "Si no llegamos a un acuerdo entre nosotros, cómo llegaremos a un pacto con la Moncloa", se ha preguntado. "Aragonès tiene en sus manos evitar este error y seguir negociando para encontrar un acuerdo", ha acabado.

stats